El encuentro entre el intendente Carlos Sánchez, acompañado por Julián Lamberti y Francisco Aramberr

Claro, Reta y Orense

La Fragata ARA Libertad en Claromecó

Un día que va a quedar en la memoria

05|08|21 08:35 hs.

Una gran cantidad de público disfrutó y se emocionó ayer con la visita de la Fragata ARA Libertad ante las extensas playas de Claromecó. En un día ideal para una actividad muy esperada por todos, el clima acompañó en todo momento. El sol se hizo presente desde bien temprano y las condiciones del mar eran las óptimas para un ingreso oportuno de cada una de las embarcaciones. Muchos optaron por acercarse a solo unos metros del flamante buque en flotas particulares y en excursiones que se programaron para una jornada, por demás especial, para nuestro distrito. 


Una de las lanchas pesqueras que se destacó por su porte, ya que cuenta con una capacidad máxima de 30 personas, es la que pertenece a Lucas Mulder. Allí mismo, se embarcó el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, junto a Julián Lamberti delegado de Claromecó y Francisco Aramberri, director de Turismo; el Capitán de Navío Alberto Philippi; y representantes de la delegación del Instituto Nacional Browniano. Además, estuvieron presentes integrantes de los medios de comunicación, entre ellos María Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo, acompañada por tres miembros del equipo periodístico. 

La Fragata ARA Libertad estuvo anclada, aproximadamente, a cinco kilómetros de la costa y sobre horas del mediodía se realizó la actividad central, encabezada por el intendente Carlos Sánchez, quien aprovechó la cercanía para dialogar con las autoridades a bordo del buque escuela, donde remarcó el enorme orgullo que significó para el distrito su presencia. 

La estadía en Claromecó fue alrededor de unas 24 horas, día previo a partir hacia San Antonio Oeste para seguir con un itinerario que terminará el 19 de noviembre. La partida tuvo lugar ayer aproximadamente a las 17.30. 


La tripulación de la Fragata recibió numerosas muestras de afecto (Caro Mulder)




Las autoridades municipales lograron intercambiar, sobre una escalera, distintos obsequios con los jefes de la tripulación de la Fragata Libertad. El propio Sánchez, mantuvo un encuentro informal (desde la lancha que embarcó) con el capitán de navío, Osvaldo Rubén Chiñi, debido que por cuestiones protocolares sanitarias de la pandemia, no pudo recorrer la embarcación. 

El camino de recorrida que seguirá la Fragata Libertad continuará con destino a Chile y a Perú para completar su viaje de instrucción número 49, con el objetivo de concretar la formación profesional de los marineros 

Este hecho generó algarabía entre la población local y de la zona. Muchos turistas que se acercaron a la playa para tomar registro fotográfico y fílmico. 

La nave arribó gracias a las gestiones por parte de la delegación Claromecó del Instituto Nacional Browniano, en adhesión al centenario de la localidad que se cumplió el pasado 9 de noviembre. También su presencia fue una manera de brindar homenaje al tresarroyense Amelio D’Arcángelo, el ingeniero naval tresarroyense que diseñó la Fragata. 

La tripulación se vio sorprendida por el gran recibimiento que percibieron desde la costa, el martes en horas de la noche, con un prende y apaga. Las expresiones de afecto, saludos y muestras de reconocimientos se reiteraron ayer desde las lanchas pesqueras y otras embarcaciones. 


El intendente Carlos Sánchez; María Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo; Carolina Castro y Julián Lamberti, delegado de Claromecó




“Es un honor”
En diálogo con La Voz del Pueblo, el intendente Sánchez expresó que “realmente es un honor para todo Tres Arroyos el hecho de que la Fragata Libertad haya estado acá un montón de horas frente a Claromecó y nos haya permitido a los tresarroyenses disfrutarla. Algunos, tuvimos la oportunidad de estar muy cerquita del buque y recibir algunos recordatorios del Capitán, como así nosotros también hicimos entrega de presentes”. 

Un día que será histórico para Tres Arroyos y Claromecó. “Va a quedar guardado esta jornada por mucho tiempo. La Fragata Libertad, una embajadora en el mundo de la Argentina, estuvo frente a nuestras playas y tuvo el gesto de estar con nosotros. Es una emoción muy grande y un agradecimiento infinito a quienes tramitaron y gestionaron este arribo a nuestras playas”. 

Del mismo modo, expresó su “agradecimiento especial también a todos los integrantes de la Fragata Libertad que estuvieron muy amables, el capitán y toda su gente con nosotros. Es una jornada que quedará guardada para siempre en nuestra memoria, en la retina de todos los que tuvimos la suerte de poder apreciarla”, subrayó. 

Al ver la playa, parecía un día de temporada, en pleno enero. “Es magnífico. La gente se acercó en gran forma para poder verla. Este hecho es histórico. Hay que destacar este esfuerzo también de todos, porque en estos momentos de pandemia, que se haya podido realizar, que Claromecó y Tres Arroyos tengan este honor, es un doble mérito para todos los que han trabajado para que la Fragata esté aquí con nosotros”, finalizó.