Laura Castro (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Laura Castro, sobre la estatización del Secundario

“Los únicos que ganaron fueron los alumnos y los docentes”

25|10|21 08:36 hs.

En la comunidad educativa del Instituto Secundario Claromecó todavía reina la alegría y la emoción por la estatización del colegio, una novedad histórica para la localidad que tuvo al gobernador Axel Kicillof en persona como uno de los encargados de dar el necesario y esperado anuncio. Finalmente, la noticia llegó. 


Fue el pasado martes en el marco de una intensa agenda que el mandatario provincial desarrolló en nuestro distrito, a la cual la finalizó en Claromecó con la confirmación de que el Instituto Secundario pasa, a partir del próximo ciclo lectivo, a la órbita estatal. "Ahora ya bajó un poco la adrenalina. Después de una lucha muy intensa y de muchos años, llegó el día esperado del anuncio. Se nos vienen muchas cosas a la cabeza, como por ejemplo, la gente que pasó por las distintas comisiones y la cantidad de actividades que se hicieron para juntar fondos y sostener al establecimiento", señaló Laura Castro, presidenta de la comisión directiva Asociación Cultural y Educativa de Claromecó (ASEC). 

La referente se refirió a los momentos previos al anuncio realizado el pasado martes. "El día lunes yo estuve en comunicación con el diputado Carlos 'Cuto' Moreno, quien me dijo de la visita de Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación. Eso vislumbraba, al menos, que se iba a cristalizar la estatización. Y después, con el correr de las horas, se dio a conocer la llegada del gobernador. Solo se hablaba de anuncios importantes, pero nadie nos había dicho nada de antemano". 


El gobernador Axel Kicillof, el junto a Laura Castro, en una recorrida por el edificio del Secundario de Claromecó


Cuando Agustina Vila confirmó, desde la puerta del colegio y ante la nutrida concurrencia de claromequenses, que el Instituto Secundario pasaba a manos del Estado en 2022, muchos de los presentes no pudieron ocultar sus lágrimas de emoción. "En lo personal, y con mucho gusto, he hecho cruzadas por el colegio. Cuando asumí la presidencia de la comisión, sabía que iba a ser algo tremendamente difícil pero me gustaba el desafío. Sabíamos que la tarea de sostener al establecimiento iba a ser dura. Los gastos fijos de la escuela ascienden a más de 70 mil pesos mensuales entre cargas sociales, energía eléctrica, gas, internet, gastos de librería o cualquier tipo de rotura que se presente", expresó. 

Castro, quien preside la comisión directiva de ASEC desde hace tres años, aseguró: "Tanta lucha valió la pena. Fue un logro colectivo. Acá no hay ganancias individuales para nadie. Los únicos que ganaron fueron los alumnos del colegio".


"Tanta lucha valió la pena. Fue un logro colectivo. Acá no hay ganancias individuales para nadie. Los únicos que ganaron fueron los alumnos del colegio"


"Cuando asumimos, nos trazamos tres ejes fundamentales: luchar por la estatización, tener un salón de usos múltiples para que los chicos puedan tener educación física sin problemas y, por último, tratar de sumarle la orientación educativa basada en el turismo. Los primeros dos objetivos los pudimos cumplir, lo cual es una gran satisfacción", subrayó.

Esfuerzo de todos 
En sus apreciaciones, manifestó: "Para Claromecó, la estatización del colegio era algo totalmente deseado, esperado y necesario. Valoro mucho el esfuerzo de algunas familias que pagaban la cuota simbólica societaria, algo que no es obligatorio. Tenemos un porcentaje de pago muy bajo. Ni hablar en pandemia. Todo el mundo aguardaba la noticia". 

"Con la estatización ganaron todos en Claromecó, tanto los alumnos como los docentes y la comisión que nos reemplace, que no va a tener la presión para juntar los fondos para solventar los gastos fijos", indicó. 


"El que no gestiona, no insiste y no lucha, no logra nada. Tuvimos una recompensa hermosa. Le agradezco a mis compañeros que se permitieron soñar conmigo", finalizó.