El alfajor, la vedette de la fiesta. Buscan hacer uno de casi 600 kilos

Chaves

El próximo fin de semana

De la Garma palpita la segunda edición de la Fiesta del Alfajor

14|02|22 13:09 hs.

El próximo fin de semana, De la Garma se vestirá de gala para celebrar la segunda edición de la Fiesta del Alfajor, evento que comenzó en el 2019 de la mano de Agrario. 


Para brindar más detalles de lo que se vendrá, La Voz del Pueblo dialogó con Juan Salinas, vocal del club e ideólogo del evento. “Es una fiesta que nació en el año 2019, que empezó con mucho esfuerzo, con mucho compromiso de parte del Club Atlético Agrario de De la Garma y que lógicamente tuvo un parate por la pandemia; la retomamos este 2022 con mucha expectativa” señaló el dirigente.  

- ¿Cómo surgió la idea?
- La idea surge desde el Club Agrario; pensábamos hacer una fiesta para el pueblo, que De la Garma tenga algo que los represente. Esto me nació a nivel personal, yo vengo hace muchos años trabajando en el club, me gusta todo lo que es organización de eventos y pensando estaba entre dos ideas, una era la Fiesta del Pollo y después se me ocurrió hacer algo gastronómico, algo que guste, y me incliné más por la Fiesta del Alfajor. Tuve la suerte de dar con un panadero de allá de De la Garma que se radicó hace un par de años, Agustín "Paco" Romano, le tiré la idea y él me dijo en algún momento que estaba un poco loco pero que se animaba a hacerlo, no sabía cómo podía llegar a salir pero así surgió, así la encaramos y tuvo una relevancia importantísima en lo que fue el 2019.


Juan Salinas, vocal de Agrario e ideólogo de la fiesta


Esta primera edición superó las expectativas de la organización, a tal punto que en una hora vendieron el alfajor de 520 kilos preparado para la ocasión. “Me acuerdo que nosotros no estábamos preparados para recibir tanta gente en el sentido que estaban esperando, fue una locura, nos sacaron el alfajor, la venta de alfajor por kilo fue tremenda... en menos de una hora, una hora y media, no había quedado nada”. 

Diferencias
Aquella primera edición tuvo lugar en noviembre y se desarrolló durante todo un día; en este 2022, la fiesta se extenderá por dos. “Es doble jornada. Lo haremos en el galpón Nº2 del ex predio del ferrocarril, un lugar que el club consiguió en comodato en el 2019. Era un espacio abandonado que lo acondicionamos, le pusimos iluminación, pintura y lo habilitamos por bomberos para poder hacer estos eventos. Ahí surgió y en ese predio volvemos a hacer la fiesta”. 

En cuanto al cambio de fecha, Salinas explicó que se dio por “la ansiedad, la necesidad de hacer algo y poder festejar”. En ese sentido, contó que “esperar a noviembre se hacía muy largo, el 30 de noviembre es el aniversario del club y por eso habíamos puesto la fecha unos días antes. Esto no quiere decir que la fiesta del próximo fin de semana sea la única… quizás por ahí podamos hacer algo un poco más pequeño, pero por ahora nuestro objetivo es ésta, en febrero; luego veremos si en noviembre del año que viene podemos retomar la fecha”. 

Siguiendo con los cambios, Juan contó que el protagonista del evento, el alfajor, será aún más grande. “Esta vez va a ser de casi 600 kilos… vamos por eso. Son más de 350 kilos de dulce de leche –nuevamente contarán con el apoyo de La Chavense-, 250 kilos de margarina, toda materia prima de primera calidad”. 

El cambio más importante tal vez sea el de longitud. El poder desarrollar el evento durante dos días les permite generar más actividades. “Va a haber una demostración de esquila, que es algo que se perdió en la zona… De la Garma tenía 55 mil cabezas de oveja por año que se esquilaban y eso se perdió, por eso queremos ponerlo en valor en vivo, para que los más chicos puedan disfrutar así como también aquellos que nunca han visto cómo se esquila; esto en el 2019 gustó muchísimo y por eso lo volvemos a repetir”. 

Esta no será la única actividad ya que “también va a haber una demostración de alambradores por trabajadores locales… cómo se arma un alambrado, cómo se arma un esquinero, cómo se trabajaba antes con las herramientas y cómo se trabaja ahora con el avance de la tecnología. El club está relacionado a todas estas actividades de manera familiar… hubo dirigentes y gente muy ligada al club que han sido esquiladores o alambradores así que también es como rendirles un homenaje a ellos”. 

Además de estas muestras, habrá feria de artesanos y el domingo 20 a las 11 comenzará una fiesta campera de destrezas criollas con prueba de riendas, la cual contará con la coordinación de Carlos Almirón de Benito Juárez. “Tendrá doble clasificación a Benito Juárez y eso también es un gancho para que los corredores puedan venir a buscar su clasificación a la final”. Asimismo, también “habrá fogones el sábado y el domingo al mediodía a cargo de la institución”. 

Show
A la amplísima actividad del fin de semana, se le sumará el sábado a la noche la actuación del grupo platense La San Francisco. “La San Francisco es una banda de cumbia norteña que está en pleno crecimiento y eso es una posibilidad... como en el 2019 estuvo Santa Marta, en este caso La San Francisco”. 

En cuanto a los valores, Juan Salinas informó que “el sábado se va a cobrar mil pesos la entrada para el ingreso al baile, mientras que el domingo se cobrará 500 pesos el ingreso a la fiesta de la destrezas criollas. Después todas las actividades del sábado son totalmente gratuitas”. 

Trabajando 
Salinas contó que esta semana, la previa al evento, el trabajo será arduo. “Nosotros estamos trabajando, esta semana vamos a ultimar todo... limpieza, acondicionar bien el galpón, los gazebos, aire acondicionado, tratar de prever porque puede haber calor y queremos que lo maestros pasteleros trabajen de la mejor manera. El evento se va a llevar a cabo en el galpón con un sonido de primer nivel, iluminación de primer nivel... es una apuesta importantísima del Club Agrario, la comisión del club apuesta a eso entonces pedimos que la gente de De la Garma y toda la región que se acerque”. 

Para el organizador, lo fundamental de este evento es generar una continuidad a futuro. “Queremos que se mantenga a futuro, más allá de a quien le toque estar… ojalá podamos seguir dando una mano desde el lugar que nos toque, a mi hoy me toca estar en otro lugar de la institución y doy una mano en esto y creo que es para poder ir mejorando”. 

Con este pensamiento de mirar al futuro, Juan Salinas planteó dos objetivos claros: “Uno es declarar la fiesta de interés provincial, lo que es fundamental, y después ir por el interés nacional… creo que es una fiesta que va a crecer, mucha gente que viene a De la Garma viene a conocer el pueblo y eso es importante”. 

En el cierre, invitó nuevamente a la gente a que “se acerque, que venga con la reposera, con el equipo de mate a disfrutar... es una comunidad pequeña y linda De la Garma, no hay inconveniente en seguridad, nosotros apostamos a la familia y está todo garantizado para poder pasar un buen fin de semana el 19 y el 20 de febrero”.    



Add space 300x250x2