Eduardo Dam

La Ciudad

Cierre de la Embajada de Dinamarca

Eduardo Dam afirma que el Consulado “va a seguir funcionando normalmente”

31|08|21 17:41 hs.

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca anunció una reestructuración para poder cumplir con las prioridades del gobierno, que incluye el cierre de dos embajadas: las que tiene en la Argentina y en Tanzania. 


Ante esto, el cónsul de Dinamarca en Tres Arroyos, Eduardo Dam, indicó en una entrevista con La Voz del Pueblo que “nos comunicaron que la Embajada se cierra el primero de agosto de 2022. Según tengo entendido, es porque reprograman toda la parte consular y de embajadas en el mundo”. 

En cuanto a las razones de la toma de esta decisión, sostuvo que “fundamentalmente, las embajadas son como una sucursal del país donde están, y en los últimos dos años no se ha estado generando ningún entendimiento de parte de Dinamarca en Argentina y los empresarios tienen muchas dificultades con el tema financiero, tanto para invertir como para exportar y demás”. 

Por otra parte, no es la primera vez que se toma una decisión de este estilo, ya que en el año 2002 el gobierno de Dinamarca también anunció el cierre de la Embajada en Argentina, hecho que perduró hasta el 2007. “Cuando esto pasó, la parte consular no fue afectada, que es lo que más nos concierna a nosotros aquí en Tres Arroyos”, informó. 

Y agregó: “En el comunicado oficial dicen que quedan las representaciones consulares en las distintas ciudades. Lo que no sé cómo lo van a manejar, si va a ser con un Consulado General o va a depender de la embajada en otro país, aún no tenemos información al respecto. Pero según el informe, no va a cambiar en absolutamente nada”. 

Entre el 2002 y 2007, “hubo un Consulado General en Buenos Aires que atendía toda la parte de los descendientes daneses. Incluso más también porque cuando había que hacer algún trámite, el mismo estaba conectado y dependía de la Embajada de Brasil”. 

En conclusión, Dam aseguró: “Según la información oficial que tenemos, el Consulado va a seguir funcionando normalmente aunque no esté la Embajada, porque seguro va a depender de alguna otra. Que la gente se quede tranquila”. 

Vida en la diplomacia 
El Real Consulado de Dinamarca en Tres Arroyos fue abierto en el año 1974. Eduardo hace 19 años está involucrado en la vida diplomática. 

Antes que él, su padre fue cónsul hasta que cumplió 70 años de edad, cuando debió renunciar para ceder el puesto, que fue tomado por su hijo. 

Eduardo durante un tiempo fue el vicecónsul de su padre, y actualmente es su hermano quien lleva adelante ese trabajo. 

El año pasado por la situación sanitaria, se vieron obligados a realizar las consultas y las atenciones de manera virtual. Pero desde que Tres Arroyos pasó nuevamente a fase 4, volvieron a atender en la oficina de manera presencial. 

En este momento, el Consulado atiende todos los martes de 10 a 12 en la sede ubicada en 9 de Julio 392, aunque fuera de horario para algunas situaciones también se puede coordinar. 

Para contactarse, el teléfono celular es (2983) 44 87 54 o al mail thedam_s@hotmail. com. A su vez, como la oficina se encuentra en el mismo lugar que la Sociedad Protestantes del Sud, se puede llamar a su teléfono 42 33 10 todos los días de 9 a 12, que se encuentra la secretaria.




Add space 300x250x2