Ana Carolina Goicoechea y su marido Javier Campo junto a sus hijos, Homero y Catalina

S.Mayol y Bellocq

Planta Urbana sin número, el podcast de San Mayol

“Buscamos que la gente se lleve algo de la cultura mayolera”

21|06|21 09:05 hs.

Planta Urbana sin número surgió como un proyecto familiar que busca difundir aspectos de la cultura y de la sociedad en general. Desde la localidad de San Mayol, la idea consiste en la producción de distintos podcast, archivos multimedia que se publican en forma periódica con el objetivo de transmitir información o conocimientos sobre algún tema en particular.


Cada dos semanas, uno de estos podcast es subido a las plataformas digitales y a las redes sociales, donde poseen un formato que pone en juego algo de actualidad de San Mayol, con un poco de su historia; realizando un híbrido interesante. Un canal de información que, de alguna manera, tiende a mejorar el tema del arraigo y a fortalecerlo. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, una de las impulsoras de esta iniciativa Ana Carolina Goicoechea, manifestó que “Planta Urbana sin número es un proyecto familiar. Lo emprendí junto a Javier Campo que es mi marido y a mis hijos, Catalina y Homero. Cuando hacemos entrevistas o grabamos, ellos están a nuestro alrededor y también son parte de este proyecto. Catalina tiene 7 años y es muy inquieta, le gusta sumarse haciendo videos y participando. Javier andaba hace tiempo con la idea de hacer una radio en San Mayol. Cuando el año pasado surgió la posibilidad de contar con internet, empezamos a escuchar y a consumir varios podcast, por lo que pensamos que por allí ese formato estaría bueno de hacer”.


¿Qué es Planta Urbana S/N°?, contado por Catalina


Es un episodio grabado de media hora generalmente, donde se publica cada quince días y entre cada capítulo, se van subiendo fragmentos de las entrevistas o de las notas que tienen programadas. 

También cuentan con una trivia de preguntas y respuestas, lo que genera una ida y vuelta interesante con el público espectador. “La idea en realidad fue esa, tener un programa desde San Mayol. Queremos difundir varias cuestiones y no solamente la historia, sino muchas cosas que se van haciendo, como por ejemplo el trabajo de artistas locales, deportistas, cuestiones de la vida cotidiana que por ahí quedan en conocimiento de nosotros solamente. Necesitábamos tener espacio para difundir un poco lo que es la cultura y los aspectos sociales del pueblo, siempre con perspectivas de trascender un poco la frontera también”, explicó Goicoechea. 


El episodio V de Planta Urbana S/N


Los podcast se dividen en base a una estructura clara. En la primera parte, se habla de la historia, pero nunca de manera cronológica porque no es esa la idea. En relación a esto, sostuvo que “buscamos que la gente se lleve algo de la cultura mayolera. Tenemos muchos VHS familiares de la década de los 90 y Javier los digitalizó para retomar ese material. Actos escolares, entrevistas, obras de teatro y más. La idea es aprovechar todo ese material para difundirlo y que no quede guardado”. 

Identidad y origen
Cuando surge un proyecto independiente como este caso, es importante remarcar el sentido de pertenencia que debe adquirir para tener su propio sello, su propia marca. “El nombre del podcast, Planta Urbana sin número, tiene su significado. En el pueblo, nuestro domicilio es Planta Urbana sin número para todos por igual. Es parte de nuestra identidad. Apelamos a eso cuando decidimos nombrarlo de esta manera. Nuestra intención es seguir presentes a pesar de la falta de presencialidad a causa de la pandemia. Todo queda subido en nuestras redes y es atemporal”, remarcó Goicoechea. 

El proyecto es reciente, ya que lo comenzaron este año y llevan cinco episodios realizados. En base a esto, subrayó que “la estructura de los podcast se basan en que hacemos referencia a algo de historia en la primera parte, y en el medio, damos alguna noticia de actualidad. La idea es que el programa sea atemporal y vamos mencionando cosas que surgen en el pueblo. Hablamos de la actualidad pero no en tono de noticias, sino de cómo está funcionando la escuela, la cantina del club, el turismo y distintas cuestiones. Tenemos en el pueblo una cantante y queremos difundir todo lo que hace”. 

Por último, cada podcast tiene su tinte particular, debido a que primero se realiza un bosquejo del mismo, luego se graba, se edita y recién después se sube a las redes sociales y plataformas digitales. “Tanto en Instagram como en Facebook, nos pueden encontrar en @plantaurbanasn. Nuestro canal de YouTube lleva el mismo nombre. En primera medida, sale para plataformas de podcast, como Spotify y alguna más. Luego de eso, lo subimos a YouTube con algunas imágenes y en las redes sociales vamos subiendo también el material. Estamos contentos y tratamos de innovar”, finalizó Goicoechea.  


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