Juliana Riobó y Mercedes Moreno en conferencia de prensa

La Ciudad

Mesa Intersectorial de Mujeres Género y Diversidad

Una agenda para concientizar en el Mes de la No Violencia

23|11|21 11:21 hs.

El 25 de noviembre fue establecido por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar, reflexionar y erradicar la problemática. La fecha, fue elegida para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.


En este marco, el mes de noviembre fue instalado como el Mes de la No Violencia Contra las Mujeres. Por eso, desde la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad de Tres Arroyos invitaron a la comunidad a participar de las diferentes actividades organizadas por los grupos que la conforman desde el año 2016, para generar conciencia sobre la problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto.

"Este año hemos logrado coordinar una agenda unificada. Fuimos dando difusión de las acciones que organiza la Mesa u otras instituciones", expresó Mercedes Moreno, coordinadora de la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad. 

Por su parte, Juliana Riobó, responsable de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, área que también integra la Mesa Intersectorial, sostuvo que "habrá ciclos de charlas. Abordaremos la problemática de la 'ruta crítica', donde no todas las mujeres la transitan de la misma forma. Habrá asesoramiento y observaciones desde el abordaje de distintos actores involucrados en el tema”.

Cronograma 
A lo largo de ésta semana, se desarrollarán diferentes actividades. En primer lugar, mañana a las 19 horas en el Museo Mulazzi, -avenida San Martín 323- será la apertura de las actividades con un taller sobre salud sexual integral y los recursos locales que existen para la atención. 



Del mismo participarán miembros del Servicio de Medicina Preventiva del Centro Municipal de Salud, las residentes del Consultorio Amigable y la Consejería Integral de Salud Sexual y Reproductiva. Además, se sumará a la propuesta la agrupación Docentes por la ESI en el nivel Superior, con una charla sobre bosquejos de una práctica en construcción. 

Continuando la agenda, el jueves a partir las 16 horas en la plaza San Martín –por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tres Arroyos, organizó una jornada para marchar por las calles de la ciudad. 

Se hará la lectura del documento, habrá micrófono abierto para quien quiera expresarse y se compartirá música con artistas de la ciudad. Participarán además la organización Feria de Mujeres Emprendedoras, la Dirección de Género y Diversidad, el colectivo LGBTIQ+, el Consultorio Amigable y Socorro Rosa Tres Arroyos. 

Por otro lado, el mismo jueves a las 17 horas en la plaza Atilio –ubicada en Emilio de la Calle y Lavalle-, se realizará la inauguración de un mural, habrá feria de emprendedores locales y también una mateada reflexiva.

Esta propuesta es organizada por el grupo Mujeres Evita Tres Arroyos. La próxima semana, el día martes 30 de noviembre, en el Museo Mulazzi la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad realizará la jornada “Tres Arroyos contra la trata” durante la mañana, de 9.30 a 12.30 horas. 

En la misma se desarrollará el taller “Hablemos de trata de personas”, del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, coordinado por Sonia Sánchez, la directora de Seguimiento de Casos Críticos y Alto Riesgo. Participarán además María Julia Moreyra y Agustina Hrichina, del equipo de la Dirección y Silvia Zaballa, coordinadora de la Región Sexta. 

También estará Evangelina Castro, delegada de la Sexta Sección del Comité Nacional contra la Trata de Personas. En tanto, las concejalas Graciela Callegari y Andrea Montenegro debatirán sobre la legislación local contra la trata de personas y de promoción en las escuelas. 

Asimismo, el lunes 6 de diciembre y como cierre de este cronograma, habrá una jornada en CRESTA sobre derechos coordinada por el programa de la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, a cargo de Lourdes González. 

De la misma participarán Agustina Garzo y Susana López y hablarán sobre salud sexual y reproductica y sobre derecho de familia y acceso a la justicia.

De esta forma, se vivirán unas semanas de reflexión y debate para poder concientizar sobre la gravedad de las situaciones que las mujeres viven a diario por la violencia ejercida hacia ellas. El objetivo siempre es lograr erradicar la problemática y para ello, toda la comunidad es invitada a participar de los talleres y actividades propuestas.