Bernardino López y Guillermo Guevara dialogaron con La Voz del Pueblo

La Ciudad

En un predio ubicado junto a la ruta 3

La gran inversión de YPF Agro va a generar más de 20 puestos de trabajo

26|12|21 10:46 hs.

Por Alejandro Vis


El 16 de diciembre se inició el movimiento de suelos en el predio de aproximadamente cinco hectáreas que adquirió YPF, frente al Parque Industrial de Tres Arroyos, para la instalación del centro YPF Agro Insignia. 

Las tareas son desarrolladas por una empresa contratista de La Plata. Luego, en la segunda etapa, comenzará la obra civil. YPF quiere inaugurar este centro en 2022, año de su centenario. 

Se trata de una inversión de magnitud, cuyas características fueron descriptas a La Voz del Pueblo por Guillermo Guevara, jefe de Base en Tres Arroyos, y el arquitecto Bernardino López, del equipo de ingeniería y mantenimiento de YPF, quien realiza el gerenciamiento de la obra. 

La entrevista tuvo lugar en las instalaciones de YPF Agro, a la altura del kilómetro 496,5 de la ruta 3. El nuevo predio está ubicado en cercanías de este lugar e implica “un desafío”, según destacó Guevara. 

Un aspecto importante que señaló es que “crecer comercialmente significa también crecer con los recursos. Nuestra oferta al mercado está orientada no solo al producto y la calidad, sino también al servicio, eso requiere mano de obra”. 

En su análisis, observó que “el negocio va a ir escalando de acuerdo a su nivel de ventas. En la etapa inicial pensamos en tener entre 22 y 23 puestos de trabajo nuevos, solamente para la operación comercial. A medida que vaya creciendo iremos incorporando más personal”. 

Es un proceso que ya comenzó, porque “estamos sumando poco a poco empleados para que, cuando llegue el momento, ojalá nos encontremos con toda la plantilla actualizada en el lanzamiento”.

 En este marco, hizo referencia a la actividad que se va a producir en otros rubros de manera indirecta: “Un cálculo de la compañía es que por cada empleado son cinco contratistas que se requieren, ahí empezamos a cuantificar y va a ser muy bueno para Tres Arroyos y la región. Nuestro radio de acción abarca también a los partidos aledaños, buscamos gente oriunda de cada lugar que se ajuste a los perfiles que necesita YPF”. 

 Los plazos 
La misión del arquitecto Bernardino López es “lograr el producto terminado de acuerdo a los plazos establecidos y con la calidad que tenemos prevista”. Dejó en claro, en más de una oportunidad, que lo valioso es que se trata de una tarea en equipo. 

Está en marcha la primera etapa, que consiste en el movimiento de suelos. Explicó que “el plazo inicial era de 90 días, le hemos solicitado a la firma contratista la reducción. Nos ofreció un plazo de 45 días”. 

Luego se iniciará la obra civil, con un plazo establecido de ocho meses. López argumentó que “sabemos que lo podemos materializar en el tiempo fijado”. 

En 2022, YPF va a cumplir cien años y como parte de un período tan especial “tenemos dos obras emblemáticas a nivel país, una en estaciones de servicio en la ciudad de Buenos Aires y otra en Tres Arroyos, que es el YPF Agro”. 

Son inversiones que “están íntimamente ligadas a lo que son los procesos de transformación de la imagen de YPF”. 

El arquitecto anticipó que “la YPF nueva que se va a ver en Buenos Aires, es una estación de servicio con una imagen totalmente diferente que marca hacia donde se dirige la compañía. Es un nuevo ciclo de servicios, atención con alta tecnología. La vivencia del cliente en el espacio es lo más importante”. 

Un enfoque similar “se traslada a la red agro. En Tres Arroyos se está ejecutando un proyecto premium, el primero de cinco”. Se va a denominar YPF Agro Insignia nodo sudeste. 

 Precursores 
Una de las características del nuevo centro es que contará con servicio de laboratorio propio, para trabajar con muestras de suelo, y “propuestas personalizadas destinadas a cada cliente acerca de qué tipo de insumo va a necesitar para sus cultivos”. 

