Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud, durante la reunión del Comité de Crisis desarrolla

La Ciudad

Reunión del Comité de Crisis

“Haber subido a fase 3 no significa que la situación esté superada”

17|06|21 08:26 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra dio su punto de vista con respecto al ascenso a fase 3 de Tres Arroyos, medida que está vigente desde ayer tras el anuncio efectuado desde la Provincia. “Eso no implica un éxito o un fracaso. Simplemente, está dirigido a ciertas cuestiones permisivas. Para nosotros, subir a fase 3 lo vamos con buenos ojos”, indicó. 


Sin embargo, el funcionario mostró cautela con respecto a la última modificación en el distrito. “Haber subido a fase 3 no significa que la situación esté superada. Todavía estamos lejos de eso. A veces es más importante el efecto secundario que produce esta administración de fase, que las restricciones en sí”. 

Así lo afirmó el funcionario ayer, luego de la reunión que cada miércoles lleva adelante el Comité de Crisis, en cuyo desarrollo se hizo un análisis de la situación sanitaria nacional, provincial y local. En contacto con la prensa, el doctor celebró que Tres Arroyos esté en fase 3, sobre todo, por la posibilidad que brinda en torno al regreso a la presencialidad de las clases. “Es uno de los elementos más importantes que nos permite la fase 3, sumado a que también se ven beneficiadas algunas actividades económicas”, destacó. 

Tras valorar las mencionadas flexibilizaciones, Guerra indicó: “Es importante poder sostener este momento. Más allá de que los números epidemiológicos del distrito nos permitieron acceder a esta fase, tenemos que ser constantes y consistentes en mantener esta situación. Pedimos que se mantengan las medidas de prevención y cuidado ya conocidas”. 

“Aprovechemos esta situación que le sirve a los chicos para volver a las clases y también a aquellos que tienen que seguir trabajando y sostener un comercio o actividad. Mantengamos las medidas de cuidado porque nos van a quedar dos o tres meses complejos”, subrayó. 

En sus apreciaciones, el secretario de Prevención y Salud dejó en claro que el sistema sanitario transita por días menos intensos que los presentados en las últimas semanas. “En las salas generales hay una ocupación cercana al 65 por ciento y en las terapias intensivas no estamos con la premura de habilitar nuevas camas, ni tampoco de derivar pacientes a otras ciudades”, sostuvo Guerra. 

Y agregó: “En esta última semana hemos visto que disminuyó la necesidad de personas que requieran internación en terapia, como así también las consultas por patologías respiratorias y febriles. Eso nos da un aliciente para trabajar de una forma más cómoda y que el personal de salud, que está muy agotado, no sea vea con una extrema sobrecarga”. 

23.856 vacunas aplicadas 
El secretario de Prevención y Salud informó que hasta el pasado martes se aplicaron 23856 vacunas, de las cuales 5201 personas recibieron las dos dosis de la protección contra el Covid-19. 

“Sucede con cualquier enfermedad con una sola cepa viral, pero siempre se trabaja para que el objetivo de la población a vacunar sea superior al 70 por ciento. Sin embargo, en este caso, la realidad es que lograr la inmunidad del rebaño cuando hay distintas cepas circulando, no se puede”, expresó Guerra. 

Y en ese sentido, agregó: “Por eso es importante que exista la mayor cantidad de gente inmunizada para que haya menos posibilidades de sufrir efectos graves o mortales de la enfermedad. Las vacunas tienen ese objetivo y no a evitar los contagios”. 

“Esta pandemia va a ir desapareciendo a medida que más gente esté inmunizada. A eso también hay que sumarle el cumplimiento de las medidas de cuidado para que no haya contagios”, indicó el funcionario, quien indicó que, al menos hasta ayer al mediodía, la localidad de Orense no registraba casos activos de coronavirus. 

Por último, y ante la proximidad de un fin de semana largo con Día del Padre incluido, le pidió prudencia a la comunidad. “Hay que pensar que a estos festejos podemos dilatarlos para más adelante, cuando las condiciones sanitarias sean óptimas para poder realizarlos”, concluyó.