Javier Villanueva valoró el trabajo del Movimiento Evita en cada barrio

Chaves

Javier Villanueva, del Movimiento Evita chavense

“Estamos abocados a lo social, todo viene bastante complicado”

24|06|21 12:03 hs.

Javier Villanueva es el referente del Movimiento Evita en Adolfo Gonzales Chaves. En un diálogo con La Voz del Pueblo, describió los trabajos que están realizando y además hizo referencia a trascendidos que indicaban que dicha agrupación se alinearía con el oficialismo local. 


En principio, señaló que “el estado de pandemia no nos ha permitido hacer mucho, pero siempre dentro de los protocolos hemos realizado algunos de los proyectos que teníamos como la huerta sobre avenida San Martín, donde hay 15 personas trabajando. Además no hemos detenido la asistencia con viandas, salvo en los meses más críticos de la pandemia; están destinadas a vecinos de la tercera edad y de menores recursos, en estos tiempos donde el contexto social y político no es el adecuado”. 

En este sentido, agregó que “sigue en aumento la demanda de viandas, lo cual es un indicador de que no estamos bien como país”. 

Del mismo modo, están llevando adelante “el arreglo de doce viviendas. Se concreta la instalación de cloacas y agua. Pertenecen a gente del Movimiento, tras un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Tuvimos el apoyo para dichos trabajos del arquitecto Luis Trentini”.

Javier Villanueva comentó que “se están reactivando las ferias sociales con la venta de prendas, que en algunos casos su valor es de veinte pesos. Estamos abocados a lo social, porque repito que todo viene bastante complicado y queremos estar con la gente”. Otro proyecto que impulsan es la bloquera social. Destacó que “dará trabajo a diez compañeros. Ya lo veníamos haciendo, pero ahora le agregamos otro tipo de bloques con un costo accesible dado que el ladrillo está muy caro”. 

El secretario general del Movimiento Evita es Emilio Pérsico, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Nuestros convenios no pasan ni por el municipio ni por el Concejo Deliberante. Eso nos da más agilidad en nuestros proyectos. Somos contrarios a los subsidios, queremos que se formalice mano de obra. En estos pueblos chicos no es fácil, fuera de lo que es el municipio, el mayor generador de trabajo es el frigorífico”.

La política 
Por otra parte, fue consultado por este diario sobre versiones acerca de una vinculación con el oficialismo en Gonzales Chaves. Sostuvo que “nosotros hasta la última elección participamos en la Unión Vecinal, estos dos últimos dos años quizás no ha existido visibilidad porque no hubo reuniones y trabajo en conjunto. En el Concejo Deliberante se ve reflejado que no hay oposición”. 

En la continuidad del análisis, dijo que “respecto a los rumores hay que ver quien los indica, nosotros lo único que tenemos con el gobierno local es que participamos en el Frente de Todos a nivel nacional y provincial, pero localmente no tenemos ningún grado de vinculación”. 

Asimismo, observó que “los supuestos arreglos políticos o lo que quiere inventar la gente va de la mano institucional. Nosotros no compartimos este proyecto de gobierno, está a la luz que hay muchas cosas que no compartimos, sobre todo como se ha manejado la parte social y otros temas que son importantes para la sociedad”. 

Expresó que “lo claro es que hoy estamos alineados a la Unión Vecinal, tenemos diálogo con la misma. Lo que hemos visto en este último tiempo-es que hay sectores que pertenecieron a la Unión Vecinal que hoy están dentro del gobierno oficialista, esto marca que ellos han arreglado y es muy evidente, hay un delegado que perteneció a la Unión Vecinal y hoy está en el gobierno local y además nos enteramos que en el Ente Descentralizado de Salud van a ir ex vecinalistas, que se fueron hace dos años porque no aceptaron la candidatura de Martín Tavieres como intendente. Esos son los que han arreglado con el gobierno oficialista”. 

Entre otras apreciaciones, dejó en claro que “sí tenemos un diálogo maduro, como corresponde, con el intendente porque fue electo otra vez. Es institucional, eso lo aceptamos y en ciertas cuestiones nos hemos vinculado con diálogo, pero los arreglos lo han hechos otros como los que responden al ex intendente Daniel Vissani”. 

Como conclusión, observó que “todo esto no quiere decir que nos podemos vincular si hay un proyecto que nos abarque a todos, hoy no pasa eso”. 

En el cierre de la entrevista, le otorgó relevancia a que “tenemos en cada barrio un compañero que nos representa. Eso es muy rescatable, porque nos permite ver la realidad social de la ciudad”.