Alberto Grimaldi

La Ciudad

Autoridades de La Segunda visitaron Tres Arroyos

“Tuvimos una evolución significativa”

05|09|21 10:47 hs.

Las autoridades del Grupo Asegurador La Segunda visitaron el jueves nuestra ciudad, oportunidad en la cual mantuvieron un encuentro en oficinas de la Organización Espeluse y se reunieron con miembros del Consejo de Administración y gerencia de Mutual Dan. 


Alberto Grimaldi, director ejecutivo de La Segunda, dialogó con La Voz del Pueblo sobre las actividades realizadas en Tres Arroyos y la situación del mercado asegurador. Viajó junto a la subgerente general, Lorena Deoña, quien tiene a cargo la dirección de administración y finanzas; Pablo Elín, jefe de siniestros de La Segunda ART; y Diego Bua, jefe de prevención y suscripciones de La Segunda ART. 

En principio, recordó que “Mutual Dan es accionista de La Segunda ART desde 1996, en ocasión de la nueva ley de Riesgos del Trabajo y de la obligatoriedad de este tipo de cobertura. Nosotros, por aquel entonces, éramos la primera aseguradora de accidentes de trabajo sobre la ley anterior y ante el advenimiento y la reglamentación de la nueva ley, resolvimos separar la cobertura de los riesgos generales y constituir una sociedad específica para riesgos de trabajo”. 

En este contexto, el grupo cooperativo sumó nuevos accionistas. En función de los vínculos, por entonces se realizó la invitación a participar a Mutual Dan. Puntualizó que “si bien Camila Bruel como gerente suele participar de algunas de las reuniones de directorio, nos parece oportuno visitarlos y contarles cual ha sido la evolución del año. Ese fue el motivo que nos llevó a tener una reunión con ellos y luego visitar nuestras oficinas allí de la Organización Espeluse, con quien hace muchos años trabajamos”.

Le otorgó relevancia a la posibilidad de retomar encuentros presenciales, con los cuidados necesarios ante el Covid-19. “El poder saludarnos y ver la gestualidad de cada una de las personas en el tratamiento de los diferentes temas es fundamental. Hemos podido ir dando respuesta a través de la virtualidad, pero es fundamental que vayamos recuperando esta posibilidad de intercambiar vínculos o relaciones de negocios a través de la presencialidad”, señaló.

Cobertura de Covid-19 
Grimaldi se refirió al “impacto que sobre las aseguradoras de riesgo del trabajo tuvo la decisión del gobierno de incorporar al Covid como una enfermedad no listada, dentro del riesgo de trabajo, y ser afectado desde ese punto de vista en fondo constituido oportunamente para enfermedades específicas”.

Aclaró que “si bien esto no impacta económicamente en el balance de la aseguradora”, el mencionado fondo por la cantidad de casos de coronavirus no ha sido suficiente. 

Por este motivo, dijo que “hoy las aseguradoras estamos soportando ya por encima de los 1500 millones de pesos de indemnizaciones, que tenemos que recuperar en algún momento del fondo que se está reconstituyendo. En nuestro caso, atendimos más de 30.000 siniestros. Desarrollamos también este tema”. 

“Casi a pleno” 
En La Segunda, las actividades prácticamente tuvieron continuidad en la pandemia. “Dotamos a nuestras 1600 personas empleadas de la tecnología. Fue bastante intenso e interesante y era bueno compartirlo en Tres Arroyos”, indicó. 

Entre otras apreciaciones, observó que “veníamos trabajando con una fuerte inversión en nuestros sistemas operativos centrales, en tecnología de la información y previendo, incluso, un avance de lo que es un trabajo rotativo. En todo caso, pudimos dar respuestas rápidas y serias, como creo que todo el mercado de seguro ha dado y hoy estamos casi a pleno. No solo en la producción del mercado en general, sino también en la evolución de la siniestralidad”. 

Desde 1933 
La Segunda nació en noviembre de 1933 “para dar cobertura y riesgo de trabajo al peón rural. Luego, fuimos incorporando el resto de los riesgos. Aquellas primeras aseguradoras que daban cobertura de accidentes de trabajo y automotores, siguieron con riesgos agropecuarios”.

El director ejecutivo destacó que “hoy somos el primer grupo asegurador de riesgos agropecuarios y tenemos cinco empresas”, entre las que se encuentran las destinadas a dar coberturas en “vida y accidentes personales; seguro de retiros y rentas previsionales; sociedad de servicios generales para todo lo que es la cobertura de riesgos patrimoniales que la cooperativa administra”.

Finalmente, mencionó que “tenemos en Uruguay y en Paraguay dos sociedades, de las que participamos específicamente en seguros con cooperativas de esos países. La verdad es que la evolución ha sido significativa. Hoy somos el cuarto grupo asegurador del país con una buena participación de mercado y el desarrollo es interesante”. 

   -0-0-0-

Trayectoria
Organización Espeluse es referente de La Segunda en Tres Arroyos desde hace décadas. Alberto Grimaldi afirmó que “nos pasa en varias ciudades. Es un orgullo ver a productores de seguros independientes, profesionales que ya en su tercera generación siguen eligiéndonos para representarnos. Ver organizaciones como la de Espeluse, donde hoy está el padre, sus dos hijos hombres y ahora su hija. Es un honor”.