La Ciudad

Día de la Cooperación

“Si queremos salir mejores de esta crisis que vivimos debemos cooperar”

03|07|21 08:31 hs.

Por Ariel Guarco*

Amigos y amigas cooperativistas de todo el Mundo: hoy es nuestro día. El Día Internacional de las Cooperativas. Esta es una fecha muy especial, en la que más de mil millones de miembros de tres millones de cooperativas, en todos los continentes, podemos mostrar nuestra fortaleza. 

Este año, queremos invitar a Reconstruir Mejor Juntos el tejido económico y social dañado por la pandemia. Todos hemos sido afectados de alguna manera por el impacto de esta crisis sanitaria, social y económica que nos afecta a escala global. 

Una crisis que acentúa desigualdades preexistentes y que nos pone a reflexionar sobre cómo queremos reconstruir este mundo, para que nadie se quede atrás. 

Todos podemos hacer nuestro aporte. 

Si queremos salir mejores de esta crisis, debemos cooperar. 

Es posible construir un futuro más solidario y más justo, donde todos tengamos la oportunidad de llevar adelante una vida digna. 

Hoy, más que nunca, es necesario un modelo económico con protagonismo de las comunidades y orientado al bien común. Las cooperativas somos ese modelo. 

Desde hace mucho tiempo, demostramos que se puede producir, consumir, ahorrar, educar, servir, en definitiva, habitar nuestra Casa Común, poniendo al ser humano y al ambiente en el centro de la escena.

 Este paradigma cooperativo es el horizonte hacia el cual debemos ir juntos, las cooperativas y todas aquellas organizaciones y personas que estén convencidas de lograr una recuperación justa en este escenario tan complejo donde hoy nos toca actuar. 

Quiero aprovechar este momento para reconocer el enorme esfuerzo y la gran diferencia que están marcando las cooperativas junto a sus asociados y asociadas.

 Para sostener el trabajo, la producción, el consumo, la salud, las finanzas, las comunicaciones, los servicios esenciales y tantas otras actividades que hoy se encuentran en dificultades. 

Reconstruir Mejor Juntos es un llamado a seguir poniendo en acción nuestros principios cooperativos. 

A seguir brindando oportunidades para los jóvenes, las mujeres y para que aquellas personas más vulnerables dentro de nuestra sociedad tengan las mismas posibilidades de realizarse, personal y profesionalmente. 

A seguir innovando, para atender los nuevos desafíos que plantean los avances tecnológicos sin dejar de poner al ser humano y al ambiente en el centro de cada uno de esos desarrollos. 

A seguir afirmando nuestro compromiso con la paz, una paz positiva, que sea resultado de la equidad social, económica y cultural entre las personas. 

A lo largo de la historia, nuestro movimiento cooperativo ha estado atravesado por distintas crisis que ocurrieron en el Mundo.

 Algunas, como esta que hoy nos toca vivir, han puesto en vilo a prácticamente toda la humanidad. 

Nuestras organizaciones tienen una identidad fuerte, centrada en responder a las necesidades y aspiraciones de las personas, basada en valores y principios que las distinguen y que las hacen resilientes ante este tipo de crisis. 

Y tienen sobrada trayectoria, en cada uno de los países, las regiones y los sectores donde se desempeñan, para demostrar esa resiliencia. 

 Por eso, en este Día Internacional de las Cooperativas, hagamos oír nuestra voz. Mostremos con orgullo nuestra identidad. Y hagamos, entre todos, el llamado a Reconstruir Mejor Juntos. 

¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas! 

 * Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).