La Ciudad

Precisiones de la Secretaría de Prevención y Salud

El destino de las terceras dosis

05|11|21 09:01 hs.

En relación a la adjudicación de turnos para la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el envío de 558.100 turnos, la Secretaría de Prevención y Salud de Tres Arroyos comunicó que el Ministerio de Salud de Nación dispone la recomendación de la aplicación de esta dosis adicional en dos grupos poblacionales definidos. 


El primer grupo es de personas con inmunocompromiso que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra el Covid-19. 

Dentro de este grupo se considera a quienes reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos u onco-hematológicos; son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; son receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor; tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas viviendo con VIH y personas haciendo tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.



El segundo grupo comprende a personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado. 

Para esta dosis adicional, según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos y la disponibilidad de dosis en el país, se recomiendan que para personas con inmunocompromiso de 18 años y más se utilicen esquemas homólogos o heterólogos aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas entre 18 y 39 años, y AstraZeneca en personas de 40 años o más. 

En el caso de las personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años, se deberá deberán utilizar las vacunas que estén autorizadas para la edad. 

Para personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra Covid-19, se priorizará una dosis adicional heteróloga, priorizando vacunas de virus no replicativos, según disponibilidad.