Se realizó un acto en la puerta de la Escuela N°49.

Nacional

Murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

A tres años de la trágica explosión en Moreno, homenajes y pedidos de justicia

02|08|21 13:55 hs.

A tres años de la explosión de gas en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno (que dejó como saldo las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez), referentes del sector de la educación homenajearon a las víctimas y salieron a pedir justicia. 


Esta mañana, en el marco de la vuelta clases y a tres años de la explosión, se llevó adelante un acto en las puertas de la escuela N° 49 del que participaron distintos sectores de la comunidad educativa. 

En ese marco, a las 8.06, hora exacta en que se dio el trágico hecho, se colocaron ofrendas florales. En el homenaje estuvo presente la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y referentes gremiales como Roberto Baradel (Suteba) y Oscar de Isasi (ATE provincial).

A través de una carta, desde Suteba señalaron que hoy “es un día muy importante para la escuela pública, una jornada de reencuentros en este regreso progresivo y muy cuidado que nos impone la pandemia” y es “un día para hacer Memoria y no olvidar lo ocurrido el 2 de agosto de 2018”. 

En ese sentido, pidieron “recordar el compromiso, el amor y el cariño” de Sandra y Rubén, quienes “esperaban a sus alumnxs aquella mañana de invierno en la que la desidia de un Estado Provincial ausente e insensible acabó con sus vidas”.

A través de un comunicado, Suteba indicó que habrá actividades en toda la provincia y apuntó contra lo que fueron las gestiones de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal por “no haber escuchado los continuos reclamos” y por “haber tomado como enemigos a los sindicatos docentes”. 

Varios referentes de la política también se expresaron en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recordó el hecho y dijo que desde el Gobierno reafirman “el compromiso del Estado nacional de trabajar con cada una de las jurisdicciones para garantizar las condiciones edilicias en las escuelas”. 

También se expresó el extitular de Educación, Daniel Filmus. “¡Nunca más ajuste y olvido de la escuela pública!”, pidió.

Entre los gremialistas, la titular de FEB, Mirta Petrocini, indicó que “Sandra y Rubén fueron víctimas de la desidia de un Estado ausente” y sostuvo que “siguen presentes en el corazón de toda la docencia y en nuestro pedido incesante de justicia”.

En tanto, el secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, recordó “con profunda tristeza la muerte de los compañeros Sandra y Rubén, ocurrida hace tres años en la EP 49 de Moreno, producto de la desidia y abandono de la escuela pública”. “¡Que nunca más se descuide el estado de nuestras escuelas!”, exigió.

Para las 10 de la mañana estaba programado un acto en el Consejo Escolar de Moreno para renombrar una calle próxima como “Sandra y Rubén”. (DIB) MT