Guillermo Orsili (archivo)

Deportes

Guillermo Orsili, en relación al programa invernal

“El balance es muy positivo y la convocatoria fue buena”

30|07|21 11:22 hs.

Esta tarde desde las 14 horas en el Parque Cabañas se llevará a cabo el cierre del programa vacaciones de invierno. El último día, consistirá en una propuesta familiar destinada para todas las edades y además, estarán previstas actividades especiales y una búsqueda del tesoro para culminar este ciclo.


Cabe recordar que durante el receso escolar, se realizaron distintas actividades recreativas y deportivas en el Parque Cabañas, como también en las localidades, teniendo todas ellas un buen acompañamiento y respuesta por parte de los ciudadanos. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, el director de Deportes, Guillermo Orsili, manifestó que “el programa de vacaciones de invierno tuvo un balance positivo. Tuvimos mucha convocatoria, sobre todo, cuando el clima acompañó en la primera semana. La segunda semana, mermó un poco el caudal de gente. Puedo destacar que el acompañamiento fue bueno y hubo todo tipo de actividades que es lo más importante para todas las edades y numerosas disciplinas”. 

Al cabo de estos quince días, se desarrollaron prácticas de diferentes deportes, tal es el caso del fútbol, básquet, hockey, atletismo y vóley para los chicos. También hubo zumba, yoga y caminatas para todo el público en general. “El balance es muy positivo y la convocatoria fue buena. La segunda semana no acompañó como hubiésemos querido y fue un poco menos convocante por cuestiones climáticas”, agregó. 

Hoy, pasado el mediodía, se hará el cierre con una actividad familiar que abarcará todas las edades. En este sentido, Orsili explicó que “realizaremos una gran búsqueda del tesoro por el Parque Cabañas, de la cual van a participar desde los niños, hasta los grupos de adultos mayores que también estuvieron trabajando y asistiendo en estas dos semanas. Muchos de los asistentes, son parte de la gente de los talleres que tenemos en los distintos barrios de la ciudad y que se sumaron a estas propuestas de invierno. Si bien mantuvimos todas las actividades en los barrios, las personas también acompañaron y aprovecharon para usar las propuestas que se presentaron al aire libre. Estoy contento con el resultado que hemos obtenido”.

Protocolo sanitario
Con respecto a los protocolos sanitarios vigentes a causa de la pandemia por Covid-19, se establecieron controles en la entrada al parque, tanto de temperatura como de sanitización. 

“Permanentemente los profesores estaban también con los elementos para la prevención, sobre todo en el uso de alcohol en gel y de barbijo o tapabocas Creo que lo que debemos mejorar apunta al uso de barbijo, en particular. Más allá de estar en espacios abiertos y al aire libre, donde hay algún tipo de congregación de gente, debemos usar el barbijo constantemente. Los protocolos que utilizamos fueron los que venimos usando en cada taller, en cada barrio y en cada institución de la ciudad”. 

Juegos Bonaerenses
Por el lado de los Juegos Bonaerenses, informó que a fines de agosto y principios de septiembre, estaría arrancando la etapa regional que no va a ser muy distinta a lo que ha sido en años anteriores. “La inscripción y la convocatoria este año fue mucho menor respecto a la edición anterior de 2019, ya que en 2020 no estuvimos. Hay menos inscriptos, pero de todas maneras llegamos a los 350 aproximadamente en varias disciplinas deportivas y también en algunos deportes electrónicos”, subrayó Orsili. 

La etapa regional, como todos los años, se va a desarrollar en los distintos distritos de la región quince. En este punto, resaltó que “nosotros hemos pedido ser sede de algunas disciplinas entre ellas, el tenis, el hockey sobre césped, el fútbol 5, el fútbol tenis y alguna otra más. Una vez terminada la etapa regional, se va a desarrollar la final provincial que difiere de lo que ha sido en toda la historia de los Juegos Bonaerenses”.

La etapa provincial no se va a realizar en Mar del Plata, ni tampoco va a durar varios días como solía ocurrir, ya que distintos distritos se han auto postulado para ser sede de finales provinciales de diferentes disciplinas. “En caso de poder acceder a alguna final provincial, viajaremos un solo día a una ciudad vecina, competiremos y regresaremos. Esa es la diferencia más grande que hay en estos juegos, que la final provincial se hace en distintos distritos de la provincia y no en Mar del Plata como habitualmente se hacía”, valoró. 

De esta manera, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tres Arroyos informó que a partir del mes de agosto comenzarán las competencias de la etapa regional, de la delegación que representará a nuestra ciudad. 

Por esto mismo, se hizo hincapié en que los profesores puedan comunicarse con la Dirección de Deportes, a fin de presentar la documentación antes de la fecha de competencia. Según se indicó, desde el área de Deportes se comunicarán con cada responsable y delegación para definir modalidad de viaje y qué protocolo se llevará a cabo. 

El cronograma de participación es el siguiente: 23 de agosto, fútbol 5 en Tres Arroyos; el 24 y 25 atletismo en Benito Juárez; el 26 bádminton en Benito Juárez; el 27 fútbol tenis en Tres Arroyos; el 30 fútbol playa en San Cayetano y el 31 de agosto acuatlón y natación en Benito Juárez. 1, 2 y 3 de septiembre, fútbol 11 en Laprida (de acuerdo a las etapas); el 6 hockey en Tres Arroyos; el 7 y 8 beach vóley en Coronel Pringles; el 9 y 10 futsal en Coronel Dorrego; el 13 Handball en Coronel Dorrego; el 14 pádel en Benito Juárez; el 15 pelota en Adolfo Gonzáles Chaves; el 16 básquet 3x3 en Tres Arroyos; el 17 tenis en Tres Arroyos; el 20 ajedrez y tenis de mesa en Laprida; el 24 básquet en San Cayetano y el 27 y 28 de septiembre, vóley en San Cayetano.