Carlos Avila

La Ciudad

Rumbo a las PASO

Carlos Avila propone crear una hormigonera municipal

22|08|21 09:29 hs.

El primer precandidato a concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Avila, propone crear en la ciudad cabecera una planta de hormigón a través de la cual el municipio se ahorraría costos a la hora de emprender obras que demanden ese material. 


En diálogo con este diario, dio precisiones con respecto a una la iniciativa planificada, la cual se presentará en el Concejo Deliberante en caso de llegar a ocupar una banca en el legislativo. Se trata de uno de los diez proyectos elaborados, los cuales se darán a conocer próximamente. “La idea es que el municipio de Tres Arroyos cuente con su propia planta de fabricación de hormigón elaborado. Esto está pensado a corto, mediano y largo plazo”, indicó. 

En sus consideraciones, el precandidato se refirió al motivo de la presentación de esta propuesta. “Es por una cuestión netamente económica. Con una planta de hormigón elaborado, el municipio haría un ahorro muy importante por metro cúbico”, dijo. En ese sentido, trazó un paralelo. “Pensando que para elaborar una cuadra de cordón cuneta, calle y cruce de calle se necesitan alrededor de 250 metros cúbicos”, graficó. 

Tras mencionar que la comuna tendría una economización muy significativa en sus arcas municipales con la puesta en marcha de una planta generadora de hormigón propia, Avila se refirió al destino de los recursos que el Estado local se ahorraría con la ejecución de su proyecto. “Es muy grande la diferencia que hay entre comprar el hormigón y la elaboración propia. La idea es que con ese ahorro que se genera a lo largo del año, el municipio haga viviendas sociales”, señaló. 

En ese sentido, subrayó que “la cantidad de viviendas variará según el hormigón que se elabore y utilice. Si eso se mira a futuro, puede hacer algo muy importante para Tres Arroyos”. 

A su vez, manifestó: “Esto permitiría otras cuestiones accesorias. Por ejemplo, la bloquera también pasaría a trabajar con la misma idea y el cemento que se compraría es mucho más económico porque es a granel. El principal beneficio del proyecto de la planta de hormigón es el ahorro”. 

En tanto, indicó que con la construcción de viviendas sociales a partir del ahorro de dinero que generaría la planta “se comenzaría a dar algunas respuestas al problema habitacional de, por los menos, los sectores más vulnerables de Tres Arroyos”. 

La experiencia de San Cayetano 
En forma reciente, Avila viajó a San Cayetano para interiorizarse de la planta municipal que funciona en dicho distrito desde hace nueve años. “Estuve charlando unos 45 minutos con el intendente Miguel Angel Gargaglione y con la gente que trabaja en la planta”, dijo. 

“No se necesita mucho espacio, ni tampoco cantidad de personal. Hay un sistema tecnológico que tiene programas para los distintos tipos de cemento a elaborar. Una sola persona puede trabajar para manejar toda la planta. En San Cayetano, según nos dijeron, hay dos choferes. Ellos también manejan la máquina en caso de que la persona encargada de la parte operativa esté abocada a otro trabajo”, indicó. 

En sus consideraciones, y tras mencionar que se trajo una grata sorpresa por lo que percibió con la experiencia de San Cayetano, entregó un dato elocuente. “El municipio de San Cayetano tiene, por metro cúbico, un costo significativamente menor al que tiene en la actualidad Tres Arroyos, aún estando a doce kilómetros del lugar donde está el cemento y la piedra”, remarcó.