Cecilia Martearena

La Ciudad

Cecilia Martearena dialogó con La Voz del Pueblo

El rol que cumplen las Fuerzas Armadas

12|09|21 08:53 hs.

El último viernes por la mañana arribaron a Tres Arroyos efectivos de las Fuerzas Armadas, que son los encargados de llevar adelante los controles y operativos relativos a las elecciones que se desarrollarán hoy en nuestra ciudad y en todo el país. Tras llegar en algunos colectivos y combis, fueron designados a los diferentes establecimientos educativos del distrito y trasladados para cumplir con sus tareas de custodia. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, la capitán de corbeta y jefe sección Tres Arroyos, Cecilia Martearena, manifestó que “somos la Armada Argentina, dependemos del comando que está en Bahía Blanca que es manejado por el Ejército. Estamos destinados en la base naval Puerto Belgrano. Desde allí, vinimos para acá. Yo traje un poco más de 90 personas y la mayoría proviene de Bahía Blanca, Punta Alta y esa zona”. 

Llegaron a nuestra ciudad para comenzar con sus funciones ante una nueva jornada electoral. “Hoy (por ayer) tomamos los locales y cumplimos con la tarea de recibir las urnas. Nuestra tarea fundamental es la custodia de las urnas y continuará hasta que pase el Correo a retirarlas este domingo después de que termine el escrutinio. Calculamos que el repliegue va a comenzar pasadas las 20 horas”, agregó. 

 Al tomar el control y la seguridad de cada institución educativa, automáticamente el personal queda allí adentro. En ese sentido, explicó que “somos responsables de la seguridad del local y tenemos que verificar que las escuelas tengan las condiciones para poder llevar a cabo las elecciones”. 

La característica particular que tiene esta sección es que cuenta con una zona rural muy amplia, por lo que hay escuelas que están muy alejadas unas de otras. “El viernes para dejar a la gente, me llevó entre cinco y seis horas. Fue un gran despliegue. Estimo que para el repliegue de las urnas también me va a llevar un tiempo considerable”, explicó Martearena. 

 La seguridad de las urnas y de los telegramas son un aspecto central en toda elección. Resaltó que “yo custodio las urnas físicamente en el Correo hasta que pasa el vehículo que se las lleva para La Plata. Con mi gente, hago la seguridad hasta que pasa el troncal, que prevemos lo hará recién el lunes al mediodía. Yo me quedo con el último grupo haciéndole custodia hasta el final, cuando pase el vehículo que viene custodiado por el Ejército”. 

 Contacto 
El vínculo con las fuerzas de seguridad locales se dio desde un primer momento. “Desde que a mí me nombraron como jefe de sección, inmediatamente tomé contacto con todas las autoridades involucradas, desde el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia, hasta las autoridades policiales y sanitarias. Estas elecciones son particulares por el tema sanitario. Me vinculé también con la gente del Consejo Escolar y con todas las autoridades que intervienen”, explicó. 

En este contexto, proveyeron de kits a los policías que van a intervenir en el operativo. “Nosotros les entregamos esos kits a la policía que va a estar custodiando afuera de las escuelas. Los protocolos vigentes sanitarios son claros y debemos respetarlos. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos. Estas elecciones son muy distintas a las anteriores. Vamos a cumplir con una función de facilitador sanitario”, subrayó.

Por último, hizo hincapié en lo que representa una jornada electoral distinta para todo el país a causa de la pandemia por Covid-19. “Es una experiencia diferente. Lo bueno es que todo lo que hagamos ahora, nos va a servir para las elecciones de noviembre. Servirán como modelo, son elecciones aprendidas porque a todos nos va a costar en esta vuelta, pero siempre lo hacemos con la mayor responsabilidad que nos compete. Esta vez me toca como jefe de sección y la verdad es que es un desafío interesante”, finalizó Cecilia Martearena.