La Ciudad

Tres Arroyos ya genera oxigeno medicinal

Centro de Salud de Tres Arroyos: "Estamos listos para producir nuestro propio oxígeno"

04|11|21 23:04 hs.

Llegó a Tres Arroyos la planta generadora de oxigeno medicinal. La misma fue recibida por el Director Administrativo del Centro Municipal de Salud, el licenciado Diego Rodríguez al ingreso de nuestra ciudad y escoltada hasta el Centro de Salud, quien la considero como una obra histórica para nuestro Hospital. 


"El aire que cura". Hoy esta frase es una realidad para los tresarroyenses. “Ese mismo aire que respiramos en nuestras plazas o en nuestras casas, en nuestra atmosfera va a ser el mismo que cura a nuestros pacientes y se convierte en un medicamento vital será generado en nuestra propia planta de oxigeno".




 “Estamos felices de haberlo logrado, sentimos que es un gran avance para todo el sistema de salud, especifica el licenciado Rodríguez, fue muy complejo porque el trabajo se realizó y las decisiones se tomaron, atravesando la pandemia, en un escenario incierto, para todos los procesos que tienen que ver con la adquisición de tecnología aplicada a la salud, y aun mas a producir este elemento imprescindible para el tratamiento de patologías respiratorias”, expresan desde el Centro de Salud.



 La planta proveniente de la Empresa Kaesser Compresores, ubicada en la Provincia de Buenos Aires demando una jornada completa de descarga e inicio de instalación por parte de personal del Centro de Salud y que se está ubicando en el sector de infraestructura sanitaria, especialmente construido, en el Centro Municipal de salud. La instalación de la planta fue presenciada por el Intendente Carlos Sánchez. 

Este objetivo se pudo cumplir a través de la realización de un leasing con el Banco Bice que financia 16 millones de pesos en 5 años del costo total de la obra que asciende a 25 millones de pesos y que se realizó con fondos propios, detalla el licenciado Rodríguez. 

 A partir de gestiones del intendente Carlos Sánchez, el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi y el director administrativo del Centro de Salud Diego Rodríguez, que se iniciaron con la firma del convenio con el Presidente del Banco Bice José Ignacio de Mendiguren el 25 de Junio, muy pocos meses después la instalación de la planta generadora de oxigeno PSA al 95% ya es una realidad. 



Los análisis de consumo de oxigeno para la instalación de la planta se comenzaron tiempo antes de la pandemia cuando el Centro de salud ya estaba completando la instalación de los paneles que lleva el oxigeno a la cama del paciente en la totalidad de la internación de la institución, que se abastecen de tanques pre llenados y cuyo último sector completado fue pediatría apenas se comenzaban a sentir los primeros impactos del COVID en Tres Arroyos.

 Sin mediar tubos, llenados o traslados. Se realizarán dos circuitos de provisión. Uno desde la planta y otro adquiriéndolo al proveedor. 

 “Tenemos que hacer esto porque aun hoy el hospital no ha vuelto al consumo que tenia pre pandemia. Históricamente consumíamos 5000 m3 mensuales y en pandemia hemos consumido 35OOO m3” especifica el director Administrativo del Centro de Salud el Licenciado Diego Rodríguez. 

 La Planta Generadora de Oxígeno produce oxígeno de alta pureza haciendo fluir aire comprimido a través de filtros moleculares compuestos por zeolitas que retienen el nitrógeno y otros gases presentes en el aire. 



 Producción de oxígeno continúa 
Las centrales de producción de oxígeno medicinal, toma el aire atmosférico (la materia prima más barata del mundo), para secarla y filtrarla eliminando las partículas en suspensión, humedad y bacterias. Este aire procesado se hace pasar por los generadores de oxígeno dotados con columnas de adsorción formadas por tamices moleculares de zeolita que tienen la particularidad de adsorber el nitrógeno contenido en el aire, recuperar el oxígeno y posteriormente almacenarlo o alimentar un sistema de distribución. 

