Luis Barrionuevo en La Voz del Pueblo

La Ciudad

El payador recibirá el galardón el 4 de diciembre

Luis Barrionuevo ganó el Faro de Oro

17|08|21 08:28 hs.

Una vez más, el payador local Luis Barrionuevo logró un reconocimiento a su extensa trayectoria. Con 74 años de edad, nacido en el pueblo vecino de Micaela Cascallares pero radicado en Tres Arroyos, recorrió innumerables escenarios, teatros y ámbitos vinculados con la cultura en nuestro país y en el exterior también. En esta ocasión, fue distinguido con el premio Faro de Oro, el cual le otorgarán el 4 de diciembre de este año en la ciudad de Mar del Plata. 


Los premios Faro de Oro se entregan desde 1992. Representan una distinción que se le otorga a distintos programas de radio y televisión; como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional. Un reconocimiento más que importante para un artista local, que refleja el amor propio que le ha dedicado a su actividad como payador a lo largo de tanto tiempo. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, manifestó que “estoy muy contento por el reconocimiento, es una alegría inmensa para mí. Esta premiación se iba a realizar en marzo, pero por la pandemia, fue imposible. Hace pocos días me llamaron para confirmarme que tengo que estar el 4 de diciembre en Mar del Plata”. 

Para él, este hecho representa el premio más grande e importante que haya ganado en su larga carrera. “Es la premiación más destacada en mi carrera. Fui premiado cuatro veces en Viedma (Río Negro), donde por mi trayectoria me entregaron un diploma como payador internacional, ya que en esa oportunidad les pude contar los países que recorrí”, agregó. Ha viajado por varios lugares de este mundo. En este sentido, subrayó que “estuve siempre representando el país, levantando la bandera Argentina en donde me ha tocado. Tuve la posibilidad de dar conferencias en universidades en el exterior. También, estuve en México donde fui premiado y tengo mi diploma. Fui creador de la primera casa del payador de la República Argentina y de la escuela de payadores. Me han llamado de Puerto Rico y de Cuba, porque conocen el trabajo que llevo a cabo y eso es fabuloso”. 

Recompensa 
Tuvo el honor de compartir encuentros y escenarios con referentes del arte de improvisar, de la décima y la payada. “Este premio no se lo dan a cualquiera. Estoy feliz de que me hayan elegido. Muy agradecido de todo corazón. Yo no soy famoso, siento gratitud con todos los que me han ayudado. Es una emoción muy grande la verdad. Mi familia siempre me apoyó. Después de que me llegó la noticia, hay veces que me despierto en la medianoche y me cuesta volver a dormirme. Todavía me cuesta creerlo”, expresó. 

Se encuentra escribiendo un libro, en el que incluirá diversos aspectos de su trayectoria. Anticipó que “lo llevo bastante adelantado”. Supo sembrar mucho a lo largo de su vida, por lo que ese esfuerzo lo ha hecho ir para adelante ante cualquier eventualidad. Añadió que “me he esforzado toda mi vida. Creo que mi carrera ya está, no puedo pedir nada más. Lo que sí deseo cumplir es la culminación de mi libro, algo que había prometido a toda la gente que confió en mí y que me apoyó sin dudarlo”. 

Por otra parte, hizo hincapié en que “tengo preparadas dos grabaciones de dos discos compactos, con siete temas nuevos cada uno. Todavía sigo teniendo algunos problemas en la mano que me impiden ensayar bien para tocar la guitarra. Tengo 56 años de trayectoria, recorrí los escenarios más grandes del país y los teatros”. Por último, reiteró su sentimiento vinculado a la valoración por el apoyo y acompañamiento. “Quiero agradecer a todos los que confiaron en mí, quienes estuvieron cerca y me dieron una mano. A todos ellos mi agradecimiento por siempre. Este premio es una caricia al alma. Así lo vivo y así lo siento. Estoy muy emocionado y conmovido. A veces, pienso todo lo que me ha pasado, gracias a Dios pude salir adelante. Gracias totales también al diario”, finalizó Barrionuevo.



Add space 300x250x2