Ricardo Pluis

La Ciudad

Ricardo Pluis, presidente de Coadis

“El taller está abierto gracias a la Cooperativa de Cascallares”

18|07|21 11:08 hs.


Los operarios del Taller Protegido Despertar volvieron hace tres semanas al trabajo y de a poco la institución intenta volver aunque sea a la nueva normalidad, a la que le permitió funcionar hasta los primeros meses de este año. 

Ricardo Pluis, el presidente de la Comisión Ayuda al Discapacitado que conduce los destinos del taller, repasa la actualidad de la entidad y reclama por una mayor presencia del Estado en cuanto a la asistencia. 

Pero también admite “hoy estamos bien, no estamos ahorcados”. Y mucho de la situación estable que vive Coadis, a diferencia de otros talleres bonaerenses que están cerca de cerrar, tiene que ver con el aporte que le hizo en marzo la Cooperativa de Cascallares.

“Nuestros salvadores” 
Entonces, como cada vez que tiene un micrófono a mano, Pluis destaca lo que significa la donación anual que desde 2017 realiza la cooperativa. “Es nuestra rueda de auxilio. El aporte que nos hace todos los años es un respaldo que nos permite trabajar con cierta tranquilidad”, explica. 

“Cuando nos llaman de la cooperativa es que como que uno dice ‘llegaron nuestros salvadores’. Estamos con el taller abierto gracias a la cooperativa, sinceramente es así”, asegura. “El agradecimiento que tenemos es enorme”, agrega. 

Este año, por tratarse de su 90 aniversario, la Cooperativa de Cascallares decidió hacer un esfuerzo más importante y su donación anual a 15 instituciones de bien público fue de 12.900.000 pesos.

Al igual que el Hospital Pirovano, los Bomberos Voluntarios, ALPI, la Asociación Amigos del Menor y la Familia, el Hogar para Ancianos y Caminemos Juntos, Coadis recibió la importante cifra de 1.500.000 de pesos. 

Doble perjuicio
La pandemia, a Coadis la ha perjudicado por partida doble. Porque hoy tiene menos producción a raíz de que está reducida la presencia de operarios, al tiempo que tampoco pueden salir a la calle a ofrecer sus productos y las ventas se han visto reducidas. 

El año pasado, la entidad recibió un aporte por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, y si bien algunos talleres de la provincia volvieron a recibir ayuda este año, a Despertar todavía no le ha tocado. “Por todo eso, la plata que nos ha donado la Cooperativa de Cascallares nos ha venido tremendamente bien para poder funcionar y estar tranquilos”, insiste Pluis.

“Nosotros entendemos que el Estado debería hacerse cargo de los sueldos de los tres empleados que tenemos, y nosotros afrontar el resto de los gastos. Pero, para que se tome dimensión, nosotros recibimos de Nación 91.000 pesos mensuales, y este mes sólo de cargas sociales tuvimos que pagar 140.000 pesos. Es muy difícil”, plantea Ricardo. 

El presidente de Coadis, más allá de los reclamos, entiende que es fundamental mirar hacia adelante con optimismo. Y antes de despedirse le agradece al municipio, que desde el año pasado se está haciendo cargo del sueldo de la encargada de realizar la limpieza del taller. “Es otra ayuda que suma”, dice Ricardo.