Cacho Garay volverá a traer su humor costumbrista a nuestra ciudad

Sociales

Entrevista a Cacho Garay

“Lo cultural hace que la gente evada la realidad”

19|09|21 11:39 hs.

Por Emanuel Fredes


Hay un tipo de humor que nunca pasa de moda, que siempre está para recordarnos de dónde venimos y nos sirve también para saber hacia dónde vamos. Ese humor costumbrista tiene varios referentes en nuestro país y uno de ellos es, sin dudas, Cacho Garay. Desde hace poco más de 20 años, el humorista se dedica a sacarnos una sonrisa incluso en los momentos más difíciles. 

Desde su explosión en Videomatch (donde, recordamos, se consagró ganador del primer Campeonato Nacional del Chiste) hasta el día de hoy, participó de diferentes eventos y protagonizó distintos espectáculos en los que fue contando distintas historias, siempre apelando a nuestras vivencias, nuestros recuerdos. 

Esta noche a las 20 el humorista volverá a Tres Arroyos, ciudad que visitó en varias oportunidades. Llegará en el marco de su gira “20/21 no es nada… o si?”, la cual lo llevó en el verano a recorrer la costa argentina, así como también a establecerse en Mar del Plata, donde se presentó una vez por semana durante enero y febrero siempre a sala llena. 

A diferencia de otras visitas, Garay retornará a la ciudad en un contexto distinto, donde los miedos por la pandemia aún existen. “Estoy con muchas ganas, con ansiedad” señaló en el inicio de la charla.

Es que, de a poco, la vida parece encaminarse sobre “rieles normales”. “Esperemos poder seguir trabajando, poder seguir reencontrándonos con la gente, con el público, y tener este espacio que tanto necesitamos para desentendernos un poco de tanta cosa que nos angustia, que nos preocupa y qué mejor que sea en el teatro y a través de la música, a través de todo lo que tiene que ver con lo artístico, lo cultural, lo que hace que la gente por espacio de una hora, una hora y media o dos horas se evada un poco de esta realidad que nos toca. Creo que es una necesidad escaparse, es como un recreo… por todo esto estoy ansioso de que suceda y que no deje de pasar”.

El escape 
“Nuestra gente hoy no tiene muchas ganas de reír, pero sí tiene una enorme necesidad de hacerlo” consideró Garay. Para él, apoyarse en estas expresiones es fundamental para llevar adelante el día a día. “Soy un hombre grande, estoy a tres cuadras de mi séptima década, pero me doy cuenta que hoy en día estas cosas lindas de las redes, de un teléfono, cosas que antes ni conocíamos, generan que muchas veces el más agrio o el más ácido de nuestros conocidos comparta a través de las redes un chiste o un meme o una de esas cosas que hacen reír… eso indica que, en el fondo, esa persona tiene mucha necesidad de reírse y eso es lo que tenemos que potenciar, los momentos para compartir entre amigos, entre familias, y reírnos un poco. Con todo respeto tenemos que reírnos un poco de lo que nos pasa y no hacer lo contrario, no potenciar toda esa preocupación” indicó. 


Para el cómico, la gente vive rodeada de preocupaciones, por lo que ir al teatro la ayuda a “desconectarse” por un par de horas


En ese sentido, remarcó: “La risa está presente en todo y esa es la realidad, tenemos que potenciarla, tenemos que buscar reírnos porque la realidad después nos despierta de un golpe”. 

El show 
En 20 años de carrera, Cacho Garay y su público han forjado una relación más que especial en cada ciudad. “En Tres Arroyos estuve en varias oportunidades” recordó, para luego contar un poco de qué va el show que presentará esta noche. 

“Se ha creado, a través del tiempo, una relación muy linda con la gente porque esto que hacemos nosotros termina siempre siendo lo mismo. La función se ha modernizado pero termina convirtiéndose en una fiesta familiar donde nos reímos de lo que nos pasa, de lo que nos pasó, de nuestra juventud y de la actualidad. Recordamos a nuestros abuelos y miramos un poco el futuro cercano pero siempre con un toque de humor… el humor es, como en las comidas, la sal de la vida”. 

- ¿A la hora de hacer un show humorístico, cambia ver al público con barbijo? ¿Genera alguna sensación distinta?
- Arriba del escenario veo a la gente con barbijo y en gran parte me reconforta porque es ver que la gente acepta las sugerencias, aceptas los condicionamientos para seguir disfrutando de esto… es una manera de cuidarnos. Ver a la gente con barbijo es decir 'seguimos con las mismas ganas pero al cierre del día aceptamos las normas, estamos dispuestos a aprender y a acompañar a quiénes tengan la responsabilidad de cuidarnos’. Estamos acompañando y siendo parte, nos cuidamos unos a otros… valoro muchísimo eso. 


En esta gira, Garay está celebrando sus 20 años en el humor


En el final de la charla, Cacho Garay aprovechó para dejarle un mensaje a la gente de Tres Arroyos. “Espero podamos juntarnos, disfrutar esto y reírnos porque, como dije anteriormente, es bueno reírnos de nosotros, entre nosotros y con nosotros, nunca es bueno reírse de nadie. Tenemos que reírnos de nuestras cosas porque dentro de todo lo que nos toca vivir, los argentinos tenemos mucho de Rambo cada uno… estamos acostumbrados, hemos capeado tormentas terribles y seguimos estando, seguimos dándole para adelante y aun así tenemos ganas de reunirnos, de estar en familia, de cantar y de eso se trata; la mejor arma contra todo es el humor, la risa, el canto y la cultura del teatro”. 

Entradas
Las entradas para el show de esta noche podrán encontrarse en la boletería el Teatro Municipal a partir de las 17.30. Para obtener más información, comunicarse al teléfono 434342. 

Recordamos que la producción está a cargo de José Luis Rodríguez Producciones Artísticas. Invitan: Grupo 105 y La Voz del Pueblo.