En este sentido la planta garantiza el suministro continuo hacia los puntos de consumo para tratamiento de pacientes. Estos sistemas están fabricados para integrarlos y conectarlos fácilmente a la red de distribución actual, que en el hospital de Tres Arroyos, en una primera etapa se abastecerá a 98 bocas, que luego serán ampliadas a 131 en una segunda etapa.

Posee una fácil integración a su sistema actual y rápida puesta en marcha, tiene independencia del suministro tanto en logística como en aprovisionamiento. Los filtros que aseguran la pureza de los gases, se sustituyen en minutos y se logra un control continuado de la pureza de los gases medicinales. Elimina las perdidas por oxígeno remanente en cilindros y tanques. Además esta Planta PSA produce oxígeno a bajo costo generando un ahorro económico del 30% del presupuesto asignado a oxigeno. 



Esto no solo representa un ahorro, representa tranquilidad y es una fortaleza que a partir de ahora tendremos; ya no dependeremos del abastecimiento externo y/o privado, para dotar del elemento vital que le permita, nada más ni nada menos que respirar, a un paciente critico. Asegura el licenciado Rodríguez. Genera independencia de contratos y eliminación de costos excesivos por sobre demanda de oxígeno. Es de operación automática y no supervisada. Panel de control con pantalla táctil para monitoreo de parámetros y alarmas. Automatizada mediante controlador lógico programable.

Es necesario para nosotros, agradecer a las distintas áreas del municipio que colaboraron con la construcción de la infraestructura necesaria para alojarla que es costosa y compleja, por los tendidos eléctricos que demanda y demás especificaciones técnicas; debemos mencionar al Arquitecto Mario Izurieta, Secretario del área, al sector de Electrotecnia , Paseos Públicos, y Desarrollo Social, a la empresa Futuro SA, quien elaboro y dono el hormigón para la construcción de la planta, a la dirección de obra del Arquitecto Cristian Casablanca y a todo el personal de mantenimiento del Hospital que realizo los trabajos. 




 Inversión clave 
Por su parte profesionales de la institución como el doctor Adrian Laborde, Gustavo Castillo y Laura Arnaudin, quienes en pandemia estuvieron dedicados a la atención de las salas COVID y para quienes este elemento se convirtió en fundamental para salvar la vida de los pacientes se mostraron felices de este avance y resaltaron la importancia que tiene para su tarea. 

 El doctor Adrian Laborde califico el autoabastecimiento de oxigeno como un gran avance para toda la internación y destaco que se haya realizado una inversión tan favorable y clave para el funcionamiento del hospital. 

 Para el trabajo del personal de salud es muy importante y estamos muy contentos de este logro, ya que la pandemia ha dejado pacientes con secuelas respiratorias, el uso de oxigeno ha tenido un aumento significativo y además es muy importante la comodidad, facilidad y agilidad que representa, tener el panel de gases en la cama de cada paciente y ahora provisto desde aquí mismo; constituye una comodidad muy importante para nuestra tarea y lo queremos destacar, expresa la doctora Laura Arnaudin Coordinadora de Clínica Médica. 



 “Estamos instalando en Tres arroyos una planta de procesos de alta eficiencia con bajo costo operativo y estamos generando el medicamento vital más importante del sistema sanitario con nuestros propios recursos. Esta es una obra que consideramos histórica y que queremos compartir con todos los Tresarroyenses”. 

 “Trabajamos constantemente para lograr un hospital adaptado y que cumpla con los requerimientos de los profesionales y de los pacientes, cada vez es más alta la jerarquización de la salud y estamos constantemente proyectando como seguir avanzando y sentirnos cada vez mas orgullosos del Hospital que tenemos, nos ponemos metas que a veces parecen sueños difíciles de alcanzar, como este que estamos hoy logrando todos juntos”. Finaliza el Director Administrativo e impulsor de la obra, ya que siempre creyó posible, que Tres Arroyos genere su propio oxigeno y que hoy veamos la planta instalada marcará un antes y un después en la infraestructura sanitaria local.




Add space 300x250x2