El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo

La Ciudad

Será inaugurado el próximo domingo

El homenaje de Tres Arroyos a los tripulantes del ARA San Juan

28|11|21 11:30 hs.

En homenaje al ARA San Juan y a los desaparecidos durante el adverso suceso ocurrido en 2017, se realizará la inauguración de un monumento el próximo domingo 5 de diciembre a las 11 horas en nuestra ciudad. 


El acto, se llevará a cabo en la avenida Libertad al 1120 y contará con la presencia del intendente Carlos Sánchez, la directora de Cultura y Educación Noemí Rivas y altas autoridades de la Armada Argentina, que llegarán desde Buenos Aires, Puerto Belgrano y Mar del Plata, para esta ocasión. 

Del mismo modo, asistirán familiares de los tripulantes desaparecidos, como así también autoridades municipales, policiales y educativas. Por esto mismo, toda la comunidad tresarroyense y del distrito está invitada a adherirse a esta ceremonia de reconocimiento. 

El encuentro contará con la presencia de la banda de música infanto juvenil San Cayetano, sumada a refuerzos de músicos navales de Puerto Belgrano y Mar del Plata, quienes entonarán por primera vez la marcha ARA San Juan, con letra y música del maestro local Luciano Bolonio. 

En relación a este evento, La Voz del Pueblo dialogó con Luciano Bolonio, suboficial mayor y maestro de banda (retirado). El impulsor de esta iniciativa manifestó que “el monumento al ARA San Juan estará emplazado en la avenida Libertad al 1120, aproximadamente. Ya están haciendo las bases para el mismo y la obra avanza a buen ritmo”. 

La fecha prevista es el domingo 5 de diciembre a las 11 horas y contará con la presencia de autoridades locales y de la Armada Argentina. “Tal es el caso del director general de la Armada y capitán de corbeta Ramón Altamirano. También lo harán compañeros míos de Puerto Belgrano y Mar del Plata, más músicos actuales de ese lugar que estarán tocando junto con la banda infanto juvenil San Cayetano”, agregó.


Luciano Bolonio


El propio Luciano Bolonio fue quien compuso la marcha, letra y música al ARA San Juan. De esta manera, es que será tocado y cantado por primera vez aquí. “La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) me dio la autoría de la marcha, lo que significa que cada vez que se ejecuta, se recauda. Yo no puedo lucrar con 44 desaparecidos, por eso es que donaré lo recaudado a la Armada Argentina, por lo que se lo entregaré en mano al capitán Altamirano”, subrayó.

Características 
En lo que respecta al monumento del ARA San Juan, será algo verdaderamente imponente. En este sentido, Bolonio dijo que “es de proa a popa, de 3,80 metros por 2,10 de alto y pesa 360 kilos. Se verá desde lejos. Lo construyó Cristian Murúa. Lo hicimos en la cochera de mi casa. Se trata de un artesano de Tres Arroyos, no muy conocido por su bajo perfil, pero que es muy detallista en su actividad. Está construido en chapa y revestido de hierro por dentro. Estará emplazado sobre la rambla de la avenida Libertad, camino al Parque Cabañas. Ya están haciendo las bases, porque ambas que lo sostendrán son de hormigón”. 

El público local seguramente dirá presente en un acto por demás emotivo y cargado de sentimientos. “Se han comprometido familiares de los desaparecidos también a venir. He invitado a todas las instituciones a que vayan con sus banderas y escoltas. Habrá un escolta de agrupaciones tradicionalistas. Quiero invitar a toda la población del distrito a que esté ese día en una jornada especial para todos”, añadió con ilusión. 

Por último, hizo hincapié en que dispone del permiso de la Armada para esta propuesta, además de contar con la autorización municipal que lo ayudó en el espacio en donde estará emplazada la obra. 

En base a ello, resaltó que “son quienes están construyendo la columna de hormigón. En el acto, entregaré un diploma a cada uno de los participantes y a Noemí Rivas, con la letra del ARA San Juan”. 

Por otra parte, adelantó que en el club Boca se hará un almuerzo con las autoridades que vienen de afuera junto con los referentes del distrito.   



Add space 300x250x2