Elena Benítez, tesorera y María Soledad Arrupe, presidenta de la entidad

La Ciudad

Día de la Cooperación

“Lo central es promover los valores cooperativos que son de ayuda mutua”

03|07|21 09:29 hs.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, debido a que en el año 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. 


 En el orden local, desde Acompañándolos Cooperativa de Trabajo Ltda lograron unirse a una colecta que se llevará a cabo a partir de hoy hasta el 10 de julio, con el fin de lograr aportes en beneficio de personas de la tercera edad con necesidades. 

 Elena Benítez es la tesorera de la cooperativa mencionada y María Soledad Arrupe, su presidenta. En diálogo con La Voz del Pueblo, expresaron que “nosotros brindamos el servicio de cuidado del adulto mayor en domicilios o instituciones, suministro y seguimiento de medicación e higiene y confort. Contamos con un grupo de 30 socias en esta cooperativa. A su vez, también pertenecemos a una mesa de cooperativismo que en conjunto con otras organizaciones, realizará una colecta solidaria para los adultos mayores que será a partir de este sábado, día internacional del cooperativismo”. 

 La iniciativa tiene como objetivo principal recaudar alimentos no perecederos, ropa de abrigo y frazadas. La misma, se realizará en dos lugares: en el Centro de Jubilados y Pensionados ubicado en calle Pedro N Carrera Nº 355 (teléfono 420204); y en el Centro de Jubilados 27 de octubre, en calle 1810 Nº 331 (teléfono 423014). 

 “La recepción en estas instituciones serán en los horarios de 9 a 11.30 y de 15 a 18 horas. También, se va a emitir un programa radial dirigido por la Indie Rock, FM 104.7 y por la web www.fmindierock.blogspot.com”, indicaron. 

 Orígenes y presente
El 8 de noviembre de 2016 fue el día en el que se creó esta cooperativa de trabajo, donde dichas autoridades forman parte de lo que es el nuevo consejo que asumió el 21 de enero de este año. En relación a la pandemia y al modo de trabajar, hicieron hincapié en que “si podemos destacar que somos un sector que nunca dejó de trabajar, porque el servicio del cuidado del adulto mayor siempre siguió funcionando. Lo que si nos afectó es que no somos considerados como personal de salud y no fuimos vacunados en forma inmediata, ya que la pandemia a la primera persona que afectó, fue al adulto mayor. Lo fuimos sobrellevando, utilizando los protocolos vigentes”. 

 A su vez, pertenecen a una mesa de cooperativismo, por lo que quienes la integran decidieron aunar fuerzas en pos de un ítem común. “Lo central es promover los valores cooperativos que son de ayuda mutua: responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y los valores éticos de honestidad y transparencia. Este grupo de personas que conformamos esta mesa, decidimos que la mejor fecha para festejar el día del cooperativismo es ayudando a otras personas”, remarcaron. 

 Asimismo, se dejó en claro que los valores de la solidaridad y la empatía, son parte fundamental en este tipo de actividades sociales. “Nos pareció muy lindo ayudar a los adultos mayores. Hay mucha gente que no puede adquirir este servicio, entonces hay un sector muy vulnerable del adulto mayor. Es valioso poder ayudar. Quienes no puedan acercarse a los centros de jubilados, podrán contactarse al teléfono celular 15464997. Con el grupo de gente, iremos a los domicilios de quienes deseen colaborar para luego acercar lo recolectado a estos dos centros. La colecta es desde el 3 de julio hasta el 10”, indicaron. 

 Por último, reconocieron el aporte de la gente de Tres Arroyos y el aspecto fraterno que refleja siempre la ciudad en un contexto por demás complejo, donde varias personas se encuentran colaborando y eso es algo fundamental en este tipo de iniciativas.