Chaves

Gonzales Chaves

La pandemia impactó en la salud mental, el consumo y la violencia

29|07|21 19:52 hs.

Mediante un informe el equipo de profesionales de la salud que trabaja en el Centro Provincial de Atención de Adolfo Gonzales Chaves hizo público detalles del impacto de la pandemia en la labor diaria de la entidad que atiende patologías asociadas a la salud mental, el consumo problemático de sustancias y la violencia de género. La dependencia chavense funciona desde 2003 bajo la órbita del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires.


 “Estas tres temáticas sufrieron un gran impacto ante el fenómeno pandémico que aún hoy continuamos padeciendo, contexto en el cual se han evidenciado las problemáticas familiares, sociales, económicas”, sostiene el comunicado que hicieron llegar a la redacción de La Voz del Pueblo. 

Entienden que se vio particularmente alterada “la vida cotidiana, sus rutinas, temporalidades, espacios y relaciones”, y que a partir de ello se generó una mayor demanda de atención. 

Explicaron que siempre dependiendo de las políticas públicas de la subsecretaría, y para dar una pronta respuesta, se pusieron en marcha distintos dispositivos a fin de promover y pensar acciones de cuidado, y atención en salud mental desde el inicio de una situación absolutamente extraordinaria. 

 La escucha 
“Como profesionales de la salud y en una atención presencial y/o remota, es importante sostener una escucha activa, empática y comprometida, es decir una escucha que busca con la otra persona la posibilidad de la salida, trabajar la importancia de salir de esa situación para transformarnos en sujetos de derechos. Pensando siempre en una vida autónoma, atendiendo a cada uno de los trayectos”, explicaron. 

En un contexto en el que se debió aprovechar los beneficios de la virtualidad, se capacitó a todo el personal, aspecto que permitió “ampliar la mirada, cuestionar nuestras prácticas y repensar los modelos de atención, apelar al trabajo en equipo, articular con otras áreas, realizar construcciones intersectoriales e interdisciplinarias con otros efectores del sistema Nacional provincial y local”. 

 Apuntaron que otro recurso resultó ser la línea telefónica 0800-222-5464 de asistencia, que brinda la subsecretaría y que a partir de la pandemia se modificó para dar atención no solo a las personas que tenían algún padecimiento previo sino también a los efectos sociales del distanciamiento. 

 En el CIM 
En el ámbito de la salud pública chavense “rápidamente” el equipo se alineó a las políticas municipales, sumándose al Centro Integral Municipal compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas de salud, área de discapacidad y de la dirección de Acción Social. 

 Indicaron que en ese contexto se trabaja “coordinadamente desde una política pública y en un enfoque sanitario con un abordaje integral a la problemáticas, pensando en los escenarios, las lógicas de intervención y como dar respuestas a la serie de determinantes sociales, culturales, económicos entre otros. Buscando estrategias de reducción de daños”. 

 Centro de Día 
El equipo de trabajo del CPA también informó que “en el marco jurídico de la Ley de salud mental estamos elaborando un proyecto bajo la modalidad ‘Centro de día’ para poder asistir a personas que padecen alguna problemática de la especialidad”. 

 Sostienen que “si en realidad pensamos transformarles la vida a las personas, es una responsabilidad generar el mayor nivel de integración y articulación. El objetivo no es volver a la normalidad sino aprovechar las enseñanzas de la pandemia para construir un sistema de salud menos injusto y con el pueblo como principal sujeto”, afirmaron. 

El comunicado concluye con que se encuentran “muy contentas de formar parte de este proyecto abordando y acompañando a la comunidad desde el compromiso y la reflexión de nuestras prácticas”. 

El centro funciona en calle Torchiari esquina Maipú, de lunes a viernes de 7 a 17; y sus integrantes son la Coordinadora y licenciada en Trabajo, Social Claudia Palavecino; la licenciada en Psicología, Juliana Bottarini; la psicopedagoga, Natalia Martínez; y la licenciada en enfermería, Flavia Carlucci.  


Add space 300x250x2