Juan Manuel Salgado

La Ciudad

En el Día del Obrero Panadero

“Es un trabajo muy noble y artesanal”

04|08|21 09:01 hs.

En la jornada de hoy se celebra el Día del Obrero Panadero y por este motivo, La Voz del Pueblo dialogó con Juan Manuel Salgado, secretario general de la seccional local del sindicato. 


En primer término, explicó que la Federación Unión Personal de Panaderías y Afines es conducida por Miguel Angel Rodríguez, de La Plata, tras el fallecimiento de Abel Frutos. “En octubre de 2020 había elecciones a nivel nacional, pero debido a la pandemia se fueron postergando. Se programaron para el 15 de octubre próximo en la ciudad de Corrientes”, explicó. 

En este contexto, indicó que “nosotros formamos parte de la agrupación 4 de Agosto, donde se encuentra el hijo de Frutos, quien aspira a ser secretario general”. 

Al respecto, dijo que podría haber dos listas en las elecciones gremiales nacionales, y agregó que hay otra entidad que se denomina Antonio López. 

La agrupación 4 de Agosto va a llevar a cabo hoy por la mañana por Zoom, ante escribano público, el sorteo de una automóvil y once motos cero kilómetro. “Se concretará entre aproximadamente 30 filiales que la integran. Si Tres Arroyos obtiene uno de estos premios, luego se hará un sorteo destinado a nuestros afiliados”, señaló. 

Ninguna filial podrá obtener más de un vehículo. Asimismo, cada filial ya recibió otros premios: un televisor de 32”, una pava eléctrica, una cafetera eléctrica y parlantes portátiles. “Eso lo enviaron a todas las seccionales y será también para afiliados que resulten beneficiados. Para participar, debe estar todo en regla”, afirmó. 

Salgado manifestó que “vamos a esperar el sorteo de la agrupación y luego organizaremos el nuestro. Si quedamos afuera de todo es probable que lo hagamos el viernes, si sacamos el auto quizás invitemos a algún integrante de la federación, por si quieren participar”.

Cambios 
En su análisis del oficio, sostuvo que “ha cambiado mucho. Es difícil conseguir panaderos. Yo trabajé desde 1969 hasta 2018 en la misma panadería, San Agustín”. 

Hizo referencia a cursos que lleva adelante el Centro de Formación Profesional y también mencionó que “teníamos la idea de impulsar una capacitación específica, para lo cual hablé con un industrial panadero”. 

Destacó que se trata de “un oficio muy noble, artesanal. Antiguamente el 90 por ciento de los patrones, sus hijos o su mujer trabajaba en la cuadra (en el recinto donde producen los empleados)”.

Se debe comenzar a trabajar muy temprano. “Sacrificás muchas cosas, si el viernes hay un partido y termina tarde es complicado verlo porque hay que levantarse en la madrugada. A las cenas por un cumpleaños o encuentros familiares, no siempre podés ir, es necesario descansar”, manifestó. 

Enumeró panaderías que han cerrado sus puertas en los últimos tiempos como “El Cañón, La Comercial, La Sirena, La Fundadora, La Francesa” y expresó que “se han hecho algunos locales nuevos”. 

Es un rubro que ha tenido diversas modificaciones laborales. Dentro de los aspectos importantes, consideró que “se busca siempre combatir el trabajo en negro, en épocas de crisis es más difícil. En las redes sociales todo el mundo vende algo”. 

De todos modos, dejó en claro que “tiene que haber un lapso de pocos meses, una persona no puede estar varios años en negro. El que tiene todo en regla accede a beneficios, a la tranquilidad de estar cubierto con la ART y en la situación de su personal”. 

Las paritarias
Por otra parte, expresó que “se ha logrado un buen acuerdo en las paritarias, que en nuestro caso se realiza a nivel provincial”. 

Mencionó como ejemplo que “el sueldo básico de julio es 55.350 pesos y hay que agregarle 4100 no remunerativo. En agosto, el básico va a terminar en 59.000 pesos, hay cifras no remunerativas en meses siguientes por única vez, hasta noviembre que termina en 72.000 pesos. Es una buena recomposición salarial”. 

En su análisis, valoró que “la antigüedad comienza en uno por ciento por año, pero luego pasa a 1,5 y a partir de los 20 años de antigüedad, a 2 por ciento”. 

En el cierre de la entrevista, comentó que “son alrededor de cien afiliados en la seccional. Abarcamos todo el distrito de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y De la Garma”. 

Envió un saludo, a modo de reconocimiento en esta fecha, a “todos los integrantes de la comisión directiva, a los afiliados panaderos de acá y de todo el país”.