A los 44 años. Iván Dragojevich se encuentra entrenando en Juventud Unida de Madariaga

Deportes

A 17 años del ascenso de Huracán a Primera

“El objetivo principal era pasar la primera fase del Argentino B”

04|07|21 11:10 hs.

Por Martín Orsili


Un día como hoy, pero del 2004, Huracán cerraba un ciclo histórico de cuatro ascensos seguidos desde la Liga local hasta la Primera División del fútbol argentino. Un equipo que quedó grabado para siempre en la mente de los tresarroyenses, los cuales sin dudas recordaremos por años dónde estábamos aquel 4 de julio cuando el Globo vencía a Atlético de Rafaela en la promoción. 

Una base de jugadores que quedaron retratados en las hojas gloriosas del fútbol tresarroyense, y entre los principales sin dudas figura Iván Javier Dragojevich, el “5” que se sumó al plantel campeón del torneo local para afrontar el Argentino B y transitó todo el camino como titular hasta Primera. 

Desde Madariaga, y aún con los botines puestos a pesar de sus 44 años, el volante dialogó con La Voz del Pueblo y reconoció que el juego ante Rafaela “simboliza toda la campaña hecha por Huracán”.

“Los tres goles de ese partido simbolizan todo el éxito que tuvimos en esa hermosa e histórica campaña con Huracán. Sería el partido, el gol y el momento porque simboliza todo, ese y el primer partido con Boca de Juárez, el primero del Argentino B, el arranque y el final", explicó Dragojevich al responder cuál sería el partido, el gol y el momento más importante que vivió en el Globo en sus ocho años vistiendo la camiseta alba. 


Idolos de la ciudad. Cuando el plantel arribó a Tres Arroyos tuvo un cálido recibimiento en la plaza San Martín y el palacio municipal


Por estos días los recuerdos de aquella hazaña vuelven de manera natural, porque siempre le llega algún mensaje o video del triunfo por 3 a 2. "Con la dinámica de la vida te vas olvidando un poco, pero a la medida que en esta fecha te mandan un saludo, o aparece un video, es inevitable no acordarte de semejante fecha tan históricamente para todos nosotros y para el fútbol de Tres Arroyos", reconoció.

- ¿Particularmente de aquél día, qué es lo que más recordás?
- Me acuerdo todo, concentrábamos en un pueblito, en Franck, al lado de Rafaela. Todas esas instancias finales, la fase que primero ganamos en Mar del Plata y después fuimos a Rafaela, me acuerdo como si lo estuviera viviendo en este momento. La verdad que son momentos únicos vividos. En el caso personal había gente de Madariaga, mi pueblo, mi hermano, mis amigos, en esa instancia tan importante lograr el ascenso a Primera que lo veníamos luchando y pasando cerquita de conseguirlo fue algo muy lindo. 


En acción. Iván Dragojevich fue uno de los pilares del equipo desde el Argentino B hasta Primera División, siendo titular a partir de su arribó a Huracán en 1998


- ¿Entendiste enseguida lo que habían logrado o costó darse cuenta? 
- Es una frase hecha, seguro lo escuchas de un montón de deportistas cuando se logran esos objetivos tan importantes, no te das cuenta en el momento. Sabés lo que logras, pero con el correr del tiempo vas viendo la dimensión de lo que se logró. Hoy, al pasar tantos años de este ascenso a Primera, me imagino que en la ciudad se debe ver como algo inalcanzable que se vuelva a repetir. 

- Es una pregunta recurrente a los que estuvieron en el ascenso, ¿por qué nadie puede repetir? ¿Qué tenían ustedes para llegar con la base de un equipo del Argentina B a Primera? 
- Para mí el abanderado de todo esto fue Roberto Bottino con toda su gente que estaba a cargo de la subcomisión de fútbol. La verdad que no sé si tenían un proyecto o no pero trabajaban en conjunto buscando jugadores y armando un plantel. En realidad el objetivo principal que nos dijeron cuando llegamos era pasar la primera fase del Argentino B que hacía 10 años que no se pasaba, siempre fue una zona difícil por los rivales que tocaba... cuando se junta, se arma un plantel que empieza a funcionar y a medida que se van pasando instancias se va haciendo cada vez más fuerte, se va jugando mejor al fútbol, y así fue como se fue armando el plantel.

El objetivo era pasar la primera ronda y una vez que pasamos era ver hasta dónde llegamos, se logró el ascenso al Argentino A que ya era algo histórico. Después cada vez que ascendíamos y arrancábamos un campeonato el equipo era el 90% el mismo más algún que otro refuerzo, pero el equipo siempre jugó muy bien al fútbol, siempre se hizo muy fuerte de local, más allá de los entrenadores que fueron muy importantes, y siempre se mantuvo una base que ese fue el gran proyecto que tuvo el club y casi nunca se desarmó salvo después de Primera. 


