Instituto de menores Valentín Vergara (archivo)

Policiales

Tras una audiencia celebrada ayer

Excarcelaron a los menores que estaban en el Valentín Vergara

12|08|21 08:41 hs.

Los dos menores que se hallaban detenidos en el instituto bahiense Valentín Vergara fueron excarcelados por el Juzgado de Garantías del Joven, tras una audiencia celebrada ayer en nuestra ciudad, informaron fuentes judiciales. 


Se trata de dos adolescentes de 16 años, uno de ellos responsable de no menos de veinte hechos delictivos perpetrados en la zona céntrica de nuestra ciudad cuando tenía 15 años, quienes habían sido capturados en la madrugada del pasado viernes 6 de agosto en un almacén barrial ubicado en la calle Castelli 140, donde luego de romper un vidrio, se alzaron con algo de dinero y mercadería. 

Según informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes judiciales, la resolución fue dictada por la jueza Fabiana brandolin, subrogante del Juzgado de Garantìas del Joven, ya que ambos estaban imputados de dos hechos de “robo simple” y por esa calificación legal, la magistrada les concedió la excarcelación ordinaria con medidas de cumplimiento, ya que, (tal como ocurre con los mayores) de acuerdo a la pena en expectativa del delito imputado (el promedio entre los máximos y el mínimo de castigo es de menos de tres años), los sospechosos pueden ser excarcelados.

El control 
El hecho de que ambos hayan cumplido 16 años de manera reciente, hace que estén en las puertas de una nueva etapa de sus vidas. 

Como a partir de esa edad los dos ya son punibles, las reglas de conducta que deberán cumplir para no volver a ser detenidos son las mismas generales que se le imponen a todos los excarcelados. 

Entre ellas figuran: fijar domicilio, prohibición de consumo de alcohol y drogas, medidas cautelares como la prohibición de acercarse a las víctimas, seguimiento y control por parte del Centro Territorial de Tres Arroyos, asistencia al CPA y terapéutica, supervisión por parte del Juzgado con una concurrencia semanal junto a sus referentes normativos (padres). El incumplimiento de esas reglas, trae aparejado la revocación de la excarcelación y, por supuesto, de la libertad. 

La recaída
Después de haber permanecido más de seis meses en un centro de atención de adicciones en el marco de una medida de abrigo, el menor conocido como “el terror del centro”, ya que esa es la zona donde cometió la mayoría de los delitos, volvió a ser capturado por la policía tras un nuevo robo. 

Si bien fuentes de la Fiscalía de Menores ya habían informado sobre la existencia de investigaciones abiertas en su contra luego de salida del instituto platense, no había sido capturado como ocurrió en la madrugada del viernes 6, luego que junto a otro menor de edad que también es considerado “un problema” por las autoridades, robaron dinero y mercadería de un mercado de barrio ubicado en la calle Castelli 140. 

Para entrar a ese local, rompieron el vidrio de una puerta de entrada y, al retirarse, fueron vistos por los ocupantes de un patrullero que recorría la zona. A las pocas cuadras fueron capturados por las autoridades y, por la tarde, trasladados al instituto de recepción de menores Valentín Vergara de Bahía Blanca.

Ayer por la mañana fueron trasladados a Tres Arroyos, donde luego de comparecer ante la jueza Fabiana Brandolín, recuperaron la libertad y pusieron en alerta a todas las autoridades encargadas de la prevención.