Ayer, como en cada miércoles, se reunió el Comité de Crisis

La Ciudad

Con las dos dosis

Esperan que para fines de agosto esté vacunada la “población objetivo”

08|07|21 10:00 hs.

En medio de un intenso trabajo de vacunación que se lleva adelante en el Polideportivo, y con el arribo permanente de vacunas, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, se mostró optimista y se animó a tirar una fecha tentativa con respecto a los tiempos previstos para que la población objetivo de Tres Arroyos ya cuente con las dos dosis de la protección contra el Covid-19. “Esperamos que eso pase para mediados o fines de agosto”, expresó el funcionario. 


El doctor indicó que hasta ayer al mediodía había 37 mil anotados, al tiempo que dio a conocer que ya se aplicaron más de 32 mil dosis en Tres Arroyos. 

En tanto, se indicó que el operativo de vacunación en las localidades tendrá este fin de semana un nuevo capítulo. En la oportunidad, Claromecó y Orense serán los próximos lugares en los que se activarán los procedimientos para dar las aplicaciones, sin turno previo, a las personas que cumplan con los criterios establecidos. 

En Claromecó, el operativo se concretará este sábado, de 9 a 14, en el Espacio de Arte, mientras que en Orense se desarrollará al día siguiente, en el mismo horario, en instalaciones del Museo. 

La estrategia de vacunación será igual a la implementada el fin de semana pasado en Reta y Copetonas: estará dirigida a personas mayores de 45 años, que son las que tienen habilitado el turno libre; también a embarazadas con la documentación que acredite su situación; todos aquellos mayores de 18 años con factores de riesgo y quienes hayan perdido el turno de vacunación en este último tiempo.

Al respecto, Guerra se mostró expectante de cara a lo que será el operativo a realizar en las localidades mencionadas, sobre todo, tras el positivo resultado obtenido en los procedimientos de vacunación desarrollados el último fin de semana en Reta y Copetonas, donde unas 170 personas recibieron la protección contra el Covid-19. 

En sus consideraciones, y más allá de lo que suceda en las localidades, el funcionario instó a que todas las personas mayores de 18 años se inscriban para recibir la vacuna. "Pueden y deben vacunarse. Seguramente que aquellas personas más cercanas a los 18 años y que no tienen factores de riesgo, no sean convocados inmediatamente, pero todos deben y corresponde que se anoten", manifestó.

Comité de Crisis
Las declaraciones del funcionario se dieron ayer al mediodía luego de la reunión de cada miércoles de los integrantes del Comité de Crisis. Tras el encuentro, en el cual se brinda un informe sobre la situación sanitaria y epidemiológica del país, de la provincia de Buenos Aires, de la Región Sanitaria I -a la que pertenece Tres Arroyos- y del distrito. 

En ese sentido, dijo: "Si bien hay una disminución en el número de contagios en los tres niveles, aún estamos con un piso demasiado alto como para que sigamos preocupado por lo que pueda llegar a venir con la tercera ola y las nuevas variantes del virus". 


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud


Sobre esa posibilidad, se mostró preocupado por el escenario que se avecina en los próximos días. "Habrá fin de semana largo, festejos deportivos y se vienen las vacaciones de invierno. Son cuestiones que nos preocupa de cara a lo que puede suceder en las semanas venideras", señaló. 

Para disminuir el impacto de la eventual tercera ola, Guerra pidió "continuar y reforzar las medidas de cuidado ya conocidas" y, en ese contexto, hizo referencia a la importancia de la vacunación en el distrito. "Viene a un ritmo sostenido y con un gran número de vacunas que se viene aplicando en los últimos días. Para esta semana hay 4000 turnos otorgados", sostuvo. 

De todos modos, el funcionario dijo: "Aún hay una franja que no se inscribió para recibir la vacuna. Tenemos que hacer hincapié en que esas personas se anoten. De eso depende de la fluidez con la que el distrito reciba cantidad de dosis para inocular a su población". 

Guerra afirmó hasta ayer al mediodía había poco más de 37 mil inscriptos para recibir la protección. "La idea es que en las próximas dos semanas, esas personas tengan, al menos, la primera dosis para seguir fortaleciendo este sistema de inmunización y, en consecuencia, poder lograr que toda la población objetivo esté vacunada con sus dos dosis para mediados o fines de agosto", expresó. 

Estabilidad 
Al ser consultado, el secretario de Prevención y Salud dijo que todavía no están dadas las condiciones para que, técnicamente, el distrito suba a fase 4. "Ahora estamos en un período de estabilidad. Aún debemos mejorar ciertos parámetros para poder arribar a fase 4", precisó. 

En tanto, el funcionario subrayó: "Creo que en este momento, con la flexibilización de algunas restricciones, el funcionamiento dinámico de nuestra sociedad está prácticamente a pleno, pero tampoco podemos bregar o arriesgarnos a una situación que después nos pongan en mayor riesgo sanitario". 

"El sistema de administración de fases es más para una cuestión de habilitar determinadas actividades. No tiene que ser un festejo o un fracaso si no se accede a otra fase", manifestó.