Rubén Darío Bilbao

Claro, Reta y Orense

Orense

60 años de historia y anécdotas en boca de Rubén “Rubito” Bilbao

02|01|22 09:57 hs.

Rubén Darío Bilbao, más conocido como “Rubito”, es un productor agropecuario y recurrente personaje tanto en Orense como en el balneario. Un hombre lleno de anécdotas y con mucho trabajo sobre sus hombros. “Llegue a Orense en la panza de mi madre, vinimos hace 61 años. Cuando tenía 5 años, mi padre compró una casa en el balneario e íbamos todos los veranos”, comentó “Rubito” en diálogo con La Voz del Pueblo. 


Al ser cuestionado sobre su hogar el orensano comentó: “Soy de San Cayetano, pero tengo el campo cerca de Orense”. Asimismo contó que sus inicios en la labor agraria comenzaron en el campo de su padre tras terminar la primaria. “A mis 28 años falleció mi padre y me hice cargo del campo”, comentó “Rubito”.

Tras la defunción de su padre, Rubén salió en busca de una compañera de vida. “Busqué una mujer acorde a lo que a mí me gustaba que era la vida de campo, y la encontré. Hoy, hace 32 años que nos conocimos y ahora en febrero cumplimos 30 años de casados. Tenemos tres hijos: dos mujeres y un varón”, desarrolló. 

Bilbao piensa dejar la actividad a cargo de su hijo varón de 20 años en un futuro cuando se retire. “Rubito” se definió como “como un hombre de trabajo que hubiese querido un país mejor. Desde los 12 años que trabajo para que Argentina sea una nación pujante, que enfrente al mundo con producción y mucho trabajo”. 

Los campos del productor agropecuario son netamente familiares, en el que vive se llama “Don Pancho”, en honor a su abuelo, que según comentó era su ídolo, mientras otra de sus explotaciones se llama “Don Rubén”, en honor a su padre y al ex dueño de las tierras.

Lancha, el mar y familia 
La pesca deportiva es una de las principales aficiones de Rubén. “Primero pescaba con mi padre. La lancha la compré hace 25 años y entro al mar a pescar cuando está lindo. Sabemos sacar salmones, corvinas, pescadillas, hasta un día tuve la suerte de sacar una cherna, se pesca de todo”, comentó el orensano. 

Además agregó que suele pescar acompañado de su familia, tanto de su esposa y también de sus hijos. Aclaró que todo el pescado es consumido por la familia.

Entre el sin fin de anécdotas de “Rubito”, destacó una que involucra la pesca y delfines. “Estábamos pescando 10.000 metros adentro y empezamos a escuchar como suspiros y venían innumerable cantidad de delfines, hasta que llegaron a la lancha y nos rodearon, pero salimos despacito y al final no nos hicieron nada. Pero el susto fue grandísimo”. Además destacó las pescas de un tiburón de 85 kilos y salmones de 14 o 15 kilos. 

Dónde siempre volvió 
“Para mí el balneario Orense es un lugar en el mundo, además del paraíso, de la tranquilidad. No se compara con otras playas, la tranquilidad y la naturaleza del balneario es impresionante, no hay otra playa igual en la costa atlántica, poder dejar el auto con llave puesta por la noche, eso tiene un valor enorme”, destacó Rubén. 

El productor agropecuario resaltó que el balneario tiene “un delegado con mucha dedicación como lo es Rubén “cachi” La Canale y luego un oficial a cargo espectacular como Flavio Calderón. Acá no hay robos”. 

En relación al impacto de la pandemia del Covid-19 en dicha localidad, “Rubito” comentó que no fue un problema. “Son muy pocos habitantes y se cuidaron mucho, en un momento no nos dejaban entrar ni a los propietarios de casas”, recordó Bilbao. 

Rubén aprovechó la oportunidad para alentar a la campaña de vacunación. “Al coronavirus hay que atacarlo con vacunación, tiene que estar 100 por ciento del pueblo vacunado, yo ya tengo la tercera dosis y quisiera que todo el mundo la tenga, porque se me han muerto muchos amigos y no quisiera que esto siga así”, exigió. 

Previo a su despedida “Rubito” confesó: “El balneario Orense parar mí ha sido un pilar importante en mi vida, porque aquí logré conocer a mi esposa y tener a mis hijos, que también están enamorados de estas tierras”.

“Decirle a todos que empiecen bien el año y pedirles que se vacunen así salimos de esta situación”, finalizó.  



Add space 300x250x2