Claro, Reta y Orense

Especial 2021

Luchar por el avance

02|01|22 21:35 hs.

El 2022 ha sido un año complejo de sobrellevar, ya que en los meses han variado los aspectos positivos como los negativos. En el caso de Claromecó, en el tiempo que transcurrió entre cuarentenas más estrictas y la quita de restricciones, se aprovechó para continuar con el avance del balneario, preparándose para una temporada que dará de qué hablar. 


En tal sentido, el director del Entre Descentralizado Julián Laberti, dialogó con La Voz del Pueblo, quien mencionó que “hemos tenido un año realmente lleno de matices. Allá por enero del 2021 estábamos luchándola para que el prestador de servicio local tuviera temporada. Pudimos sacarla adelante sin ningún lastimado ni víctimas que lamentar”. 

Posteriormente detalló que el compromiso de obras asumido allá por enero de 2021 junto al intendente Carlos Sánchez y el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Matías Fuhrer, fueron en un 95 por ciento terminadas. 

Seguidamente, puntualizó las obras y terminaciones durante el 2021, como el SUM del Instituto Secundario; la instalación eléctrica del Jardín de Infantes; los baños para personas con discapacidad en la Escuela Primaria Nº 11; la compra de materiales para hacer la loza del Museo Regional Aníbal Paz; la plaza del barrio Plan Federal; nueve cuadras de pavimento; el pavimento de calle 13 entre 20 y 22 a través de convenios con vecinos; la compra de un rodillo compactador; la adquisión de diferentes herramientas; y los baños públicos y accesibles en el sector de la oficina de Turismo. 

Destacó además los avances en la Estación Forestal con la plantación de 10.000 plantas y la recuperación de 30 hectáreas de bosque perdido por los incendios. Asimismo desde el Ente colaboraron con la compra de un kit forestal para los bomberos; y se les entregó un terreno a los jubilados para la construcción de un nuevo consultorio de PAMI. 

También sumaron una nueva patrulla, una camioneta para el corralón y otra para la administración central. Se logró a su vez la compra del tanque de riego nuevo y “estamos arreglando la zona de fogones, los baños, los juegos y seguimos ampliando los circuitos saludable”.

Asimismo, agregó que en relación a la problemática que se genera en la bajada a la playa de Dunamar, “se hizo un camino de circunvalación por el bosque en un convenio con el dueño de la propiedad para de a poco ir mejorando e ir minimizando el impacto de los autos en la playa”. 

Costo político 
Por otro lado, Lamberti se expresó sobre el derrumbe de los paradores La Barra y Borneo: “Logramos hacer algo que nadie se había animado, porque tiene un costo político, algo que el CONICET, Federico Isla y Germán Bertola lo vienen recalcando. Samoa ya está prácticamente terminado con la nueva modalidad constructiva sobre pilotes y será demolido el antiguo parador, eliminando todo lo que perjudicaba el libre tránsito de arena, con la erosión que eso generaba”. 

El ganador de la licitación para la instalación del food trucks en el lugar donde funcionaba el parador Borneo, “será solo por temporada, porque la intención manifiesta tanto del Ejecutivo como del Legislativo, es que para marzo o abril ya estén adjudicados los ganadores de las nuevas concesiones. Para que tengan todo el año para ejecutar la obra que corresponda”. 

En cuanto a la construcción existente en la bajada náutica agregó que “será analizado junto al doctor Isla, si él considera que el impacto de esta estructura no es importante lo vamos a arreglar y será la base de operaciones de Prefectura Naval”. 

Añadió que se avanzó en gestiones con el Ministerio de Defensa para que se retomen las visitas al Faro para el 2022, “con una institución local coordinando todas las actividades ahí”. 

Temporada 
Con grandes expectativas sobre la llegada de la temporada 2022, sostuvo: “Creemos que ésta temporada será récord para Claromecó porque el nivel de ocupación y de reserva hasta el 31 de enero nos da más del 90 por ciento y supera el 60 por ciento para febrero”. 

En cuanto a la actividad nocturna, manifestó que “hay un gran desafío en la creación de una nueva zona de boliches que genere seguridad jurídica para los empresarios, porque los inversores se ven enredados en muchos riesgos y a la hora de invertir en Claromecó no lo están eligiendo”. 

En ese sentido, opinó que “un destino turístico sin propuesta nocturna es un destino incompleto. Los jóvenes siempre encuentran alguna manera de divertirse igual. Nuestra intención no será prohibir sino contribuir a que no haya lesiones, lastimados ni ninguna situación que perjudique la salud de ninguna persona”. 

Obras necesarias 
La anegación de calles tanto en época invernal o estival durante los temporales que azotan al balneario es un tema recurrente. En tal sentido, Lamberti manifestó que “son obras millonarias. La de pluviales costaría aproximadamente 900 millones y el presupuesto de Claromecó de este año es de 224 millones”. 

Agregó que “el intendente está gestionando en la Provincia y nosotros dependemos de que esa obra se adjudique en el presupuesto provincial”. 

Mientras tanto, sostuvo que con un ingeniero local han eliminado zonas de anegamientos, mejorando los niveles y con cordones cunetas. Y destacó que “hay zonas históricas que requieren únicamente la obra de pluviales para ser solucionado. La respuesta que da el municipio es ir con el personal con bombas sumergibles para vaciar esa zona lo más rápido posible”. 

Por otro lado, el director del Ente comentó que en 2022 junto a la Secretaria de Obras Públicas y la Sociedad de Fomento de Dunamar realizarán estudios y mediciones del acuífero. “Hay algunas ideas de regular el caudal de las bombas sumergibles que se están instalando en las nuevas construcciones porque vemos que crece mucho todo y que no sabemos fehacientemente la capacidad de respuesta que tenemos de los servicios a semejante demanda”. 

Lo que viene 
Finalmente, Lamberti enumeró algunos de los compromisos asumidos para el 2022. Entre algunos de ellos, se encuentra la concreción de diferentes plazas, más cuadras de pavimento y avanzar con un nuevo centro cultural en el ex playón de la terminal. 

También desean ampliar el centro de monitoreo de Claromecó a 32 cámaras y erradicar completamente los residuos de los basurales a cielo abierto.

Por otra parte, esperan colaborar con algunos temas del Centro de Salud, que tienen que ver con mantenimiento edilicio que se viene postergando.


           ------------------------

Mención especial

 Este año se jubiló Hector Poggi, el director del Ente Vial, después de 18 años de servicio. En ese sentido, Julián Lamberti expreó que “me gustaría en este anuario mencionar la colaboración incondicional que hemos tenido de parte de él en todas las situaciones difíciles en la que nos hemos encontrado y hemos tenido que acudir”.



Add space 300x250x2