Nacional

Este jueves

FMI: versiones de acuerdo pero el Gobierno insiste que “no hay nada cerrado aún”

27|01|22 22:27 hs.

En la jornada previa al vencimiento del primer pago de intereses del año con el FMI, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno negocia “hora a hora” un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar “la senda de la producción y del crecimiento”, y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación. 


 Mañana la Argentina deberá afrontar el pago al FMI de U$S731 millones, en concepto de intereses del préstamo por 44.00 millones de dólares que recibió el gobierno de Mauricio Macri. 

 Pasadas las 20, y tras versiones sobre un posible anuncio de un eventual acuerdo con el FMI que sería anunciado mañana a la mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo ante la consulta de algunos medios que “las negociaciones siguen y no hay nada cerrado aún”. Lasversiones indican que se anunciaría un entendimiento técnico -que estaría cerrado por ahora- y al mismo tiempo el país avanzará con el pago del vencimiento USD 731 millones.

En un marco de gran hermetismo, aún no hay precisiones respecto de cómo sería el sendero fiscal acordado ni, tampoco, cómo será el esquema de revisiones del Fondo, ya que el acuerdo consistiría en que el proio organismo preste dinero para afrontar los vencimientos. 

 En tanto, según trascendió en Casa Rosada el presidente, Alberto Fernández, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular del la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

 Temprano, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas se había mostrado enfáticamente a favor de un acuerdo. “Me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que permita sostener el crecimiento”, dijo. Incluso, cuestionó como un “acto de irresponsabilidad” a quienes proponen no acordar con el organismo de crédito. “Hay gente que realmente piensa de manera sincera lo que dice y por ahí no está teniendo en cuenta un montón de factores que, sin duda, dificultarían esa recuperación”, analizó el funcionario en referencia a sectores del propio frente político gobernante. 

 Luego, en a tradicional conferencia de prensa que suele brindar los jueves, Cerruti, había sostenido que “lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante”. 

 Además, había detallado que “la carta de intención, en caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque así lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constitución de la Nación, aunque el acuerdo que se tomó en el gobierno de Mauricio Macri se tomó sin ningún tipo de consulta”. 

 En la negociación “vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas”, afirmó. 

 “Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional. Esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante”, concluyó. (DIB)



Add space 300x250x2