Deportes

Apasionante definición de la Liga 2021

Ajedrez: Santiago Arévalo, Quiroga, Pacheco y García Lemos, semifinalistas

21|10|21 20:30 hs.

Los neuquinos Santiago Arévalo y Daniel Pacheco (MF), Federico García Lemos, de Ituzaingó, y el maestro internacional Facundo Quiroga tendrán a su cargo la definición de la espectacular Liga de Ajedrez 2021, que el lunes tendrá su etapa semifinal y el miércoles resolverá el título. 


Así quedó determinado luego de disputarse el miércoles la ronda clasificatoria integrada por once de los doce ganadores de las distintas fechas de la ronda regular de la Liga, ya que por cuestiones personales no pudo ser de la partida Jeremías Barahona. Tal como se presumía, fue una dura lucha planteada a 4 minutos más un segundo por jugador, en la que finalmente prevaleció el Tiburón, tal como se lo apoda a Arévalo. El joven y talentoso aficionado, un verdadero trotamundos del juego ciencia, venía de imponerse en el importante torneo presencial Abierto de Las Varillas, Córdoba, cuya XI edición se disputó la semana anterior, y ratificó su gran momento, en este caso a través de la plataforma de lichees.org. aqui, logró cinco victorias y una igualdad (5,5 puntos) en siete rondas para ser el mejor del torneo que definió a los semifinalistas del certamen del CRECE. Sólo pudo vencerlo su coterráneo y finalmente tercero clasificado, el maestro internacional Daniel Pacheco, en tanto que hizo tablas con el a la postre escolta, Federico García Lemos. 

 Precisamente, García Lemos y Pacheco lograron 5 unidades, media más que Quiroga, que obtuvo el cuarto lugar. El único maestro internacional de la historia tresarroyense igualó la posición en puntaje con Francisco Restuccia, pero lo superó en la definición automática que estipula lichess. El orensano cumplió también una destacada actuación, venciendo nada menos que al maestro Pacheco y haciendo tablas con Facundo, pero no logró el objetivo de llegar a las semifinales del lunes. 

 Detrás de ellos y no con menos mérito quedaron el último campeón presencial local, Martín Tumini, y el trelewense Walter Soler, ideólogo y organizador de la Liga, quienes totalizaron 3,5 puntos para ser sextos y séptimo, respectivamente. Octavo fue Daniel Sevillano, con 3 unidades, el mismo puntaje que cosecharon el pringlense Edgardo Cabanillas y el retense Pablo Coronel. Cerró las posiciones Flabio Martín García, con 1,5 puntos. 

 La definición 
 El lunes, desde las 22, chocarán los neuquinos Arévalo y Pacheco, a cinco partidas siempre con el ritmo de 4+1. A las 23 lo harán García Lemos y Quiroga. En caso de que se produzca una igualdad en el puntaje final, la definición será de acuerdo al sistema Armaggedón. 

 De allí surgirán los dos nombres que animarán la final, el próximo miércoles desde las 22.30, también a cinco partidas.