Nacional

Por la pandemia, se postergó dos años

El Censo 2022 se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

25|01|22 08:20 hs.


El Gobierno dispuso este martes que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, herramienta para conocer las principales características demográficas y socioeconómicas del país, se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional. 

Tras dos años postergado, el Censo que le costará al Estado unos 13.000 millones de pesos y se realizará durante toda esa jornada del día 18, según lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía “el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”. 

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo. Entre otras novedades, en el Censo por primera vez en la historia se preguntará sobre la identidad de género, con categorías consensuadas con organizaciones de la sociedad civil, aunque no se omitirá la pregunta sobre el sexo registrado al nacer. 

Tras la irrupción de la pandemia, el Censo 2022 tendrá la característica de una encuesta digital previa, que le da la posibilidad a los ciudadanos de contestar al censo de manera virtual los dos meses anteriores al 18 de mayo, día que movilizará a unos 600 mil censistas. (DIB)



Add space 300x250x2

Te interesaría leer