Como en cada miércoles, el doctor Guerra brindó un detalle, basado en datos y estadísticas, sobre la

La Ciudad

Comité de Crisis

“Si el ritmo se sostiene, en 35 días estarían vacunados todos los inscriptos”

09|09|21 08:44 hs.

Ayer, en el marco de una nueva reunión del Comité de Crisis de Coronavirus, surgió un dato más que esperanzador. Durante el encuentro, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, adelantó que, de mantenerse el ritmo de vacunación que viene registrándose hasta el momento, con unas 650 aplicaciones diarias, en 35 días “toda la población de Tres Arroyos mayor de 12 años inscripta tendrá las dos dosis de la vacuna”. 


El funcionario, en tanto, celebró el favorable contexto sanitario que reina en el país, en la Región Sanitaria y en el plano local, al considerar que sigue sosteniéndose la baja de casos detectados de Covid-19. 

El índice de positividad en la última semana fue de 8,4 por ciento, según dio a conocer Guerra ante los integrantes del comité. Con respecto a la vacunación, informó que hasta ayer se aplicaron en Tres Arroyos 71840 dosis (28420 personas ya tienen el esquema completo y 43420 cuentan una sola dosis). 

En contacto con la prensa una vez terminada la reunión del Comité de Crisis, Guerra sostuvo: “Mirando los números de la vacunación, la cantidad de personas inscriptas y a este ritmo vacunación, que en promedio es de 650 aplicaciones en forma diaria, en aproximadamente 35 días deberíamos tener con dos dosis al cien por ciento de las personas inscriptas mayores de 12 años”. 

Sin embargo, el secretario fue cauteloso cuando dijo: “Esto se puede modificar de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que haya y a la posibilidad de seguir sosteniendo ese ritmo de vacunación”. 





Y agregó: “Uno va viendo un avance significativo. Desde hace tiempo que un paciente no se agrava con criterio para ingresar a la terapia. Y las personas que hoy en día están alojadas en ese sector, llevan más de un mes de internación”. 

En tanto, el funcionario mencionó que la sala Covid del Centro Municipal de Salud “se mantiene en un nivel bajo y estable de ocupación. “Repito: eso se da por la campaña de vacunación y también por la maduración que tuvimos como sociedad para mantener los cuidados”, expresó. 

Escenario 
En sus apreciaciones, Guerra se mostró satisfecho por el escenario sanitario reinante a partir de la baja cantidad de casos detectados. No obstante, pidió no relajarse con las medidas preventivas ya conocidas. “Tanto a nivel nacional, provincial como regional se viene manteniendo una disminución de casos. También se ve una disminución de personas que se agravan o que han entrado a las terapias, sumado a que se han dado menos fallecidos”, sostuvo. 

Y agregó: “Eso es un respiro para el sistema sanitario y para la gente en sí, que ya no vive con el pánico y con la incertidumbre que veníamos viendo”. 

En tanto, manifestó que en el distrito “sigue con un número bajo de casos activos y creo que es el piso que vamos a continuar manteniendo. Considero que esta enfermedad se va hacer endémica y, por lo tanto, vamos a tener que seguir un tiempo más con las medidas de prevención que venimos sosteniendo hasta ahora como el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene”. 

Ante ese panorama y marco planteado, se refirió al funcionamiento del Centro Municipal de Salud en cuanto a logística y estructura. “La carpa de hisopados sigue funcionando de lunes a sábados, de 9 a 11. Cualquier persona puede concurrir a testearse en forma gratuita y obteniendo el resultado en el transcurso del día. En tanto, el consultorio de Patologías Respiratorias sigue funcionando, la sala de internación para pacientes Covid continuará siendo exclusivamente para esas personas y el grupo de médicos que el Hospital contrata para reforzar el sistema de atención en internación. Eso, a pesar de que hay menos casos, se mantiene durante, al menos, los próximos tres meses”.

Vacunación registrada hasta el martes 7/9


71.480 Es el total de dosis aplicadas en el distrito 


43.420 Son las personas que recibieron una dosis de la vacuna 


28.420 Son las personas que ya tienen el esquema completo