López subrayó que “vamos a transmitir una imagen muy tecnológica, queremos realmente ser precursores de este negocio a nivel país”. 

Del mismo modo, habrá espacios para la capacitación interna y abierta a la comunidad. “De nada nos sirve estar capacitados en la compañía, si no se le brinda también la oportunidad al que recibe el producto. YPF hace hincapié en la formación de todos los que hacemos un ciclo”, sostuvo. 

El laboratorio será de avanzada, sobre lo cual el arquitecto trazó un paralelo con la tarea que se lleva adelante en La Plata a través de Y-TEC (YPF Tecnología S.A.). 

Guevara puntualizó que “es un área que se trabaja con el 60 por ciento de gente del Conicet y 40 por ciento de YPF, es el rango en Y-TEC. En Tres Arroyos va a estar interactuando el Conicet con personas de la compañía y también integrantes de la Chacra de Barrow, donde participan el INTA y la Provincia”. 

El jefe de YPF en nuestro distrito le otorgó relevancia a que “va a haber una integración público-privada que va a ser muy buena para la zona”. Asimismo, la empresa impulsa un proyecto en Mercedes para instalar “un centro integral agro, que es investigación pura y va a derramar a todo el país”. 

La idea que moviliza estos avances es “que Argentina tenga marca registrada en innovación de agro. No solamente que nos vean por el grano en sí que vendemos”. 

Las asociaciones se llevan adelante como parte de un concepto central. López afirmó que “no le interesa a YPF hacerlo solo en sí mismo como célula, sino fomentar el potencial que el país tiene y tomar lo mejor de cada organismo para lograr a su vez el mejor producto”. 

 La obra civil 
Cuando culmine el movimiento de suelos, dará inicio la obra civil. “Va a ser de construcción seca. Vamos a hacer un mecano con la menor intervención posible, para lograr tener en tiempo y forma la obra terminada. Traeremos elementos prefabricados, estructuradas prearmadas”, indicó. 

Es una actividad “altamente desafiante para todos los involucrados en este nuevo proyecto”. Es fundamental alcanzar una muy buena coordinación, porque incluye “una serie de tareas muy amplias con provisiones de tanques, bombas, sistemas, elementos de comunicación, equipamiento para laboratorio, mecanizaciones. El proceso debe estar perfectamente organizado y ordenado para no afectar el plazo de entrega”. 

Puso énfasis en la preservación del medio ambiente, para lo cual YPF le da prioridad a contar con “un alto nivel de gestión en el control de residuos y también en lo preventivo, anticiparnos a todo hecho que pueda generar una contaminación. Se hace con mucho compromiso, lo veo también en las estaciones de servicio”. 

Se utilizan prácticas y equipamientos que favorecen el “uso racionalizado del agua, la energía eléctrica, recursos no renovables de la naturaleza”. 

Parte de la energía va a ser generada por la misma empresa mediante paneles solares y se va a realizar una “recuperación de agua de los techos para riego. Es parte del proyecto que involucra la sustentabilidad”. 

El agua mencionada se va a utilizar en microparcelas de ensayos ubicadas en la parte de adelante del predio. “Son cultivos que deberemos regar. Y se les va a aplicar una fertilización muy puntual, el uso de fitosanitarios va a ser homeopático para mostrar algún material”, dijo Guevara. 

Más atrás se ubicarán las naves o construcciones industriales. Mencionó que “se va a identificar claramente desde la ruta que producto ofrece cada nave”. 

Se instalará una celda de fertilizantes con capacidad para 3600 toneladas. “En la provincia no hay muchos distribuidores que tienen esa capacidad de almacenamiento”, expresó. 

En esta primera instancia no se va a utilizar la totalidad de la superficie, pero “hay una perspectiva de crecimiento y ampliación hacia el fondo”. 


