La reunión se realiza esta mañana en el Palacio Municipal

La Ciudad

Presentaron un programa de Reducción de Riesgos

Nocturnidad: reunión en el Concejo y propuesta de la juventud de Juntos

28|01|22 11:59 hs.

Esta mañana, Concejales y autoridades del HCD recibieron a representantes de las juventudes de distintos partidos políticos, quienes acercaron sus preocupaciones con respecto a la nocturnidad en las playas del distrito. 

Durante la reunión se intercambiaron ideas y posturas para reducir el impacto ambiental, evitar riesgos y excesos, garantizar la seguridad y ofrecer propuestas para contener a los adolescentes, no solo en fiestas, sino también con actividades recreativas. 

El debate abordó los cambios de paradigma que han transcurrido en estos años, producto de la pandemia y el aislamiento, los nuevos requerimientos de los jóvenes y la necesidad de legislar con una perspectiva integral de la juventud. 

Los participantes se comprometieron a plantear y tratar, en coordinación con la Dirección de Políticas para la Juventud, estos nuevos modos de ocupación y recreación a corto, mediano y largo plazo.



Mientras los presentes debaten sobre los puntos más importantes, muchos de ellos ligados a la falta de espacios de recreación nocturna, desde la Juventud de Juntos hicieron llegar un programa para la Reducción de Riesgos en las juntadas que se llevan adelante en Claromecó, como en todas las playas del distrito, que exponemos a continuación.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS MEDANOS? 
NUESTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DEBATE DE NOCTURNIDAD. 
Como Jóvenes del espacio político JUNTOS (JR, JPro, JCC) queremos acercar nuestras consideraciones y propuestas respecto al debate público en torno a la nocturnidad, el verano, las y los jóvenes en Claromecó y el resto de las localidades balnearias. 

¿Cuál es verdaderamente la problemática que existe? ¿El problema es dónde ponemos los boliches o donde hacemos las fiestas? ¿El problema son los médanos? ¿El problema son nuestros padres y madres, o son los privados que no invierten? ¿El problema es del Estado? 

El debate político gira en torno a dónde poner los boliches, donde hacer las fiestas y a donde mandar a los chicos y chicas, cuando en realidad como jóvenes no sentimos que eso sea el centro de la cuestión. 

Ante esta situación entendemos que no hay un solo actor responsable, sino situaciones particulares que se dan por un cambio de paradigma referido a que las y los jóvenes encontramos un punto donde poder reunirnos pasando un buen momento sin la necesidad de recurrir a un empresario de la noche. 

No es atractivo pagar un alto valor de entrada a una fiesta que tiene una corta duración, con valores de bebidas altos, y teniendo la posibilidad de disfrutar de una fiesta autogestionada, gratis, al aire libre y sin limitación horaria. 

No creemos que la única conclusión de todo este debate sea mayor control, con patrullajes y restricciones de circulación. Esto provoca que terminemos circulando durante toda la noche, con todos los riesgos que implica. 

Los excesos no son buenos, no queremos exigencias de imposible cumplimiento ni ausencia normativa, por eso las medidas que surjan de todo este debate deben ser practicables. 

La falta de planificación y la ausencia de políticas públicas municipales para las y los jóvenes en el distrito de Tres Arroyos está a la vista, aun cuando hace 2 años existe una Dirección de Juventud que no funciona o cumple un rol secundario para con nuestro sector. 

La prohibición no resuelve nada. Es necesario un plan de reducción de riesgos que contemple una salida rápida y transitoria hasta que termine el verano, para luego dar un debate profundo y con más tiempo.

1. PROPUESTA: “PUNTOS SEGUROS DE FIESTAS” 
“El médano” es el famoso punto de fiesta que nos nuclea los fines de semana para tal fin y que ha generado tanta debate en el último tiempo. A corto plazo el municipio debería articular un “Programa de Reducción de Riesgos” para garantizar que no ocurra ningún accidente más.

Somos conscientes de los posibles riesgos de estas fiestas: gran movimiento de autos y camionetas por las mismas vías que los peatones, falta de iluminación e indicaciones viales, difícil acceso de los servicios de seguridad y salud, contaminación ambiental, peligros eléctricos y de incendio, falta de servicios sanitarios, utilización de lotes privados, problemas de responsabilidad civil, entre otros. 

Por esto, una alternativa podría ser la disposición de “Puntos Seguros de Fiestas” en la localidad de Claromecó (ej: cercanías de la primera bajada de dunamar, “la curva” de Claromecó y en cercanías del Faro.) y en las localidades balnearias que lo requieran.

Estos espacios contarán con: 
● Servicio de luz (tomacorriente). 
● Distribución de cestos de basura y bolsas para reducir la contaminación; 
● Carteles con indicaciones y recomendaciones seguras para desarrollar la fiesta (ej: Prevención de incendios con generadores eléctricos, teléfonos de emergencia, etc). 
● Acceso rápido para servicios de salud y policía, y que los mismos cuenten con vehículos 4x4.
● Una guardia policial que permita el momento de recreación y esté atenta a cualquier imprevisto o disturbio. ● Delimitación del lugar para evitar el ingreso a terrenos privados. 
● Acceso a baños químicos que garanticen una sanidad básica.

A su vez, se propone durante el año profundizar con capacitación, campañas de concientización sobre prevención, consumo problemático y seguridad vial.

2. REEDICIÓN DE LOS FESTIVALES DE PRIMAVERA. “AFTER BEACH PÚBLICOS”
Proponemos que como oferta turística para el segmento joven, se reedite el festival de la primavera que se desarrolló en la plaza principal de Claromecó pero orientado a los menores de edad que no asisten a las fiestas de los médanos. 

De esta forma también se les ofrece una alternativa de diversión como Estado Municipal ante la falta de oferta privada. Este debate tiene que ser protagonizado por nosotros que somos los que vivimos estas realidades y las ideas que surjan tienen que ser producto de una conversación seria entre todos los actores involucrados. 

Juventud JUNTOS



Add space 300x250x2