El sitio arqueológico Arroyo Seco

La Ciudad

XVII Encuentro Nacional Indígena

El foco en la restitución de los restos ancestrales

24|10|21 10:33 hs.

El sábado 30 y domingo 31 se llevará a cabo, en nuestra ciudad, el XVII Encuentro Nacional Indígena, desarrollándose en dos escenarios: el Centro Cultural La Estación y el sitio Arroyo Seco. Como cada año, la Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos lleva adelante la organización de este evento, de relevancia nacional. 


En un comunicado de prensa, dio a conocer que “este año con un eje claro y contundente, resultado de un proceso de 17 años de recorrido, compromiso y profunda reflexión; solicitar al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la restitución de los restos ancestrales al sitio Arroyo Seco”.

Destacó que “este yacimiento está siendo investigado, desde 1979, por un grupo interdisciplinario de científicos de distintas universidades del país, dirigidos por el doctor Gustavo Politis. En el lugar se han hallado, al menos, 46 esqueletos humanos (el último en abril del 2010), con un rango de antigüedad entre los 8500 y 4500 años. Había entierros individuales, múltiples y de niños, algunos con ajuares (collares, adornos, dientes de zorro y pigmentos minerales). Estos restos se hallan actualmente en manos de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en su sede de Olavarría”.

Integrantes de la citada Asociación explicaron que llevan adelante este proceso “atentos a la Constitución Nacional que en su artículo 75, inciso 17 señala: ‘Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos’, y a la vigencia de la Ley Nacional 25517, sancionada el 20 de diciembre de 2001, que establece: ‘Los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen’”. 

Al respecto, señalan que “Tres Arroyos lo es2. Puntualizan que “hace 17 años, iniciamos el camino de ‘hacer visible lo invisible’, de mostrar las injusticias repetidas al día de hoy que sufren los pueblos indígenas, más allá de las leyes que los protegen. Este es un nuevo tiempo, un tiempo para reparar, restituir y sanar este espacio, reconstruir la historia y así poder ser culturalmente una sociedad diferente. Los ciclos para que no sean repetidos deben sanarse”.

La Asociación viene realizando acciones con tal finalidad desde hace varios meses. Esencialmente, dio a conocer el proyecto con la finalidad de que “toda nuestra comunidad de pertenencia lleve adelante este pedido”. Los miembros de esta entidad se consideran “sólo impulsores de una idea que es de todos”.

Actividades 
En el Centro Cultural La Estación se concretará una asamblea popular, mientras que habrá visitas al sitio Arroyo Seco, entre otras propuesta. Será un fin de semana “que promete debate y reflexión”. 

Por último, expresan que “queremos que se escuchen todas las voces, que todos debatamos este tema que es bisagra de nuestra historia regional, por eso invitamos a toda nuestra comunidad, como ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles, populares, culturales, como descendientes de pueblos originarios”. Y reiteran: “Todas las voces, para decidir nuestro futuro y sanar nuestra historia”.