El concejal Roberto Fabiano, durante la sesión especial -realizada de forma virtual- de la rendición

La Ciudad

Mantuvieron una reunión

Más testeos y vacunación, los planteos de Juntos por el Cambio al doctor Guerra

04|08|21 11:51 hs.

Movilizados por la incertidumbre sobre el impacto que puede llegar a tener una eventual tercera ola del Covid-19, los concejales Roberto Fabiano y Carolina Elsiri (Juntos por el Cambio) mantuvieron una reunión con el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra, a quien le plantearon sus preocupaciones e inquietudes con respecto al nuevo escenario se daría con la pandemia.


Ante esa coyuntura, los ediles pusieron sobre la mesa del funcionario dos temas principales: testeos masivos y vacunación, asuntos que desde hace tiempo vienen planteando en el Concejo Deliberante. 

En diálogo con este diario, Fabiano dijo que los testeos que se realizan en Tres Arroyos son insuficientes, una situación que, según expresó, se da en todo el país. "Cualquier profesional vinculado a la pandemia dice que para que el testeo resulte suficiente, el porcentaje de positivos tendría que dar menos del diez por ciento. Nunca llegamos a ese número, ni siquiera ahora que estamos en un período de relativa calma", indicó. 

Entre sus apreciaciones, el concejal de Juntos por el Cambio mencionó que "esta semana, el índice de positividad fue del 16,75 por ciento, que es un poquito más que la semana pasada. Sin embargo, la cantidad de testeos bajó. El promedio de julio dio que se hicieron 72 pruebas, mientras que en la última semana se realizaron 62 test". 

"La realidad es que la pandemia sigue. El riesgo de una tercera ola con la variante Delta está cada vez más cerca. Por lo tanto, consideramos que los testeos son necesarios. Se lo planteamos a Guerra y él coincidió con eso. El secretario de Salud nos manifestó que la sociedad se resiste a los testeos. De hecho, se está yendo al Parque Industrial una vez por semana y en la última oportunidad que fueron, no se presentó nadie a testearse", indicó Fabiano. 

El concejal sostuvo que Guerra le dejó en claro su intención de efectuar más testeos en la vía pública. "Nos dijo que están pensando en ir a las puertas de los bancos. El testeo masivo y mucho más amplio es algo que nosotros venimos pidiendo desde hace un año", remarcó.

Vacunación 
Otro de los temas que desde Juntos por el Cambio le plantearon a Guerra está relacionado con la vacunación. "Si bien sabemos que en gran parte es un tema que escapa a las posibilidades del municipio, consideramos que estuvimos mucho tiempo con un promedio bajo de aplicaciones dadas. Eso nos preocupa. Estamos convencidos de que en algún momento va a llegar la variante Delta a Tres Arroyos. En otras oportunidades se minimizaron los riesgos", subrayó el edil, quien consideró que, además del polideportivo, la ciudad debería contar con otras postas de vacunación para acelerar los tiempos de cara a la eventual llegada de la tercera ola. 

"A principios de la pandemia se dijo que el virus iba a tardar a llegar a Argentina, pero finalmente llegó. La segunda ola, en tanto, nos agarró desprevenidos. Nos demoramos en acodarnos porque nos confiamos que la segunda ola iba a tardar en llegar", señaló.

Y agregó: "La variante Delta está pegando en el mundo entero, incluso en países que tienen más del 70 por ciento de la población con el esquema de vacunación completo. Está pegando muy duro, con consecuencias muy graves. Entonces, hacernos la idea de que eso no va a llegar a Argentina y a la ciudad es cometer un nuevo error". 

"Nosotros creemos que la tercera ola, con la variante Delta, va a llegar en breve. Y en función de eso, pensamos que hay que trabajar. Por otro lado, vemos que el mensaje que mandan las autoridades es alentador y positivo, lo cual hace que la sociedad se empiece a relajar con los cuidados. Ya se ve que las reuniones sociales son comunes y corrientes, al igual que los contagios", señaló.

En sus consideraciones, expuso su preocupación por el bajo número de vacunados de cara a la ola de la variante Delta del Covid-19. "Es muy difícil que podamos estar con un porcentaje de vacunación como debiéramos estar con vista a lo que puede venir. Repito: países con el 70 por ciento de la población con las dos dosis, lo están pasando mal. Y nosotros tenemos el 15 por ciento con el esquema completo en Argentina. Eso nos preocupa; por tal motivo, queremos trabajar para que no pase lo que pasó en la segunda ola en Tres Arroyos", expresó.