Gabriel Guerra realizó un análisis sobre el sistema de salud y la situación sanitaria

La Ciudad

Secretaría de Prevención y Salud

Por los reclamos en Claromecó, abren una investigación hacia el médico denunciado

29|06|21 08:04 hs.

En medio de un panorama cargado de reclamos contra un médico de Claromecó, incluso una denuncia presentada en la Fiscalía desde el bloque Juntos por el Cambio por presunto abandono de persona y mala praxis, desde la Secretaría de Prevención y Salud se le dio luz verde a la dirección del Centro Municipal de Salud para que lleve adelante la investigación correspondiente y aplique, si el caso lo amerita y se comprueba, sanciones hacia el profesional apuntado. En tanto, y si bien no fue afirmado, estarían avanzadas las conversaciones para que dos médicos se sumen al staff del Hospitalito de la mencionada localidad. Uno de ellos ocuparía el lugar de Silvia Sugimori, quien tiempo atrás dejó de cumplir funciones en la localidad. 



El secretario de Prevención y Salud dijo que “vamos a intervenir desde el punto de vista administrativo sobre ciertas denuncias llegadas por nota y que están referidas a la atención no adecuada en el centro de salud de Claromecó”




Cabe recordar que la semana pasada, un grupo de vecinos de Claromecó presentó en la delegación un acta firmada por residentes de la localidad, quienes a través del escrito expusieron su disconformidad por la atención del doctor Daniel Olivera. 

A su vez, desde Juntos por el Cambio se presentó en la Fiscalía una denuncia contra el facultativo por la supuesta falta de atención a dos personas de la localidad con Covid-19. 

Ante la situación dada, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra indicó que “las cuestiones sobre praxis involucran al paciente y a sus familiares y en eso no podemos intervenir. Sí vamos a intervenir desde el punto de vista administrativo sobre ciertas denuncias llegadas por nota y que están referidas a la atención no adecuada en el centro de salud de Claromecó”. 

“No pensemos en que el problema esté superado porque estamos en el inicio del invierno, una época crítica para cualquier tipo de paciente respiratorio: sabemos que la mayoría de los afectados van a ser generados por la enfermedad”


“Habiendo tomado conocimiento de esto, ya instruí a las autoridades del Hospital para que se realicen las investigaciones correspondientes y que se generen las sanciones que administrativas que correspondan”, dijo. 

Y, manteniendo la cautela, el funcionario agregó: “Hay cierta dificultad con el recurso humano para poder brindar la atención pero estarían arribando dos nuevos profesionales que se incorporarían al staff del Hospitalito. La idea es conversar con los profesionales y con los vecinos para hacer un acuerdo con respecto a la atención”. 

En sus apreciaciones, Guerra manifestó: “Tuve una reunión con el director administrativo del Hospital Pirovano para realizar ajustes del funcionamiento de la parte de enfermería, de personal administrativo y de choferes. Lo que creo que es una cuestión de ver dónde están los problemas. Considero que hay que ver dónde están las falencias para empezar a superarlas. Una vez obtenido el diagnóstico, que tiene que ser inmediato, las respuestas hay que brindarlas de la misma manera”. 

Escenario epidemiológico 
El secretario de Prevención y Salud brindó hizo un análisis con respecto a escenario sanitario y epidemiológico del distrito. El funcionario reconoció que se redujo la cantidad de pacientes en las salas Covid pero alertó que se trata de una “meseta” con cantidad de casos relativamente altos “para lo que nosotros desearíamos”. 

En sus consideraciones, se mostró expectante que para la tercer semana de julio el total del padrón inscripto en el plan vacunatorio podría estar cubierto con al menos una dosis y que para mediados de semana se alcance a los 30 mil tresarroyenses con la protección contra el coronavirus. 

“No pensemos en que el problema esté superado porque estamos en el inicio del invierno, una época crítica para cualquier tipo de paciente respiratorio: sabemos que la mayoría de los afectados van a ser generados por la enfermedad. Este virus varía permanentemente. Tiene un alto grado de mortalidad”, planteó. 

Con respecto a una eventual tercera ola, Guerra puntualizó que “aspiramos a que no sea más crítico que en la segunda ola, donde la alta contagiosidad hizo que haya un incremento dramático de casos con agravamiento. Tenemos que estar preparados y lamentablemente no podemos establecer más medidas que las que conocemos”.