Agustina Ortiz le entregó el premio a Ernesto Jorge Senra

La Ciudad

Propuesta del Museo Mulazzi

"Expedientes en letra": Ernesto Jorge Senra presentó el Mejor Cuento Breve

08|12|21 13:09 hs.


Recibieron una mención especial Valentina Pereyra y Marcelo Oscar Amado. En Ilustración, premiaron a Guillermina de la Cal y Eugenia Hernández


Guillermina De la Cal y Héctor Somovilla





Desde el 18 de mayo que se lanzó la convocatoria a escritores para “Expedientes en letra”, el equipo del Museo Mulazzi no paró de pensar un segundo en cómo podían hacer para que el cierre de esta propuesta que pone en valor el Archivo Histórico del Juzgado de Paz de Tres Arroyos, fuese perfecto. 

Este martes, con el libro ya finalizado, los autores e ilustradores de los cuentos, junto con los jurados y el público en general, recorrieron la muestra permanente de historia que se encuentra en el Museo, haciendo pausas en los puntos de la misma referidos a los 21 expedientes que fueron entregados a los diferentes escritores que participaron del concurso de cuento breve. 

Luego, se inauguró la muestra “Expedientes en letra”, que consta de la gigantografía de los diez relatos seleccionados, sus respectivas ilustraciones y objetos alusivos a la temática referida en los expedientes que sirvieron de inspiración para el cuento. 

Para finalizar, se presentó la antología que incluye los diez relatos ganadores con sus respectivas ilustraciones y el prólogo del doctor en Historia Leandro Di Gresia, quien realizó su tesis doctoral en base al Archivo del Juzgado de Paz de Tres Arroyos. 

Del conversatorio participaron distintas personas nvolucradas en el proyecto. En tanto, la directora del Museo Sonia Finocchio expresó que “mi anhelo es llegar a digitalizar todo el archivo del Juzgado de Paz, que tiene más de 8800 expedientes en perfectas condiciones, cuidados, pero están ahí inhertes. Por eso decidimos este año en el Día Internacional de los Museos desarchivar algunos expedientes. Fue una jugada que no sabíamos cómo nos iba a salir. Los empezamos a transcribir. Primero hicimos 20, nos entusiasmamos y se transcribieron 30 al final”. 

Luego, hicieron las diferentes convocatorias a escritores, ilustradores y jurados, para finalmente tener la antología con los relatos confeccionada por Editorial Caravana. 

Finocchio agradeció a los escritores e liustradores por "haberse sumado a esta locura" y anunció que el próximo año habrá una segunda edición de este proyecto. Reseña "Expedientes en letra" se trata de una propuesta integral que involucra no sólo a nuestra historia como tresarroyenses, sino a la literatura, la ilustración y el teatro. 

La primera instancia del proyecto fue el Concurso de Cuento Breve, en el que los participantes recibieron cada uno un expediente distinto del Archivo para escribir un relato a partir del mismo. De los cuentos recibidos, se realizó una selección de diez, los cuales forman parte de la antología que realizó Editorial Caravana. 

El jurado estuvo compuesto en el área de literatura por Virginia Martín, Marta Sarramone, Clementina Zivano, Silvia Arias Surer; mientras que en el área de historia por Jorge Folonier y Diego Jiménez. 

Además, de estos diez seleccionados, el periodista y escritor Leandro Vesco y el director de la Biblioteca Pública Nacional, Juan Sasturain, eligieron al Mejor Cuento Breve del Archivo del Juzgado de Paz de Tres Arroyos 2021 junto a dos menciones especiales. 

Los relatos que forman parte de la antología son "Atanasio El Limpio" de Ernesto Jorge Senra -premio al Mejor Cuento Breve del Archivo del Juzgado de Paz de Tres Arroyos 2021-; "Salir de pobre" de Andrea Valentina Pereyra –mención del Jurado-; "Barcos" de Marcelo Oscar Amado –mención del Jurado-; “Con el cambio del día” de María Florencia Peisker; “El Mercader” de María Palacio; “La mala leche” de Marcela Adriana Reynolds; “El peón danés” de Lucrecia María Bracco; “Serás otra” de Julio César Zabaljáuregui; “Cristiano muerto” de Agustín Cansado; y “Democracia alternativa” de Mario César Ferraro. 

En la parte de ilustración, que fue la segunda instancia del proyecto, participaron Micaela Cattanio, Eugenia Hernández, Alejandra Rial, Sofía de Arriba, Verónica Schenk, Ema Pérez, Natalia Morán, Maitén Faber, Guillermina de la Cal y Juan Di Loreto. 

Todas forman parte de la antología. El jurado estuvo compuesto por Silvio Oliva Drys y Alberto Franco, que premiaron a las obras de Guillermina de la Cal por “Atanasio El Limpio”–ilustración de tapa- y a Eugenia Hernández por “El Mercader”. 



    


Te interesaría leer