El predio destinado a las nuevas instalaciones de YPF Agro en Tres Arroyos. Se inició el movimiento de suelos




 Licitaciones 
Cuando trascendió públicamente la inversión programada por YPF en Tres Arroyos, el monto estimado era de seis millones de dólares. Es un dato que puede evidenciar cambios, de acuerdo al desarrollo de los trabajos y evolución de la construcción. 

Las empresas que intervienen surgen de licitaciones. Así sucedió con la firma que realiza el movimiento de suelos y lo mismo ocurrirá con quien concrete la obra civil. 

“Estamos en proceso de invitación, yendo por empresas de determinada envergadura y capacidad de respuesta porque tenemos un plazo muy exiguo y realmente quien toma el compromiso lo debe cumplir”, planteó López. 

En el cierre de la entrevista, señaló que “en pro del resultado hay que dejar de lado aspiraciones personales y estar absolutamente involucrados en lo que es el producto final. Podes gerenciar un proyecto, pero el mérito si sale bien es del equipo”. 

Un claro ejemplo es el funcionamiento en tiempos de pandemia. “El año pasado con cuarentena dura también seguimos avanzando con proyectos y salimos adelante porque una persona cubría a la otra, todo el sistema se iba compensando”, concluyó.  


            ----------------------

El camino en la empresa

La trayectoria del arquitecto a cargo de la obra y del jefe de YPF Agro en el distrito

 El arquitecto Bernardino López integra YPF desde 1993. “Tuve la suerte de participar en varios proyectos. Con Guillermo (Guevara) en Tres Arroyos, de estar en el proceso de compra y de puesta en operación de la actual base de YPF Agro”, comentó. 

También intervino en el proyecto YPF Directo, cuyo lanzamiento se produjo en mayo de 2017 en Palmira, provincia de Mendoza, con la participación del entonces gobernador Alfredo Cornejo. 

Del mismo modo, estuvo involucrado “en el gerenciamiento de la estación de servicio de Leones, provincia de Córdoba, y en las estaciones de servicio de la autopista Buenos Aires-La Plata”. 

Una iniciativa muy especial fue “la recientemente finalizada estación de servicio de máxima eficiencia de Mendoza. Se construyó en un taller, se trasladó y se montó en obra. Además se incluyeron15 módulos de abastecimiento social para localizaciones donde no hay posibilidades de llegar con expendio combustible”. 

Puntualizó que “los proyectos de YPF Agro tienen un pie técnico muy importante y me resultan apasionantes”. 

Se mostró agradecido con su desarrollo profesional y agregó: “Lo que más rescato es que todas las experiencias enseñan que los logros son producto del trabajo en equipo, de lo contrario nada se puede conseguir”. 

Por su parte, Guillermo Guevara ingresó en 1995 cuando YPF inauguró en Tres Arroyos la estación de servicio ubicada en la ruta 3. Nació en Tres Arroyos e hizo “toda la carrera empresarial en la compañía viajando por muchos lados. Lo bueno es que estamos acá y con un gran proyecto”. 


                  ----------------------

Hábitos y seguridad

Bernardino López indicó que “no solo nos interesa qué hacemos sino cómo. Y el cómo es no solo de la mejor manera únicamente, también de la manera más segura”. 

Por esta razón, dijo que “a la gente le transmitimos el mensaje de que todas las acciones preventivas que tomamos no son una molestia sino un cuidado. Es un valor que YPF lo tiene muy arraigado desde hace varios años, se viene haciendo hincapié en la capacitación permanente”. 

En la compañía la denominan “cultura de la seguridad. El personal la termina apreciando, porque sabe que es para salvaguardarlo”. 

Cada sitio comercial de YPF tiene un líder en esa cultura. La premisa es crear hábitos nuevos e incorporarlos en la vida cotidiana. Guillermo Guevara señaló que “muchas veces pasa que estando en el trabajo el operador usa guantes, pero cuando va su casa se pone a cortar el pasto y no los usa. Lo interesante es que los guantes estén tanto en su trabajo como en su casa. Internalizar esta actitud preventiva y que lo mismo suceda con todos sus compañeros”.  




Add space 300x250x2