Desde el municipio esperan comenzar con la demolición entre hoy y mañana (Caro Mulder)

La Ciudad

Demolición de paradores

“Estamos cumpliendo con lo que se tiene que cumplir”

22|06|21 08:57 hs.

Como parte del proyecto de renovación de los paradores en Claromecó, Reta y Orense, y luego de que el pasado 18 de junio el municipio tomara posesión de Borneo, ayer comenzaron a desarmar algunas partes de la estructura y esperan comenzar con la demolición entre hoy y mañana. 


En algunos lugares, como fue el caso de La Barra, se vencieron los contratos, pero en otros paradores “teníamos que chequear el tema de cómo había sido el pliego de licitación en su momento y cómo estaba el cumplimiento de la obra. En el caso de Borneo, estaba incompleta en un alto porcentaje, entonces pasada la temporada, se envió una carta documento desde Asesoría Letrada del municipio con un plazo del cumplimiento de la obra, que se venció el día 15 de junio. El 18 de junio se tomó posesión del mismo y el oferente anterior pidió de retirar unas cosas, que ya estaba hablado con el Departamento Ejecutivo, pero desde el Ente Descentralizado se está controlando”, indicó el director de Turismo, Francisco Aramberri. 

Luego de la demolición se procederá a licitar nuevamente el lugar. Con respecto a los pliegos, “están bastante avanzados, faltan algunos detalles, para elevarlos al Concejo Deliberante esta semana”, comentó Aramberri.

La legislación hoy en día exige que en Tres Arroyos las construcciones de los paradores sobre la playa sean sustentables, sobre pilares, de madera o hechas en seco, pero sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente. “Las playas están sufriendo una erosión costera interesante donde la arena no está siendo un recurso que abunda. Nosotros tenemos un frente costero de 75 kilómetros, bastante ancho, entonces me parece que el cuidado de ese recurso natural lo tenemos que hacer”, manifestó el director.


Desde el municipio esperan comenzar con la demolición entre hoy y mañana


En ese sentido, en lo que respecta a los paradores, “se viene charlando desde hace tiempo de que lo sustentable es mucho mejor. En las viejas construcciones la arena se acumula y no corre como tendría que hacerlo. Además, si vamos a lo económico, es mucho más rápido, práctico y fácil”, puntualizó Aramberri. 

Desde la Dirección de Turismo “lo que se está haciendo es poniendo en regla todos los paradores de los tres balnearios, tratando de sacar los paradores obsoletos y que podamos hacer algo mucho más práctico, sustentable y que se amigable con el medio ambiente”, refirió. 

La semana que viene, adelantó Aramberri, comenzarán a chequear la situación de los paradores en Reta, mientras que en Orense ya está el pliego de licitación para El Virazón, que solo va a ser reformado.

Un mejor servicio 
Desde su lugar, señaló el edil, “es difícil porque se ve como si estuviéramos tirando todo, pero no, estamos cumpliendo con lo que se tiene que cumplir, con las licitaciones que en su momento se presentaron”. 

Y agregó: “cuando se demuele un parador, también se planifica hacia dónde se va a ir luego. A veces los tenemos ubicados en lugares que no son tan necesarios, entonces hay que ver dónde sí lo es”.

En el último verano, en gran parte debido a la pandemia, “decíamos que estas playas no tan conocidas como lo pueden ser Mar del Plata o Pinamar, se hicieron mucho más visitadas porque la gente empezó a buscar lugares con más espacio, más distanciamiento. Si nosotros los supimos aprovechar desde la prestación de servicio, creo que la gente por más que haya pandemia o no, va a volver. Entonces me parece que cuando lo haga, hay que estar preparados para recibirlos”, expuso. 

Además indicó que “la cantidad de construcciones en los balnearios de gente que no es de acá, sigue a pasos muy buenos, y eso lleva a que estas playas crezcan cada vez más. Entonces si crecen y vamos a tener más turistas, también tenemos que tener más servicios. En eso estamos trabajando y planificando cada uno de los lugares”, finalizó.