Daiana De Grazia, Carlos Ávila y Cristian Ruiz en La Voz del Pueblo

La Ciudad

La palabra de los precandidatos radicales

“Hay que fortalecer las instituciones”

05|09|21 12:20 hs.

Los precandidatos de la lista de la UCR local, destinaron las últimas semanas a realizar recorridas tanto en los distintos barrios tresarroyenses como por las localidades de del distrito. “Han sido unas semanas super intensas con muchísima actividad. Recabamos mucha más información de la tanta que ya teníamos para fortalecer proyectos y para iniciar otros”, sostuvo Carlos Ávila, quien encabeza la lista, en diálogo con La Voz del Pueblo.


En ese sentido, Daiana De Grazia, que se encuentra en segundo lugar como precandidata a concejal, indicó: “Tuvimos muy buena aceptación, sobre todo por el encabezamiento de lista de Carlos. Más allá de que él conoce la gestión de Claromecó, puede hacer un análisis de situación de lo que pasa en otras localidades porque son las similares problemáticas que se van replicando”. 

Asimismo, Cristian Ruiz, quien va en tercer lugar y a su vez ha sido un referente de la Juventud Radical, manifestó: “Llegamos a la conclusión de que la política está muy alejada de la realidad de las personas y creo que como jóvenes es nuestro rol poder cambiar esa cuestión. Tenemos que asumir el compromiso de involucrarnos para poder cambiar esa visión”. 

Continuando esa idea y comparado con lo vivido en la campaña 2017, De Grazia expresó que “veo mucho más desánimo generalizado en los jóvenes, que no ven un futuro en donde puedan llegar a concretar algún sueño mínimo. Creo que tenemos que llamarlos, interpelarlos y decirles que no se tienen que desanimar, y si hoy no les gusta la realidad que están viendo ni las decisiones políticas que se están tomando, el 12 de septiembre es el momento para revelarse y emitir su voto”.

Y Ávila agregó: “Tenemos que participar y saber que hay una Argentina diferente. Apuntamos fortalecer los pilares de la democracia con educación, salud, trabajo y honradez. Me toca involucrarme en un momento donde la política está bastante maltrecha y mal vista, pero es la única forma y la única herramienta que tiene la sociedad para cambiar la realidad”.

Localidades
Para Ávila, en Tres Arroyos “tenemos un Partido pujante, con un potencial enorme en todas las áreas. Al turismo le falta una enorme vuelta de rosca para hacerlo crecer. Se necesita que el municipio comprenda que eso es una herramienta de trabajo y de desarrollo increíble. Personal capacitado y profesionales existen, hay que darles herramientas y presupuesto para desarrollarse”. 

Durante la visita por San Mayol, detectó que los vecinos “sienten la necesidad de que se los reconozca como pueblo y que puedan acceder a lo mínimo e indispensable. También fuimos a San Francisco de Bellocq y propusimos una posibilidad de una salida laboral con un horno de ladrillo, idea que también queremos llevar a Copetonas. En Orense nos presentaron los problemas que enfrentan y les comentamos que dentro de nuestra gama de proyectos está fortalecer las Delegaciones para que cada delegado tenga herramientas para llevar adelante su labor, con un presupuesto digno”. 

Por su parte, De Grazia expresó que “en las recorridas detecté la necesidad de fortalecer las instituciones como las juntas vecinales y la sociedades de fomento. Muchas se encuentran casi disueltas y realmente tienen un rol fundamental porque son las que saben y conocen los problemas la comunidad, por eso tenemos que acompañarlas”. 

En ese sentido, Ruiz agregó: “las instituciones quieren ser escuchadas. Otra cosa es que hoy los delegados no conocen cuál es su presupuesto y, en base a la demanda, van obteniendo fondos para alguna u otra cuestión en particular, pero no pueden planificar”. 

Otra de las problemáticas que encontraron en las localidades es que, ante la falta de oportunidades de desarrollo, la gente se ve obligada a abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro. “Dentro de nuestra gama de propuestas, queremos que ese 20.4 por ciento de la población total que vive en las localidades, que cuando lleguen obras a Tres Arroyos, ese mismo porcentaje llegue a las localidades. Hoy están muy atrasadas con respecto a obras y sería una muy buena forma de que seamos todos iguales”, sostuvo Ávila. 

Medio ambiente
Un tema que también preocupa a los precandidatos por la UCR y sobre el cual insisten que quieren trabajar, es la cuestión ambiental. Uno de los proyectos que tienen pensado concretar es el de la colocación en el arroyo de una barrera flotante de contención de residuos plásticos, a 10 kilómetros del mar, para así evitar que esta basura llegue allí.

“Esto va a estar situado en el sector del viejo puente ´Rincón de gallegos´ y luego se trasladará todo lo recogido a la planta de reciclado de San Francisco, que está a 15 km del lugar. La idea es hacer una primera ahí y luego en otros puntos camino a Tres Arroyos”, expresó Ávila. 

A su vez, tienen pensados proyectos de arbolado urbano y de reforestación de la Estación Forestal de Claromecó, donde también quieren trabajar la prevención de incendios. Además, en lugares como el Parque Cabañas, “vemos que hay una falta de planificación sobre lo que son espacios públicos y queremos trabajar sobre eso, con posibilidad de agrandarlos hacia otros sectores porque claramente lo que dejó demostrado la pandemia es la necesidad de contar con estos lugares. Pero para eso hay que planificarlo, trabajar y hay que asesorarse”, indicó De Grazia. 

Por otro lado, una de las propuestas que englobaría a todos los temas ambientales, es la creación de una mesa asesora, que “es algo fundamental para que haya profesionales que digan si los proyectos son viables o válidos. Los concejales no sabemos muchas cosas, al igual que el municipio, por eso necesitamos gente idónea que se involucre y brinde su opinión para cuando se van a tomar determinadas medidas que pueden cambiar el rumbo”, agregó la precandidata. 

Por último, para cerrar con todo lo dicho, expresaron: “Hoy hay mucha renuncia a la patria, mucha gente no quiere votar más y no tenemos que permitir eso. Es nuestro derecho y es lo que va a marcar el camino de las futuras generaciones”. 

Asimismo, ante la necesidad de fiscales, invitaron a la ciudadanía a que se acerque a cualquiera de las tres fuerzas de la coalición para anotarse, ya que fiscalizarán todos juntos. “Necesitamos cuidar el voto del vecino, por eso quienes quieran involucrarse, que se acerquen. Es un domingo en el cual uno cumple un rol ciudadano en pos de la democracia”, concluyeron. 

   -0-0-0-0-

Cierre de campaña
La lista de la UCR local, concretará el cierre de campaña previo a las PASO hoy a las 14.30 horas. El acto se llevará a cabo en la Estación Forestal de Claromecó, donde habrá juegos, música, y se realizará un picnic al aire libre. 

Cabe destacar que Carlos Ávila es residente del balneario, razón por la cual se demuestra tanto interés en las localidades por parte de esta lista. 

A su vez, para el 12 de septiembre se encontrarán disputando su lugar definitivo para las Elecciones Legislativas, enfrentándose a una interna con el PRO y la Coalición Cívica ARI. Aunque destacan que, no importa quién gane el próximo domingo, continuará toda la alianza trabajando codo a codo.