Ayer por la mañana, el intendente Carlos Sánchez visitó Reta para apreciar la excavación y conocer m

La Ciudad

Sanchez, Moricet y Rossi observaron los trabajos

Un pozo de exploración que es clave para la obra de agua en Reta

08|08|21 09:25 hs.

El intendente Carlos Sánchez visitó ayer Reta para observar los trabajos en un pozo de exploración, que desde el lunes pasado se realizan en un predio municipal. Lo acompañaron Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias; y el geólogo Alejandro Rossi. Se trata de una tarea muy valiosa, para definir el proyecto de la obra de agua para la localidad.


La mencionada exploración está a cargo de Geoestudios, de Mar del Plata. Sergio Moricet explicó en un diálogo con La Voz del Pueblo que “en su momento se presentó un proyecto en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento), para la red de agua potable destinada a Reta”. 

Es la única localidad del distrito que carece de red de agua. “Lo que tienen es un tanque que provee a algunas cañerías comunitarias, a la escuela y a la delegación. Los vecinos deben ir a buscar agua potable con bidones”, puntualizó el funcionario.


Ayer por la mañana, el intendente Carlos Sánchez visitó Reta para apreciar la excavación y conocer mayores detalles



En este contexto y ante reclamos de la comunidad, “se empezó a trabajar, se presentó el proyecto en el Enhosa. Hay un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para este tipo de obras y Reta ha sido incluido”. 

Dentro de los pasos que se dieron hasta el momento, comentó que “el Enhosa contrató a una consultora para que haga el proyecto, que a su vez convocó a una empresa de Mar del Plata con la finalidad de que realice la exploración. Hay que saber primero la cantidad y calidad del agua”. 

La presencia en Reta tuvo como objetivo “ver las obras que se están concretando. La excavación va hasta los 80 metros, con un cementado de 50 metros. Se van a ir sacando progresivamente muestras para los distintos análisis, ver si es posible obtener agua potable”. 

Es un predio municipal, en cercanías del arco de entrada a la localidad. Moricet subrayó que “la exploración es importante por sí o no, porque vamos a saber si podemos sacar agua de ahí o será necesario encontrar una alternativa. Si el resultado es satisfactorio, en estos terrenos se ubicarían los pozos para abastecer a toda la población”. 




En principio, consideró que es un predio que sería apto. “Por los estudios que tenemos donde está la torre de agua actualmente, sabemos que en ese sector es buena el agua a cierta profundidad”, explicó. 

Uno de los aspectos centrales es “confirmar que no tenga alta concentración de arsénico. Si es así, se aprueba para hacer los pozos y luego avanzar con la red de agua. La consultora debe presentar el proyecto directamente ante el Enohsa”.

Expansión 
El director de Obras Sanitarias expresó que “la obra lógicamente es muy esperada por la comunidad. Es notorio el crecimiento que tiene Reta, sobre todo en población estable. Se han abierto diversas calles, los cambios en los últimos años son muy importantes”. 

Describió el seguimiento de este tema. “La semana pasada el delegado Horacio Oñatibia nos comunicó que estaba por llegar el geólogo de Mar del Plata, Jorge Alvarez, que se dedica a esta actividad. Por eso, estuvo viajando a Reta Alejandro Rossi, el encargado de la producción de agua en Tres Arroyos”. 

Los trabajos podrían terminar este mismo fin de semana. “Hoy a la mañana (por ayer) estaban bajando los caños para cementar”, precisó. 

Dejó en claro además que “queremos que no solo se lleven información, sino que nos dejen a nosotros para seguir trabajando y tener más indicadores. Quedamos en que una vez que esté terminado, nos van a enviar el proyecto para conocerlo”. 

Definió a este paso como “la punta del ovillo. Vamos encaminados a darle una solución al abastecimiento de agua, después de muchos años”.

Será una obra de gran dimensión, “sobre todo en metros de cañería. Se ha extendido mucho el espacio donde se distribuyen las viviendas, las solicitudes van a venir desde todos los puntos”. 

Análisis 
La visita fue propicia para dialogar con el delegado sobre prácticas habituales vinculadas al agua. “Para la semana que se inicia quedamos que, como siempre, iremos a buscar muestras de agua para el análisis bacteriológico, que se efectúa todos los meses. En septiembre, se harán los estudios físico-químicos, que son semestrales tanto en Reta como en Tres Arroyos”, concluyó.