Se brindaron precisiones sobre una campaña sobre prevención y detección del cáncer de mama

La Ciudad

Prácticas de concientización

Cáncer de mama: "Soy una fiel testigo de que se pueden prevenir consecuencias graves"

21|10|21 11:39 hs.


Los doctores Ana Basilio, directora técnica del Hospital Municipal; Alexis Pogorzelsky, director asociado; junto a los licenciados Luján Figaro, del CAPS Fonavi, y Verónica López, del CAPS Olimpo, brindaron una conferencia de prensa sobre actividades en el Mes de Concientización y Prevención del Cáncer de Mama.

Pogorzelsky señaló que "se está llevando a cabo en los CAPS y en las localidades una campaña de prevención. Lamentablemente es una patología que produce muchas muertes en Argentina y en el mundo, Detectarla lo más temprano posible disminuye el riesgo de fallecimiento".

Indicó que "en estas últimas semanas se está retomando una circulación casi normal en las salas y en el Hospital por diversas patologías", al haber disminuido las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Verónica López indicó que "es una tarea importantísima, en conjunto entre lo público y lo privado. Nuestra tarea es concientizar a la mujer, a veces sucede que están informadas pero es buena y necesaria la concientización acerca del valor de los controles. Es una de las causas de muchas muertes en Argentina, pero es prevenible".

Mencionó que la idea es "llegar a los barrios, que aprovechemos este tiempo para ayudar a las mujeres sobre la mejor manera de proceder. Hay diversos factores, se deben tener en cuenta los hábitos saludables, evitar el consumo de alcohol, poder hacer ejercicios. Tenemos muchas mujeres en los barrios, con sus niños, aprovechamos a trabajar con ellas y cuando se hacen un control, tenemos un material que les entregamos".

En tanto, Luján Figaro expresó que "toman conciencia porque uno les explica que es necesario el autoexamen una vez al mes, si no lo sabemos hacer uno les enseña. También el control anual es fundamental, en cada barrio hay un CAPS y un equipo que está trabajando, cada uno explica la importancia de prevenir y controlar a tiempo el cáncer de mama".

Se recomienda que la mamografía se concrete a partir de los 35 años. En este sentido, se toma en cuenta además si hay antecedentes en la familia de casos de cáncer de mama.  

"En lo personal puedo decir que gracias a una médica que me atiende a mí, me realice un estudio y se pudo detectar un cáncer de mama, haciendo todo el tratamiento como corresponde y a tiempo, soy un fiel testigo de que tiene muy buenos resultados, se pueden prevenir consecuencias graves", indico Luján Figaro.

Cada CAPS y CIC tiene un teléfono, en el sitio del Centro Municipal de Salud están las direcciones y vías de contacto. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Te interesaría leer