Este miércoles se reunió el Comité de Crisis para continuar evaluando el contexto sanitario y epidem

La Ciudad

Nueva reunión del Comité de Crisis

Gabriel Guerra incitó a que la población continúe vacunándose

12|08|21 08:36 hs.

Ayer en horas del mediodía en el palacio municipal, el Comité de Crisis volvió a reunirse, una vez más, para realizar un análisis de la supresión del sistema de fases de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico. 


Del encuentro, participaron el doctor y secretario de Salud, Gabriel Guerra; el presidente de Policoop, Pablo Escudero; el doctor Héctor Lupino; y los concejales Lucas Carrozzi, Juan Gutiérrez y Enrique Groenemberg. 

En este contexto, Gabriel Guerra hizo hincapié en la importancia de que sigan disminuyendo los casos a nivel local y explicó algunos puntos a tener en cuenta. 

Es importante recordar que la provincia suspendió las fases 2, 3 y 4; de manera tal que se pasó a tener una fase general y una fase de reserva, que funciona como una especie alarma sanitaria y epidemiológica. 

La fase de reserva, estará determinada por una ocupación de terapia superior al 80 por ciento, o un aumento del 20 por ciento de esa ocupación, con respecto a la semana previa en localidades con más de 300.000 habitantes.

Números 
Durante el inicio de la reunión, el secretario de Salud, Gabriel Guerra, remarcó que “la incidencia de casos de los últimos 14 días, fue de 275 cada 100.000 habitantes; y la razón de casos está en 1. Obviamente, con valores estadísticamente duros como lo son los que corresponden a incidencia y razón de caso, aunque siempre estos indicadores se modifican con mucha facilidad. De todas formas, hasta 1,20 son valores para darnos tranquilidad. Hace tres semanas atrás, llegamos a tener un valor de razón de casos de 0,65 que eso es lo que marca una tendencia al descenso. Esa preocupación que tuve la semana pasada y con la situación de estas últimas 72 horas, me dejó un poco más tranquilo. Volvemos a la tendencia anterior”. 


Este miércoles se reunió el Comité de Crisis para continuar evaluando el contexto sanitario y epidemiológico del distrito


Respecto al plan de vacunación, mencionó que “se sigue vacunando a un ritmo sostenido, de acuerdo a los turnos otorgados y a la disponibilidad de vacunas. Al día lunes 9 de agosto, había 55.708 vacunas aplicadas, donde hay 41.436 personas que ya tienen al menos una dosis y 14.272 que ya tienen sus dos dosis completas. Ese mismo lunes, se comenzó con la vacunación a menores de 18 años, entre 12 y 18 años de edad con factores de riesgo. Al día viernes 6 del corriente, nosotros teníamos 312 pacientes con estas características inscriptos, y se vacunaron el lunes 9, 323 adolescentes. Se sumaron durante el fin de semana y se superó el número de inscriptos de la semana anterior”. 

La cantidad de inscriptos para la inoculación también fue un punto que se trató en el Comité de Crisis. “Tenemos al momento, incluidos los menores, 46.284 personas en Tres Arroyos que acceden a la inscripción para la vacunación. De ese número, el 89,5 por ciento está vacunado con al menos una dosis, y el 30,8 por ciento, lo está con una segunda dosis”, subrayó Guerra. 

A los menores de 18 años se les está aplicando la vacuna de componente Moderna. En este sentido, Guerra reflexionó que “sobre las segundas dosis para completar esquemas de Sputnik, va a ser con AstraZeneca inicialmente, porque se va a privilegiar la Moderna para los menores. La segunda dosis, hasta este momento, va con turno previo hasta que se cumpla un porcentaje mucho más alto de vacunación. La Moderna va para los menores porque no hay otra opción para ellos, en este momento. Nosotros teníamos un cálculo, por escolarización, a vacunar de 6.874 niños en Tres Arroyos, incluidos con y sin factores de riesgo”. 

Remarcando la importancia en la vacunación para la población, deslizó que “se invita a la gente a que se vacune con esta opción que está demostrada a nivel mundial. Igualmente, se dará la opción a denegar esta posibilidad y esperar aquel que quiera el segundo componente de la Sputnik. Van a comenzar a recibir sus turnos sobre segundas dosis”. 

Fase general y de reserva
Otro dato importante a tener en cuenta es el nuevo sistema de administración de fases para las distintas actividades habilitadas, donde a partir de ahora, hay dos situaciones que se van a esgrimir como posibilidad de posibilitar, o desestimar, actividades. “Es lo que se llama fase general y fase de reserva. En realidad, la fase de reserva va a quedar exclusivamente para aquellos centros urbanos con más de 300 mil habitantes. Nuestra región sanitaria, va a ser Bahía Blanca, y lo más cercano que vamos a tener es Mar del Plata. Este sistema, hará que toda la región aledaña tenga que pasar a un sistema de restricciones si esos lugares tienen un 80 por ciento o más de ocupación de camas de terapia intensiva, o si el aumento de internaciones en terapia intensiva va superando semanalmente el 20 por ciento, respecto al número de pacientes internados en la semana previa”, añadió Gabriel Guerra. 

En sintonía con esto, cabe destacar que Tres Arroyos se encuentra enmarcado dentro de lo que corresponde a la fase general, porque los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires hoy están en esa misma situación.

En base a esto, sostuvo que “de todas formas, nosotros siempre vamos a mantener eso en base a lo que suceda en la ciudad de Bahía Blanca. Esta calificación será para lugares con más de 300 mil habitantes”. 

Por último y pensando a futuro, hizo especial hincapié en que “la vacunación deja de ser un fenómeno individual, para ser un hecho colectivo. Me preocupa qué va a pasar con la inmunización en el futuro con el resto de las vacunas, porque es lo que yo siempre planteo a aquellos que tienen dudas sobre si vacunarse o no”.