Cristian Ruiz, Anahí Bilbao, Danya Tavela, Carlos Avila y Facundo Castelli

La Ciudad

UCR

“El Estado ahoga con la presión tributaria”

13|08|21 09:48 hs.

Días después de la visita de Facundo Manes, candidato a diputado nacional en primer término por la UCR, ayer estuvo en Tres Arroyos Danya Tavela, quien ocupa el segundo lugar en la lista. Es docente, se desempeña como vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia y fue secretaria de Políticas Universitarias en parte de la gestión de Cambiemos. 


También participaron de la conferencia de prensa la diputada provincial Anahí Bilbao, precandidata para renovar su mandato; y Facundo Castelli, intendente de Púan y precandidato a diputado provincial por la Sexta Sección Electoral; Carlos Avila, precandidato a concejal; y Cristian Ruiz, precandidato a consejero escolar. 

En el inicio de la conferencia de prensa, Ruiz señaló también que estaba presente “todo el equipo que nos acompaña de la Juventud Radical. A lo largo de esta jornada vamos a estar haciendo algunas actividades y charlando con los vecinos y con afiliados del partido. Agradecemos el paso por nuestra ciudad de Danya, como lo hizo hace poco Facundo Manes”. 

Danya Tavela expresó que “llevamos mucho tiempo recorriendo la provincia, somos bonaerenses y vivimos en lugares distintos de la provincia. Creemos que es muy importante sostener esa identidad bonaerense en la representación que llevemos al Congreso Nacional”. 

Observó que “la provincia de Buenos Aires es un territorio muy complejo, con mucha diversidad en todas sus problemáticas, pero también con muchísima diversidad en sus potencialidades y fortalezas”. 

En su análisis, sostuvo que “creemos que la Argentina afronta una crisis de dimensiones extraordinarias en lo sanitario, en lo educativo, después de tanto tiempo de escuelas cerradas con nuestros chicos sin conectividad, abandonando los estudios. En la provincia, se estima que alrededor de 600 mil chicos dejaron la escuela en cualquiera de sus niveles, lo cual es muy grave. Y nos parece entonces, en esta idea de poner a la Argentina en clave de progreso como decimos con Facundo, tenemos que tener muy en claro que se necesita un Estado que se ocupe de brindar servicio público de calidad”. 

Comentó que “vengo de recorrer el Parque Industrial, de ver como se crece en la medida en que se puede incorporar tecnología e innovación”. 

Para la precandidata a diputada nacional, es necesario “generar nuevamente la confianza de la gente en el sistema político, en sus representantes y por eso la importancia de recorrer y poder conversar sobre cada uno de los temas”. 

Consideró que el Estado activa “un freno de mano” y “ahoga con la presión tributaria a la producción, a las Pymes, con impuestos al trabajo. Si no tenemos un sistema tributario que permita innovar, invertir y además no hay inyección de inversión, realmente es muy difícil que podamos sacar el país adelante”. 

Al describir aspectos de la situación educativa, puso de manifiesto que “la presencialidad en ningún nivel puede ser sustituida 100 por 100 ciento por la cuestión virtual. En la presencialidad también se educa, no solo en la transmisión del conocimiento, sino en el estar con el otro, en el conjunto, en lo colectivo”. 

Manifestó que “la virtualidad viene a sumar innovación. Tenemos que pensar a la educación como sistema. Hoy es un proceso a lo largo de toda la vida y se requiere un sistema articulado, que no deje a nadie afuera, que vuelva a poner el mérito y el esfuerzo en el centro de la discusión y por supuesto, planes de estudio que puedan universalizar el conocimiento, pero que generen autonomía en el niño”. 

También expresó que “la elección que tenemos en noviembre es bisagra, relacionada a discutir el modelo de país y confrontar al kirchnerismo, a su avanzada sobre la calidad institucional y el fortalecimiento de la democracia”. 

El motor 
Por su parte, Carlos Avila afirmó que “si nos toca llegar al Concejo Deliberante, llevaremos a cabo un trabajo muy serio y full time, con muchas propuestas. Tenemos una gran cantidad de proyectos y hasta el día de las PASO iremos dando detalles de cada uno”. 

Anahí Bilbao aseguró que “para la Sexta Sección Electoral hay varios proyectos concretos. Necesitamos ganar estas elecciones para que puedan evolucionar. Muchos tienen que ver justamente con Pymes y microemprendimientos”. 

Finalmente, Facundo Castelli dijo que “el conocimiento y la producción tienen que ser el motor de nuestra región. Eso es lo que resume en definitiva nuestra propuesta encabezada por Facundo, Danya, junto a otros precandidatos”.