Ayer, como en cada miércoles, se reunió el Comité de Crisis

La Ciudad

Covid-19

Afirman que el índice de positividad bajó al 7,7% en la última semana

19|08|21 08:26 hs.

Una baja en la cantidad de casos activos de coronavirus, un índice de positividad del 7,7 por ciento y sin registro de fallecimientos por Covid-19 en la últimos siete días fueron algunos de los números que el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, entregó en la reunión del Comité de Crisis desarrollada ayer, en la cual afirmó Tres Arroyos transitó una “semana benévola” en materia sanitaria y epidemiológica. 


En ese marco, el funcionario hizo hincapié en los datos relacionados con el proceso de vacunación, un factor clave para que la cantidad de casos positivos, con casos graves, sea relativamente baja. Hasta el pasado martes, en el distrito se aplicaron 60.464 vacunas (42.252 personas con una dosis y 18.211 con las dos). En tanto, 373 chicos de entre 12 y 17, con patologías previas ya recibieron la protección contra el Covid-19. 

Finalizada la reunión de ayer, Guerra manifestó: “Contrariamente a lo que se dio en la semana anterior, con un leve repunte de casos, en esta última semana se notó una disminución importante en el promedio de casos detectados en forma diaria, incluso con pocos ingresos a la internación y ninguno a la terapia intensiva”. 

En ese sentido, el secretario de Prevención y Salud indicó que “más allá de la disminución del número de detecciones, la cantidad de testeos se mantuvo. Eso logró que el índice de positividad en la última semana sea de menos del 10 por ciento, que es lo deseable. Tuvimos un 7,7 por ciento de positividad con respecto a todos los estudios realizados”. 

“Eso es algo importante a remarcar. Por eso, insistimos e instamos a que las personas con alguna sintomatología compatible con coronavirus, o que hayan sido contacto estrecho, que accedan a los estudios pertinentes. Eso, en esta instancia para tratar de aplastar la curva de contagios, es fundamental porque, con la detección, se haría un bloqueo inmediato de aquellos pacientes contagiados”, expresó. 

Vacunación 
En sus consideraciones, el funcionario se refirió al avance de la campaña de vacunación. “El ritmo está siendo muy fluido. Recalcamos que hay mucha gente de Tres Arroyos que sigue inscribiéndose para acceder a la vacunación. Eso creo que es lo más importante”, sostuvo. 

Asimismo, Guerra mencionó: “A todos aquellos que no estén vacunados, les pido que acceden a la vacuna. Hoy, salvo las personas de entre 12 y 17 años y las personas que ya tienen una dosis, no se tienen que anotar. Pueden acceder directamente a la vacunación espontánea”. “Eso será determinante para seguir disminuyendo y terminando con los efectos de esta pandemia”, indicó. 

Tercera ola 
Mientras el distrito vive un alentador escenario sanitario, Guerra consideró que la tercera ola de casos de Covid-19, tarde o temprano, llegará al país y se replicará en la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, en Tres Arroyos. 

“No vamos a estar exento de las nuevas variantes, sobre todo, de la Delta. Al ser cepas nuevas, más allá de la vacunación y de la inmunidad que puedan tener algunas personas, van a tener circulación, lamentablemente”, sostuvo. 

En ese sentido, el secretario de Prevención y Salud dijo que “para nosotros es importante tener un piso de casos muy bajo para poder afrontar de la mejor manera la internación y el seguimiento de los pacientes. Además, tener un número alto de personas nos va a servir para que los eventuales contagiados no tengan que arribar a la internación o no se compliquen”. 

Sobre el cierre, el funcionario expresó: “El aprendizaje y el compromiso de la población va a ser fundamental para cuando llegue la tercera ola. Hay excepciones, pero uno ve en la gente que se está cuidando mucho y que respeta los protocolos”.