Sebastián Moreno en el lugar en donde es feliz

La Ciudad

Sebastián Moreno, en el Día del Carnicero

“Es una elección de vida y un oficio que lleva tiempo”

19|10|21 08:58 hs.

Hoy se celebra en nuestro país el Día del Carnicero, una jornada especial en honor y reconocimiento a quienes desarrollan una importante actividad para la cultura gastronómica argentina. Esta fecha fue establecida en una asamblea que se realizó hace 53 años en la localidad de Avellaneda, con el objetivo de que los trabajadores de la carne puedan celebrar su oficio. 


La importancia de dicha actividad se ve reflejada día a día en todo el país. En Tres Arroyos, en la esquina de calle Quintana y Estrada se encuentra la carnicería La Cabaña. Su propietario, Sebastián Moreno, nació en nuestra ciudad el 25 de octubre de 1973. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, reflexionó sobre su día y manifestó que “el último domingo se cumplieron 13 años desde que estoy acá. Tenía 15 años cuando me inicié en el tema de la carne, es un rubro que me gustó. Estoy en el oficio que amo y muy contento por la vida que llevo adelante. Cuento con el apoyo de mi familia, un pilar fundamental para poder trabajar en esta actividad. Soy un agradecido de la vida”. 

Desde muy chico supo que se iba a dedicar a esta labor, por lo que arrancó desde joven a trabajar en una carnicería. “Viví todo ese proceso como era antes, donde uno pelaba huesos, picaba carne, mirabas y prestabas atención a cada detalle. Toda una rutina diaria que, a la larga, uno fue perfeccionando. Todos los días se aprende algo nuevo. Hace 13 años que pude lograr mi propio negocio y estoy orgulloso por eso”, agregó con una sonrisa en su rostro. 

Sobre las juntadas en fechas especiales, dijo que “la carne es el plato principal, haya o no crisis. Es la apuesta fuerte; el asado, el manto y varios cortes más. Un lechón o un cordero, siempre la carne termina diciendo presente en la mesa de los argentinos. Somos muy carnívoros”. 

Indicó que “los cortes son todos parejos. Con la primavera, se venden más hamburguesas o milanesas, o los días de semana donde por ahí se hacen reuniones y el producto acompaña. Gracias a Dios roto muy bien, no tengo problema. Siempre hay una variedad, por allí mucha gente se va a pescar y se lleva bifes, se vende el asado, es variado. Los lunes, el puchero sale mucho; toda una tradición”.

Acompañamiento
La clientela del barrio y los consumidores en general lo han acompañado, como toda la gente del distrito. De esta manera, Moreno subrayó que “hace muchos años que estoy en el rubro y he visto pequeños que venían con la madre, cuando salían del colegio. Ahora uno los ve y son adolescentes. Ahí uno se da cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y entiende que forma parte de un barrio. Yo me crié acá, vine a esta zona a los 11 años”. 

Por otra parte, hizo hincapié en que mucha gente de paso, ingresa en el negocio y siempre se lleva algo rico para preparar. “Estoy en zona de colegios y son muchas las personas que vienen, uno es agradecido. Al tener horarios amplios, eso te favorece. Trabajo los domingos, lo que es un plus. Tengo clientela fija por ese día. Cuento con mucha variedad y no me quejo. Uno hace un esfuerzo grande por estar y el sacrificio es la bandera de todo”, señaló. 

Acerca del significado personal del Día del Carnicero, respondió que implica poder decir todos los días gracias por la actividad que hace. Asimismo, reconoció que “carnicero es mi profesión y es lo que me gustó de pequeño, lo pude lograr. Yo puedo decir que amo y hago lo que me gusta. Soy un apasionado de mi trabajo, lo quiero y lo disfruto. Estoy conforme y no me arrepiento de nada. Pude tener mi propio negocio y es un sueño cumplido”. 

Por último, hizo extensivo un saludo especial y cordial a todos sus colegas en este día particular. “Deseo que pasemos una gran jornada y que sigamos luchando por nuestros sueños. Hay que seguir para adelante y no bajar los brazos, disfrutando lo que uno hace. Creo que la mayoría lo hace, porque le gusta. Es una elección de vida y un oficio que lleva tiempo. Un buen carnicero no se forma así nomás porque nunca terminas de saber todo”, finalizó Moreno.