La Ciudad

Comenzarán por Reta y Copetonas

Desde este fin de semana se vacunará en las localidades

01|07|21 08:45 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, confirmó que se llevarán adelante operativos de vacunación contra el coronavirus en las localidades del distrito, comenzando este fin de semana por Copetonas y Reta. 


Los procedimientos en los respectivos pueblos se realizarán durante cada fin de semana, cuyo punto de encuentro, en principio, serán las delegaciones o las oficinas de turismo. "La idea siempre es sacar los operativos de los centros de salud", manifestó el funcionario.

La puesta en marcha de esta iniciativa luego de reiterados pedidos efectuados por el arco opositor en su momento, planteos que fueron hechos, por ejemplo, en el ámbito del Concejo Deliberante y en reuniones del Comité de Crisis. 

El anuncio fue hecho ayer por Guerra, luego de la reunión de cada miércoles del Comité de Crisis que encabezó. "Como un dato no menor, y después de las gestiones que se vienen realizando desde hace un tiempo, y de un reclamo escuchado pero que lleva un tiempo de autorización, vamos a comenzar a vacunar en las localidades", dijo el funcionario. 


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud durante la reunión del Comité de Crisis


Está previsto que el inicio se dé este fin de semana en Reta y en Copetonas. "Se vacunará en forma libre a todos aquellos que tienen el criterio para recibir la protección", explicó. 

Eso implica: personas mayores de 50 años (solo con DNI), mujeres embarazadas (con DNI y certificación de embarazo) y mayores de 18 años con patologías de riesgo (con DNI y certificación correspondiente).

Guerra manifestó que "está toda la logística planificada para que la vacuna llegue de forma segura al cuerpo de las personas que reciban la aplicación". 

En sus consideraciones, el secretario de Prevención y Salud destacó la cantidad de vecinos que en el distrito ya recibieron la protección contra el coronavirus. "Estamos en un número cercano a las 30 mil aplicaciones. Esta semana, con la llegada de las vacunas que arribaron hoy -por ayer-, el distrito recibió 5400 dosis", dijo.

 Personas mayores de 50 años (solo con DNI), mujeres embarazadas (con DNI y certificación de embarazo) y mayores de 18 años con patologías de riesgo (con DNI y certificación correspondiente) podrán presentarse para recibir la vacuna contra el Covid-19 


Situación sanitaria
El funcionario, en tanto, hizo referencia al escenario epidemiológico reinante a nivel nacional, regional y local. "A nivel nacional se marca como tendencia que todavía persiste una alta mortalidad y un leve descenso de pacientes que ingresan a Terapia Intensiva, como dato positivo, pero con un número sostenido importante de casos activos. Eso no va a permitir un descenso rápido del número de contagios”. 

En cuanto al cuadro presentado en la Región Sanitaria, Guerra dijo: "Todavía se está en una situación de tensión, con muchos casos activos, incluso en localidades pequeñas. La ocupación de camas se encuentra en una situación tensa”.

Sobre el escenario en nuestro distrito, el secretario dijo: "Estamos en una situación de estabilidad con una muy leve tendencia al descenso de casos, pero con el aliciente de que el número de pacientes internados va bajando progresivamente, como también el casos que requieren de internación en terapia intensiva”. 

A su vez, indicó que también se está dando un descenso en el número de pacientes que requieran consultas por patologías febril y respiratoria, al igual que el de pacientes que acuden al sistema de testeo. Guerra, durante el diálogo con la prensa, aprovechó la ocasión para pedirle a la población que “ante la menor duda, se acerque a realizarse el estudio para poder diagnosticarse y aislarse”. 

A su vez, pidió que “aquellos que viajaron, incluso a ciudades cercanas a la nuestra pero con una amplia transmisión comunitaria y que hayan permanecido por un tiempo en una situación de riesgo, se acerquen a hacer la consulta pertinente”.