La Ciudad

Una de las instituciones pioneras de Tres Arroyos

El gremio mercantil arriba hoy a sus 118 años

03|01|22 08:59 hs.

Hoy, el Sindicato Empleados de Comercio arriba a los 118 años de vida institucional y, en ese marco, desde la filial local del gremio mercantil auguraron un 2022 con proyectos y novedades para sus afiliados. Se trata de una entidad con trayectoria y que se ubica entre las instituciones pioneras en el ámbito local. En la actualidad, tiene su sede social en Hipólito Yrigoyen 143, donde se desarrollan las tareas gremiales, funciona la Biblioteca Vicente P. Cacuri y la obra social Osecac. 


En diálogo con este diario, Roberto Di Palma, secretario general de la entidad sindical, se mostró orgullo por ser parte del gremio, que en nuestra ciudad ofrece numerosos beneficios para sus 1600 afiliados. Hoy en día, el gremio cuenta con los servicios de la Biblioteca Pública Vicente P. Cacuri, con modernas instalaciones y una amplia bibliografía para todas las edades. A su vez, se destaca el funcionamiento de la farmacia del Sindicato Empleados de Comercio, la cual está ubicada en 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, en un edificio hecho a nuevo y que fuera inaugurado hace poco más de un año. En tanto, la institución también cuenta con una guardería infantil -hoy bajo concesión- y La Casa del Jubilado, un espacio destinado a los afiliados pasivos de la entidad. "A pesar de los vaivenes económicos del país, este aniversario nos encuentra con una institución que sigue en crecimiento. Más allá de la crisis sanitaria y económica reinante, en estos últimos años hemos crecido mucho", destacó el dirigente. 



En sus apreciaciones, Di Palma manifestó que "a través de nuestra biblioteca, estamos desarrollando y ofreciendo muchos cursos y talleres, propuestas que permiten la capacitación y formación de la gente en otras actividades". El secretario general del gremio mercantil hizo referencia a las perspectivas para este 2022. En sentido, centró sus consideraciones en los proyectos a ejecutar durante el año en curso. "De cara a los próximos 60 o 90 días, tenemos pensado encarar un obra importante en el edificio del exColegio Manuel Belgrano, ubicado en la segunda cuadra de calle Chacabuco. Allí, nuestra idea que construir un gimnasio para que los afiliados puedan concurrir. También tenemos pensado hacer aulas nuevas para que se dicten más talleres", remarcó. 


Roberto Di Palma




A su vez, adelantó que sostuvo que "por medio de la biblioteca, vamos a ofrecer a través de la virtualidad la posibilidad de que la gente, con certificados oficiales, pueda finalizar el Nivel Secundario. Esto surge a partir de un convenio que nuestro gremio nacional hizo con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires". 



 Cuentas pendientes 
Posteriormente, el dirigente hizo hincapié en las cuentas pendientes. “El salario del empleado de comercio ha quedado achatado. Eso, sin dudas, es una asignatura pendiente, al igual que el empleo sin registrar -comúnmente conocido como en negro- y el de los jubilados, un tema que no es ajeno a ningún gobierno, incluso el actual”, remarcó. 

En sus consideraciones, Di Palma expresó que “el gremio tiene alrededor de 1600 afiliados. En Tres Arroyos abarca Claromecó, Orense, Copetonas, Cascallares, San Francisco de Bellocq y la ciudad cabecera. De esos 1600, doscientos son jubilados”. 

Di Palma, en tanto, dio un mensaje esperanzador para el afiliado al sindicato, como así también para el público en general. “Le pido a la gente que se cuide mucho. Indefectiblemente, se viene una tercera ola de Covid, lo cual eso afecta mucho al afiliado que está en constante exposición, sobre todo, el que está en la atención del público”. 

“El gremio siempre tendrá las puertas abiertas para todo tipo de consultas. Estamos a disposición”, dijo el dirigente en el cierre.   



Add space 300x250x2