Ante la recepción de denuncias, tuvieron lugar fiscalizaciones

La Ciudad

Se recibieron denuncias

El manejo inadecuado de bidones de agroquímicos

19|07|21 09:55 hs.

La Secretaría de Gestión Ambiental del municipio dio a conocer que está trabajando junto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y Policía Ecológica de Necochea, de la provincia de Buenos Aires, en la resolución de denuncias recibidas por manejo inadecuado de bidones vacíos de agroquímicos. Por este motivo, se realizaron fiscalizaciones y se labraron actas. 


En este sentido, recordó que por intermedio de la resolución Nº 369/2021 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó un Sistema Nacional de Trazabilidad de productos fitosanitarios, con la finalidad de promover un control más eficiente y eficaz de la cadena comercial. 

Se busca evitar la comercialización de productos ilegales y asimismo, generar una base de datos de los sistemas de gestión de envases vacíos de agroquímicos. 

El sistema Nacional de Trazabilidad de productos fitosanitarios funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa y comenzara a regir a partir del mes de septiembre del corriente año. 

La trazabilidad será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y deberán llevarla a cabo todas las personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen y/o ejerzan la tenencia, con cualquier fin, de productos fitosanitarios. 

En Tres Arroyos, se puso en funcionamiento en abril el Centro de Acopio Transitorio de Bidones Vacíos de Agroquímicos (CAT), habilitado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y gestionado por la Fundación Campo Limpio junto a la empresa Eco Abasto SRL.

Los productores que entregan los envases vacíos de agroquímicos en la CAT están cumpliendo con la ley nacional 27.279, la resolución provincial 505/2019 y la resolución de Senasa 369/21. Colaboran así con el cuidado del medio ambiente.