Cara a cara. Los jugadores de Huracán celebran en la cancha de Rafaela el ascenso, junto a los hinchas que viajaron desde Tres Arroyos


Creo que ahí fue el gran secreto, nos dieron continuidad que es muy difícil lograrlo en el fútbol, la continuidad esa, con un equipo armado que juega muy bien al fútbol y años de competencia siempre apostando un poquito más, así fue meta a meta y año tras año el equipo creciendo y peleando de igual a igual con los grandes de la categoría. 

- Destacas que mantuvieron el equipo y a vos, junto con Claudio García, les tocó estar en el debut de Huracán en cada una de las categorías que fue pasando el equipo… 
- Puede ser, no me acuerdo ese dato. En el debut nuestro en el Nacional B con Racing de Córdoba que ganamos de local 4-0 me acuerdo que hice el primer gol. Más allá de esa estadística que tenemos con Claudio, la verdad que se armó un grupo muy bueno, un proyecto y la continuidad, más allá que el equipo jugaba muy bien, fue muy importante. 

- También te tocó compartir con tu hermano Marcos las campañas ¿lo tomás de alguna manera especial? 
- El es un año mayor que yo y en Madariaga jugábamos en el mismo club, era algo normal para nosotros porque siempre compartir la misma camiseta. Después cuando se va a nivel profesional, todos esos ascensos consecutivos y poder jugar en Primera División obviamente que es muy lindo. 



- El día posterior del ascenso, la gente los recibió en la plaza, fueron a la Municipalidad, ¿qué recordás de ese día? 
- Lo que más nos llamó la atención a la gran mayoría, más allá que el recibimiento adentro de la ciudad y en la municipalidad fue muy lindo, fue que varios kilómetros antes la gente se paraba al costado de la ruta a saludarnos, a tocarnos bocina, felicitarnos mientras nosotros íbamos en viaje a Tres Arroyos. Gente trabajando en los campos que salían hasta los alambrados y tocaba bocinas y aplaudía. La verdad que eso fue lo que más recuerdo del viaje de vuelta, los kilómetros antes de llegar a la ciudad que la gente se acercaba a la ruta a saludarnos, una parte muy linda, muy emotiva. 



- ¿Eso por qué crees que fue? ¿Por el estilo de juego que tenían que se hablaba en todo el país, por ser un equipo de una ciudad chica que llegaba a Primera?
- Creo que un poco de todo. No te olvides que para toda la zona de Tres Arroyos Huracán la estaba representando, iba mucha gente de diferentes ciudades a ver los partidos de Tres Arroyos, más allá que se hablaba a nivel nacional del juego de Huracán, de la campaña que estaba haciendo. Pero creo que más que nada que fue porque fue algo tan importante y tan fuerte e histórico para Tres Arroyos y toda la zona que creo que mucha gente se identificaba y se acercaba a la ruta a saludar y por qué no pensando que algún club de su ciudad, si lo pudo hacer Huracán, podía soñarlo. 

Del ’98 al 2006 
Iván Dragojevich llegó a Huracán en 1998 para reforzar al equipo campeón de la Liga local que afrontaría el Torneo Argentino B, y se fue en 2006 tras atravesar todas las categorías del fútbol argentino. "El equipo había salido campeón del torneo local y ahí llegamos a jugar el Argentino B. Estuve ocho años. Después de Primera me quedé un año más y luego me fui a Córdoba”, recordó el volante. 


A los 44 años. Iván Dragojevich se encuentra entrenando en Juventud Unida de Madariaga para afrontar una nueva temporada en la liga local de su ciudad natal


Mientras que sobre lo que representa el Globo en su vida, remarcó: "Fue una etapa muy linda futbolísticamente hablando, más allá que viví muchos años allá, en la ciudad todos me trataron muy bien y fue una etapa muy linda a nivel deportivo". 

Actualmente Dragojevich sigue en actividad, hasta antes de la pandemia era un jugador activo de Juventud Unida de Madariaga, y ahora se encuentra entrenando a la espera que se retome el campeonato. “En realidad arranqué a entrenar y no sé si voy a jugar o no, pero estoy ahí. Si me acomodo físicamente juego y sino ya es hora de colgar los botines, lo que pasa que se hace difícil, uno que ama este deporte y estando bien físicamente, pudiendo jugar, se hace difícil dejar”, reconoció.



Mientras que en el final dejó un saludos para la ciudad y la gente del Globo. "A toda la gente de Tres Arroyos y a todo el Club Huracán en general un saludo grande y esperemos poder encontrarnos en algún momento a jugar un partidito y volver a la cancha de Huracán", cerró Iván Javier Dragojevich, de los jugadores más emblemáticos de la histórica campaña que hace 17 años tocaba la gloria con el ascenso a Primera División.