Policiales

El hecho ocurrió en Coronel Suárez

No se hace “cargo” de haber cometido un abuso y le niegan salidas anticipadas

12|12|21 09:36 hs.

Alberto Horacio Gómez, condenado en 2014 a 12 años de prisión, cumplió los términos temporales para obtener el beneficio pero igualmente seguirá en la cárcel. Todo condenado a un delito, por más aberrante que sea, tiene derecho a recuperar la libertad una vez cumplida la pena, pero no todos están habilitados más allá de que cumplan los requisitos temporales. 


Según publicó La Nueva, este resultó ser el caso de Gómez, sentenciado a fines de 2014 a 12 años de cárcel por la violación de una menor en Coronel Suárez.

Cumplida la mitad de la pena ya estaba en condiciones temporales de obtener salidas (hubo una reforma al Código Penal para impedir beneficios por delitos graves, pero fue posterior a este caso). Y además carece de antecedentes, tiene conducta ejemplar 10 en la cárcel y no cuenta con sanciones disciplinarias, está incluido en un espacio laboral, realiza actividades deportivas y su hermana aceptó recibirlo en las salidas.

Sin embargo, el juez de Ejecución Penal N° 1, Claudio Brun, rechazó esa posibilidad y la Cámara Penal, hace algunos días, confirmó la medida ante la apelación de la defensa.

El abogado de Gómez, Fabián Cornejo, aseguró que se estaban vulnerando los preceptos básicos en favor de cualquier detenido, que la resolución era arbitraria y que no existe exigencia legal que habilite al juez a analizar las condiciones personales de los internos al momento de tomar este tipo de decisiones.

No se hace cargo 
La Sala I de la Cámara de Bahía Blanca, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, desestimó los argumentos y mantuvo a Gómez en prisión. 

Si bien reconocieron que el plazo temporal está cumplido, que no tiene otra causa abierta que importe detención y que adquirió un buen concepto dentro del penal, el Departamento Técnico Criminológico desaconsejó su salida y esas consideraciones "devienen un obstáculo" para la concesión de su libertad anticipada.

Marcaron que sigue sin "hacerse cargo" del delito cometido, con marcadas limitaciones a la autocrítica, con "componentes de impulsividad y una modalidad de satisfacción ligada a la transgresión". 

La evaluación del psicólogo de la Asesoría Pericial Departamental también concluyó en Gómez un "posicionamiento exculpatorio", al creer que está detenido "por un complot" organizado por la madre de la menor. 

Alberto Gómez se encuentra detenido desde el 24 de diciembre de 2013 y su pena vencerá el 23 de diciembre de 2025. Otro informe, de marzo de este año, señaló que, desde el punto de vista psiquiátrico forense, existe "un riesgo moderado" de violencia volviendo a la libertad. 

"Es decir que en el medio libre no se puede descartar que se puedan producir conductas como los hechos que lo condenaron", se aclaró. 

En consecuencia, la Cámara entendió que no es arbitrario el dictamen, ya que tiene respaldo en otros informes profesionales, por lo cual ratificaron la medida y rechazaron las salidas.  



Add space 300x250x2